|
Acuerdo y promesas
A su paso por los primeros países de la gira por América Latina, George W. Bush, ha hecho ofrecimientos y estrechado relaciones
 |
| Con Álvaro Uribe. Foto Prensa Libre: AFP |
Bogotá - El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió a su aliado colombiano, Álvaro Uribe, la continuidad de ayuda militar. La ciudad fue blindada con 21 mil uniformados para proteger al visitante tanto de la guerrilla como de violentas protestas de sindicalistas y grupos políticos.
Bush dijo que mantendrá la estrecha colaboración con Colombia para “derrotar a narcotraficantes y terroristas”, aunque reconoció que esa ayuda estará vinculada a la capacidad de llevar a la justicia a violadores de los derechos humanos, como reclama la mayoría demócrata en el Congreso estadounidense.
Reiteró su compromiso para buscar la aprobación, en el Legislativo estadounidense, del Tratado de Libre Comercio firmado entre los dos países. A su llegada, unos cinco mil manifestantes que se habían apostado en los alrededores de la plaza de toros intentaron burlar el cerco policial sobre el centro de la ciudad y se enfrentaron a pedradas con los uniformados, que lanzaron gases lacrimógenos.
Intercambio comercial
Montevideo - “Incrementar el intercambio comercial, la posibilidad de aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de Estados Unidos” e intensificar “el intercambio científico, tecnológico, cultural” fue lo discutido entre Bush y Tabaré Vásquez, presidente de Uruguay.
Bush calificó el encuentro como “muy constructivo, muy útil y muy positivo, porque tenemos mucho en común”. “Dedicamos mucho tiempo a hablar sobre cómo atender las preocupaciones de Uruguay en materia de acceso a mercados para ciertos productos”, precisó.
Unas 100 personas marcharon en repudio por la visita y quemaron un muñeco con la efigie de Bush, en las proximidades de la residencia del embajador estadounidense en Uruguay.
Más producción de etanol
Sao Paulo - “El paso de 24 horas del presidente Bush por Brasil estuvo marcado por protestas y por la firma de un acuerdo para aumentar la producción de etanol, pero todavía sin plazo definido y sin expectativa de reducción de tarifas de importación”, resumió el diario O Globo.
Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, y Bush firmaron un memorando de entendimiento por el que se comprometen a investigar e invertir en la producción de biocombustibles, y a establecer estándares mundiales para que productos como el etanol puedan comercializarse en los mercados internacionales como materia prima energética.
Unos seis mil simpatizantes del movimiento de los Sin Tierra se manifestaron contra la presencia de Bush.
|