Logo

Guatemala, martes 13 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 13 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Crece delegación para Juegos Panamericanos
A falta de cuatro meses, 14 disciplinas han asegurado su participación
Por: Romeo Ríos

Foto de portada
A pesar de caer con Costa Rica, Guatemala logró el pase.

En la última semana la selección de futsal y seis pentatletas lograron su clasificación a los Juegos Panamericanos 2007. Hasta la fecha, son 34 atletas y un deporte de conjunto los que poseen boleto para participar del 13 al 29 de julio en Río de Janeiro, Brasil.

Desde los Juegos de Mar de Plata, en 1995, Guatemala ha sobrepasado los cien participantes en su delegación; sin embargo, la cantidad no se ha reflejado en resultados, pues en la historia de Panamericanos sólo se han conseguido 5 medallas de oro.

Hasta la fecha aún hace falta por definir 18 plazas que otorgó la organización de los juegos y más de 70 atletas que buscarán su pase en los próximos meses.

Según el informe del COG, hasta el 21 de febrero hacían falta definir a los atletas que ocuparán las plazas disponibles y aún no se tomaba en cuenta los 12 deportistas que lograron su clasificación en las últimas semanas.

15 boletos

En este año, 15 deportistas han hecho las marcas necesarias. En febrero se lograron tres plazas para tiro (doble foso y rifle de aire), dos en levantamiento de pesas y tres en boxeo.

En marzo, la selección de futsal consiguió su clasificación, convirtiéndose en el único deporte de conjunto que logró su pase. Además, seis pentatletas clasificaron en el campeonato Norceca en La Habana, Cuba.

“Estoy emocionada, estar en los Juegos Panamericanos es un sueño, porque se está a un paso de ir a los Olímpicos”, dijo Rita Sanz-Agero, quien logró la marca junto a otras dos de sus compañeras, quienes tendrán que hacer una última eliminación para adquirir únicamente dos boletos.

Los otros 20 atletas clasificados están divididos en 10 disciplinas.

Buscan un lugar

Además de las 18 plazas que serán distribuidas en seis deportes, en los próximos meses se efectuarán varias competencias, en las que atletas guatemaltecos buscarán el anhelado boleto.

Entre los deportes más destacados que lucharán por la plaza están: karate do, badminton, levantamiento de pesas, boxeo y tenis de mesa.

Marlin Maldonado, seleccionada de badminton que buscará un boleto en Ecuador a partir de hoy, dijo que: “Estoy motivada, en los últimos tres meses tuve una buena preparación en España”, afirmó.

El 1 de mayo es la última fecha para lograr la marca de acceso, según el COG.

Futsal: Un pase

La Selección Nacional de futsal, logró su boleto la semana pasada en Guatemala, luego de la triangular, en la que también intervinieron Costa Rica y Panamá, la cual otorgó dos boletos para los Juegos.

Los guatemaltecos se clasificaron en el segundo lugar, luego de derrotar en la fecha inaugural a Panamá por 12-4 y perder en el cierre ante los ticos por 4-2. El primer lugar fue para Costa Rica y Panamá quedó eliminada.

Boxeo: Tres clasificados

En el campeonato de boxeo que se efectuó en Barquisimeto, Venezuela, a mediados de febrero, los boxeadores guatemaltecos: José Coutiño, en 48 kilogramos; Giovanni Pantaleón, 54 kilogramos; y Eddie Valenzuela, 51 kilogramos, se clasificaron a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Tres pugilistas más intentarán conseguir su pase este mes en Argentina.

Pentatlón: Seis con marca

Los pentatletas Rita Sanz-Agero, Marinés Garza, Andrei Gheorge, Pedro González, Otto Pérez y Nikkos Papadopolos, lograron su pase a los Juegos en el campeonato Norceca de este deporte que se efectuó en La Habana, Cuba.

Estos atletas se unieron a la ya clasificada Abigaíl Garzo, que ya había logrado la marca. En el caso de las mujeres tendrán que hacer otra eliminación, ya que sólo accederán dos a los Juegos.

Conjunto: Escasa aparición

La aparición de Guatemala con deportes de conjunto ha sido muy escasa en las 15 ediciones de los Juegos Panamericanos.

La mejor actuación ha sido el bronce obtenido por la Selección de futbol en Caracas, Venezuela, en 1983.

El softbol masculino compitió en Mar de Plata en 1995 y Winipeg 1999. Este año ya logró su pase el futsal y aún tiene posibilidades balonmano. En la edición anterior, 2003, participaron las selecciones de futbol y béisbol.

