Logo

Guatemala, domingo 18 de marzo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 18 de marzo de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Plan Sofía confirma autoría de masacres
Documento militar secreto, en poder del MP, vincula directamente a Ríos Montt en masacres en Quiché
Por: Lorena Seijo

Foto de portada
Mujeres de la aldea Tzabal, Nebaj, velan los restos exhumados de 19 personas asesinadas por el Ejército durante el conflicto armado interno. Foto Prensa Libre: Archivo.

Ningún fiscal había tenido acceso, hasta ahora, a un documento clasificado del Ejército de Guatemala que relate las operaciones militares ejecutadas durante el conflicto armado interno, en contra de núcleos o elementos subversivos.

Delia Dávila, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, del MP ha sido la primera en recibir una copia de uno de estos planes, protegidos por el secreto de Estado y que parcialmente consiguieron de forma clandestina los querellantes adhesivos en el proceso por genocidio que se lleva a cabo en Guatemala.

A pesar de tener en su poder el escrito que constata la existencia del Plan de operaciones Sofía, que, junto a las declaraciones de los testigos, vinculan directamente al alto mando del Ejército y a su comandante en jefe, Efraín Ríos Montt, con las masacres acaecidas mayoritariamente en el occidente del país, de 1982 a 1983, Dávila se ha negado rotundamente a citar al ex jefe de Estado y a su cúpula militar, para interrogarlos.

La razón es, según dijo la fiscal al juez contralor del caso, Roberto Peñate, que no se tiene certeza de que estos documentos sean auténticos. Para salir de la duda, el juez ordenó el 31 de enero de este año que el Ministerio de Defensa, en audiencia pública, le presentara los documentos originales de los planes Sofía y Victoria 82, debido a la relación que hay entre ambos, ya que el primero se deriva del segundo.

En respuesta, Ronaldo Cecilio Leiva, ministro de la Defensa, envió un escrito al juez el 8 de febrero, en el que manifiesta su desacuerdo con la resolución judicial, porque “viola el artículo 30 de la Constitución Política de la República, que protege la confidencialidad de los asuntos militares”.

En la misiva, Leiva afirma que el Plan Victoria 82 es un asunto militar de seguridad nacional, clasificado como secreto y que el Plan Sofía no existe.

Para evitar que los documentos se hicieran públicos, presentó un recurso de reposición, y adujo que estos escritos, al igual que otros que contienen los planes Asuntos Civiles Operación Ixil y Firmeza 83, son reservados.

El recurso de reposición fue denegado por el juez, quien, recordó al ministro de la Defensa que la acusación no es en su contra, y lo citó para el lunes 26 de marzo próximo, para que muestre en el juzgado los planes íntegros y los documentos originales, a los cuales Prensa Libre tuvo acceso parcialmente. Coincidentemente la reunión se celebrará tres días después del 25 aniversario del golpe de Estado que, en 1982, llevó a Ríos Montt al poder.

Sí existe

El Plan Sofía es una ramificación del Plan Victoria 82, único documento militar al que tuvo acceso la Comisión de Esclarecimiento Histórico, y su existencia la constatan los documentos en poder de la Fiscalía de Derechos Humanos y una carta oficial signada por el coronel de infantería Francisco Ángel Castellanos Góngora.

La maniobra militar concentraba sus acciones en el norte de Quiché y fue concebida en julio de 1982, cuatro meses después de que Ríos llegara al poder, según consta en la notificación enviada el 14 de julio de 1982 por Castellanos Góngora, comandante del destacamento de Puerto San José, Escuintla, al comandante de la Fuerza de Tarea Gumarkaj, asignada a Quiché. Castellanos fue abatido a tiros hace seis meses, por individuos encapuchados, en una lavandería de la zona 19.

La notificación dice textualmente que el Plan Sofía fue elaborado “por este Comando, en cumplimiento a lo ordenado por la jefatura del Estado Mayor General del Ejército”. El jefe del Estado Mayor del Ejército en ese entonces era Héctor López Fuentes, quien en febrero de 2002 declaró en el MP que él recibía órdenes directas del entonces presidente, Efraín Ríos Montt, y del viceministro de la Defensa, Humberto Mejía Víctores.

López Fuentes fue el ideólogo del Plan Victoria 82, que tenía como objetivo específico “conducir operaciones de seguridad, desarrollo, contrasubversivas y de guerra ideológica en sus respectivas áreas, con el objetivo de localizar, capturar o destruir grupos y elementos subversivos, para garantizar la paz y seguridad de la Nación”, en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén.

Como el campo de acción era tan amplio, cada comando militar a cargo de la ejecución tenía que crear fuerzas de tarea, para llegar al objetivo final: aniquilar al enemigo.

Así nació el Plan Sofía, el cual contenía las operaciones específicas que se debían ejecutar en Quiché y que fueron asignadas a la Fuerza de Tarea Gumarkaj, que operaba en ese departamento. El informe Guatemala, nunca más responsabiliza al Ejército de 59 masacres en esa zona, sólo durante 1982.

El accionar de Gumarkaj está documentado, porque en el Plan Victoria 82 se especifica que “los comandos involucrados deberán reportar al Estado Mayor General del Ejército, ocho días después de haber recibido el plan, la composición y dispositivos de sus unidades”.

Ordena además, al comando “entregar los informes confidenciales por medio del oficial S-3”, nomenclatura que aparece en casi todos los documentos confidenciales del Plan Sofía.

La tarea de Victoria 82, según los registros, era “negar el acceso de la guerrilla a la población civil, de la cual se nutre y dentro de la cual se esconde”, y la táctica, “aniquilarlos, la destrucción de las fuerzas guerrilleras es la misión. El control del terreno es un medio para cumplir esta misión”.

El comando al que se le asignó el Plan Sofía debía “exterminar a los elementos subversivos del área -Quché-”. Para ello se utilizarían soldados de la Brigada Militar General Manuel Lisandro Barillas, de Quetzaltenango; de la zona militar Mariscal Gregorio Solares, de Huehuetenango; la Fuerza de Tarea Gumarkaj, de Quiché, y la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Entre las recomendaciones que se plantea a la fuerza de tarea a cargo de ejecutar este plan, se encuentran: llevar dinero en efectivo, informar inmediatamente de la ubicación del enemigo y que se “respete la vida de mujeres, niños, hasta donde sea posible”.

En el anexo A del resumen de inteligencia que contiene los pormenores del Plan Sofía, se relata: “Actualmente los grupos subversivos que operan en el departamento del Quiché, al noroeste del municipio de Nebaj, han intensificado sus actividades, debido principalmente al apoyo extranjero que han recibido”.

Se habla además, de dos frentes guerrilleros por combatir, el Afganistán, situado en Paraxtut y Río Negro, y el Fronterizo, ubicado en Palob, cerro Sumal y cerro Bichocalá, todos en Quiché. Cada uno, integrado por 30 hombres. El informe da cuenta de que en el segundo frente había presencia de mujeres y niños, además de tres individuos extranjeros, probablemente cubanos o nicaragüenses.

El oficial S-2, responsable de elaborar informe de inteligencia, aclara: “Los habitantes del área, cuando ven unidades del Ejército de Guatemala, se esconden en cuevas o buzones, los cuales se encuentran ubicados a 500 o 600 metros alrededor de las aldeas, normalmente mimetizados entre