Guatemala: Historia

Juegos Panamericanos:

La mejor actuación en deportes de conjunto fue en Maracaibo 1983, cuando la Selección de futbol consiguió un bronce.

La selección masculina de sóftbol compitió en dos juegos, en Mar de Plata 1995 y Winipeg 1999.

El fútbol junto al béisbol aparecen en los Juegos en la última edición, en Santo Domingo 2003.

Futsal es hasta ahora el único que representará a Guatemala en deportes de conjunto en Río de Janeiro, Brasil.

Regresar  

COG: Baja el número
Por: Fernando López R.

El Comité Olímpico Guatemalteco, COG, ha previsto participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 con una delegación de por lo menos 130 atletas, número menor al que estuvo presente en Santo Domingo, República Dominicana, 2003.

Según el presidente del COG, Fernando Beltranena, en los últimos días atletas de deportes como pentatlón, futsal, boxeo y tiro, entre otros, han empezado a cumplir con los pronósticos.

“En la edición anterior el contingente fue mayor (146 atletas) porque participaron dos deportes de conjunto: fútbol y béisbol. Ahora, sólo irá futsal y quizá balonmano, que tiene opción de clasificar”, indicó el dirigente.

Agregó que los próximos dos meses serán determinantes para que los atletas consigan las marcas, sobre todo, porque el 1 de mayo se vence el plazo.

Regresar  

Mario Rodríguez: “Quiero ser campeón”
El Loco aseguró que si Municipal logra el título será el que más disfrute
Por: Luis Barrios Bautista

Foto de portada
El remate de Mario Rodríguez pega en el poste de la portería de Óscar Martínez, de Zacapa. Foto Prensa Libre: Romeo Ríos.

Mario Rafael el Loco Rodríguez se mostró tranquilo y motivado por su rendimiento de los últimos encuentros con Municipal, y dijo que no es casualidad el haber conseguido los tres tantos frente a Zacapa que le permiten ser el goleador del campeonato.

El jugador de 26 años disfruta el momento por el que atraviesa junto a su equipo y aseguró que los malos momentos que vivió anteriormente los dejó en el pasado.

“Uno aprende de los momentos difíciles, me tocó estar en la banca y fue duro, a veces tuve que callar y sólo trabajar, ahora me expreso dentro de la cancha”, explicó.

Alma de delantero

Rodríguez reconoció sentirse cómodo jugando como delantero porque tiene mayor libertad y está de frente al marco. “Me gusta jugar en punta, así jugué en Universidad y Comunicaciones, el Pocho en selección me puso como volante y así seguí en los equipos. Es una posición en la que me siento muy cómodo”, explicó.

Del triplete conseguido el fin de semana, el Loco le atribuye el cien por ciento al trabajo en equipo efectuado por sus compañeros y a la constancia personal.

“Hicimos un buen trabajo, el partido para todos fue perfecto, y allí está el resultado y el liderato”, indicó.

“Mi máximo deseo es salir campeón con Municipal. Será el título que mas disfrutaré, porque juego y aporto. Antes no lo hice porque me fui al extranjero”, comentó el jugador quien no descarta la posibilidad de luchar por el título de goleo.

Rodríguez marcó frente a Zacapa su primer triplete de su carrera, y ahora suma seis goles en lo que va del torneo, por lo que ha superado lo hecho en campeonatos anteriores, donde había logrado cinco tantos como máximo.

La selección es importante

Al preguntarle respecto de la selección, Mario dijo tener sentimientos encontrados, pero está listo para cuando lo quieran convocar.

“Es complicado hablar de selección, pero esperaría que estén los que mejor momento vivan, sin olvidarse de la gente de experiencia que a la larga cuenta mucho en momentos difíciles”, concluyó.

Regresar  

Jorge el Chino Estrada vuelve a sonreír
Es el goleador de los blancos con cuatro tantos
Por: Carlos Morales Chacón, César Augusto Pérez

Foto de portada
Estrada espera continuar mañana, ante Zacapa, la racha de triunfos que ha hilvanado Comunicaciones. Foto Prensa Libre: Carlos Morales.

Dos victorias consecutivas le han brindado a Comunicaciones la confianza necesaria para escalar en la tabla de posiciones, y Jorge Estrada es uno de los protagonistas con dos goles en los últimos encuentros.

El Chino se ha convertido en el máximo artillero de los blancos en lo que va del Clausura 2007. Cuatro son los tantos que ha marcado ante Mictlán, Petapa, Suchitepéquez y Jalapa, que se han visto afectados por su olfato de gol, y ahora el delantero vuelve a soñar con alcanzar el primer lugar en la tabla de posiciones.

Optimismo

El inicio del torneo fue difícil para los blancos, que se encontraron con resultados adversos. Más de un mes no tuvieron actividad oficial, porque algunos de sus integrantes participaron junto a la Selección en la Copa Uncaf en El Salvador y eso causó una falta de ritmo en su juego.

“Luego de más de un mes sin jugar, volver a tomar ritmo costó un poco, y se nos complicaron partidos en los que dejamos puntos, pero ahora es un nuevo periodo y sabemos que con el orden táctico y la capacidad física con la que contamos podemos volver al primer lugar de la tabla”, dice Estrada.

En los últimos dos partidos de los albos, ante Suchitepéquez y Jalapa, Estrada ha marcado dos de los seis tantos de los blancos.

“Eso me deja muy satisfecho, pero lo que más me agrada es que los demás goles han sido de otros compañeros que no son delanteros, y eso demuestra que en Comunicaciones hay mucha capacidad en todos los puestos”, finalizó.

Regresar  

La aportación de José Contreras
Por: César Augusto Pérez

El volante creativo de Comunicaciones, José Contreras, fue una de las revelaciones de los albos en el campeonato pasado, y en el actual ha comenzado a brillar nuevamente. La prueba de ello es el gol marcado en el encuentro del sábado ante Jalapa.

El puesto de armador en los blancos tiene nombre y apellido: Heber Caro, el volante uruguayo que llegó a Guatemala procedente del Rocha, de su país, y que no sólo ha movido los hilos de los merengues en el medio campo, sino también ha aportado con sus goles.

Suplente de lujo

A pesar de ello, el técnico de los blancos, Marlon Iván León, ha encontrado en Contreras un sustituto ideal para el sudamericano, quien demostró ante los Tigres del Jumay que tiene creación y gol.

“Sabíamos que Jalapa era un rival muy difícil, que nos vino a ganar en la primera fecha a nuestro estadio, y que en su casa sería muy complicado, pero supimos aprovechar las oportunidades que se presentaron y nos llevamos un triunfo que muestra un panorama distinto al de hace unas semanas”, comenta.

Mañana, Comunicaciones enfrentará su segunda visita de la semana ante Zacapa, y el domingo cerrará la serie de estos días, nuevamente como visitante, ante Heredia.

“Logramos resolver a nuestro favor el partido ante Jalapa, ahora buscaremos la victoria frente a Zacapa, y luego pensaremos en Heredia, que en su casa y con ese calor es un rival muy complicado”, dijo el volante.

Regresar  

Sexta jornada Torneo Clausura

Los equipos se ponen al día en el torneo Clausura, por lo que mañana se tienen programados tres encuentros a las 20 horas.

Suchitepéquez, que está obligado a recuperar terreno, se enfrentará a Heredia en su cancha, mientras que en el clásico de occidente, Marquense-Xela se pinta como el más atractivo.

El otro duelo será Zacapa que recibe a Comunicaciones.

MAÑANA

Suchitepéquez - Heredia. Hora: 20:00. Estadio: Carlos Salazar. Árbitro: Wálter López.

Marquense - Xelajú. Hora: 20:00. Estadio: M. de la Ensenada. Árbitro: Otto Mejía.

Zacapa - Comunicaciones. Hora: 20:00. Estadio: David Ordóñez Bardales. Árbitro: Elmar Rodas.

Regresar  

César Alegría quiere el título de goleador
Por: Aroldo Marroquín

Foto de portada
El delantero César Alegría prepara su puntería para enfrentar a Xelajú MC, mañana. Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín.

San Marcos /.-Luego de anotar tres goles ante el Deportivo Suchitepéquez en la última jornada, Cesar Alegría dice haberse encontrado con el gol y espera que el resto del torneo sea positivo.

El delantero occidental se enfoca para el duelo de mañana frente a Xelajú MC, luego del buen momento que vivió frente a los Venados en la pasada jornada.

“Primero queremos ganar el juego y seguir sumando puntos. Luego, pedirle a Dios que me dé la oportunidad de anotar, porque quiero ser campeón de goleo, que es lo que todo delantero desea”, aseguró.

Alegría reconoció que las anotaciones llegan gracias al trabajo de sus compañeros.

“Le agradezco a Dios la oportunidad de anotar. Creo que la sequía ya pasó, y con mis compañeros trabajamos para ser campeones en todo”, agregó.

Regresar  

Fecha FIFA: Rivales definidos para la Bicolor
Por: Luis Barrios Bautista

Barbados y Estados Unidos serán los rivales de la Selección Nacional para las próximas fechas FIFA, el 25 y 28 de marzo.

El primer juego se disputará el domingo 25 de marzo al mediodía en Bridgetown, capital de Barbados, mientras que el segundo está previsto para el miércoles 28 a las 19 horas en el estadio Pizza Hut Park de Dallas, Texas.

El jueves se dará a conocer a los 18 convocados, que deberán presentarse el martes 20 al mediodía en el Proyecto Goal.

Regresar  

En la jugada: Fútbol abandonado
Por: Hugo Castillo

Me ha llamado poderosamente la atención observar los graderíos desolados y con pocos aficionados en los últimos partidos que han jugado de locales rojos y cremas, y no sé si alguien ha efectuado un estudio sobre las causas que han hecho que los seguidores se alejen paulatinamente.

El promedio de asistencia a los estadios ha disminuido dramáticamente, y aunque en las canchas departamentales los ingresos son mejores, no es suficiente para ayudar a las paupérrimas economías de los clubes que con los aportes de patrocinadores van pasando la tormenta del pago de sueldos.

Sería aventurado decir que por x o y causa los aficionados prefieren quedarse en sus hogares, disfrutando de la compañía de la familia y con un extenso menú de fútbol internacional, que va desde los insoportables partidos del sub-17 sudamericano, hasta el muy buen clásico español Barsa-Real.

La televisión podría ser una causa, pero también pesan los pobres resultados obtenidos por nuestras selecciones nacionales que poco a poco han decepcionado a los consumidores de fútbol.

Pero también los desmanes y payasadas de varios dirigentes ponen su granito de arena, como aquellos que se suben a los postes a tratar de calmar a sus enfurecidos hinchas violentos, o los que falsifican camisolas, incluso los que usan los equipos como plataformas políticas.

Los cafres también contribuyen, esas pocas pero muy dañinas llamadas barras bravas, imitaciones baratas y mal hechas de las porras argentinas que tienen de rodillas al fútbol de aquel país.

Un sector de la prensa deportiva no escapa a la crítica, sobre todo los que crean mundos ideales, hacen creer que tenemos la liga más poderosa del planeta y casi siempre se suben al carro del positivismo, todo lo ven lindo y todo es perfecto. Son de aquellos que siempre miran el vaso medio lleno, a pesar de que las estructuras del fútbol necesitan que sus cimientos sean reforzados inmediatamente.

El aficionado no es tonto y la suma de todo esto ha hecho que cada vez sienta menos entusiasmo por asistir a los estadios.

Cambiar, mejorar y que los escenarios se vean como los del fútbol mexicano, para citar un ejemplo cercano, es la tarea obligada de los dirigentes.

Regresar  

Liga sin dueño
Barsa, Sevilla, Valencia, Madrid, Zaragoza y Atlético, candidatos

Madrid /.-Transcurridos dos tercios de la competición, la Liga española busca dueño entre los seis primeros equipos de la tabla de clasificación, separados por apenas siete puntos, lo que la convierten, de lejos, en la más incierta de todos los campeonatos europeos.

Después de 26 jornadas (de 38), el Barcelona, bicampeón, es líder empatado en puntos con el Sevilla (50). Valencia es tercero a tres puntos, el Real Madrid cuarto a cinco y Zaragoza y Atlético de Madrid se encuentran a siete puntos.

Los candidatos

El Barcelona, eliminado de la Liga de Campeones, tiene como prioridad la Liga y la Copa del Rey, aunque empieza a mostrar signos de debilidad.

Su más inmediato perseguidor, el Sevilla, es el único equipo español que sigue activo en todas las competiciones: Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA, aunque también ha dado muestras de cierta irregularidad en los últimos partidos.

Por detrás llega el Valencia (47). Ultimo representante español en Liga de Campeones, logró salvar un punto el domingo en Pamplona (1-1 contra el Osasuna).

En cuarta posición llega el Real Madrid, al que ya sólo le queda la Liga para tratar de evitar una cuarta temporada sin títulos.

“A ver qué sucede en los partidos siguientes, pero hemos perdido una buena oportunidad de acercarnos a los primeros”, dijo Iker Casillas, uno de los mejores de su equipo contra el Barsa.

El Zaragoza, no parte como uno de los favoritos al título, lo que le permite verse libre de toda presión de cara a su asalto a la Liga.

Llevado por los hermanos Milito, Pablo Aimar y compañía seguirá como amenaza al resto de aspirantes a la Liga.

En la última plaza con derecho a competición europea, llega el Atlético, de Madrid, que pese a su irregular recorrido, sigue todavía en lo alto de la tabla.

Oficialmente, el equipo que dirige el mexicano Javier “Vasco” Aguirre sólo busca una plaza en Europa, preferentemente en Liga de Campeones.

Sin embargo, su visita este fin de semana a Zaragoza permitirá descubrir si puede aspirar a más el cuadro colchonero.-AFP.

Regresar  

Partido de gala

Bruselas /.-El Manchester United y el combinado de estrellas “Europa 11”, con Ronaldinho, Puyol, Maldini y Gerrard en sus filas, se enfrentan hoy en el mítico Old Trafford en un partido de gala con ocasión de los 50 años del Tratado de Roma, fundador de la Unión Europea.

Casillas, Thuram, Ronaldo y Juninho son otras de las estrellas elegidas por el entrenador italiano campeón del mundo Marcello Lippi para enfrentar al líder de la liga inglesa, que festeja el cincuenta aniversario de su primera participación en una competición europea de clubes de la UEFA.

Según explicó Lippi, algunos jugadores que él había elegido, como los madridistas David Beckham, Fabio Cannavaro y Raúl González, o los centrocampistas del Chelsea Frank Lampard y Michael Ballack, no podrán jugar por lesiones o compromisos con sus equipos. Zidane no accedió a participar.-AP.

Regresar  

El lado positivo de una derrota
Roger Federer perdió ante el argentino Guillermo Cañas

Indian Wells, EE.UU. /.-Roger Federer afirmó ayer que su primera derrota en casi siete meses podría ser en realidad una bendición disfrazada, de cara a la preparación para torneo de tenis de Miami.

“Soy un pensador muy positivo, esto podría ser bueno para mí, finalmente”, dijo el ganador este año del Abierto de Australia y del torneo de Dubai.

41 victorias

Después de perder el domingo en la segunda ronda de Indian Wells por 7-5 y 6-2 contra el argentino Guillermo Cañas, que volvió en septiembre a las pistas tras 15 meses de sanción por dopaje, el suizo número uno del mundo mantuvo su extrema serenidad a pesar de que la derrota significó el fin de una seguidilla de 41 victorias consecutivas.

Tropiezos como la caída ante el argentino, 60 de la clasificación ATP, “son en realidad quizás buenos para mí, para recuperarme y entrenar duro antes de Miami. Ojalá gane allí las primeras rondas”.

“El primer partido de un torneo siempre es complicado, pero llevo una gran trayectoria y creo que hace dos años que no pierdo en primera ronda. Estoy contento conmigo mismo y tengo asumido desde siempre que tarde o temprano tengo que perder algún partido”, añadió Roger Federer.

Felicidad

Cañas estaba eufórico por la victoria. “Es mi primer Masters Series después de mi regreso a las pistas y ganar al número 1 y jugar como lo he hecho ha sido muy importante para mí. Me da mucha confianza para poder alcanzar mi objetivo para esta temporada”, dijo el argentino.-

DPA/EFE.

Regresar  

Breves

Archivan expediente

Madrid /.-Un juez español archivó el caso de la “Operación Puerto”, el escándalo de dopaje que estremeció los cimientos del ciclismo, al argumentar que no puede presentar cargos porque la nueva ley antidopaje de España no estaba en vigencia cuando el episodio estalló el pasado mayo.

El fallo del magistrado investigador Antonio Serrano fue divulgado ayer.

En su dictamen de 21 páginas, Serrano dice que el auto de acusación de dopaje contra el médico Eufemiano Fuentes, el entrenador Manolo Saiz y otros seis individuos que fueron detenidos no es “constitutivo de infracción criminal”.-AP.

Nazon gana en velocidad la primera etapa

Buzancais, Francia /.-El velocista francés Jean-Patrick Nazon ganó ayer la primera etapa de la clásica París-Niza, en la que el brasileño Murilo Fischer se ubicó séptimo.

No hubo variantes al tope de la clasificación general, con el británico David Millar marcando el paso.

Nazon cubrió la distancia de 186 kilómetros entre Cloyes-sur-le-Loir y Buzancais con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 39 segundos.-AP.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img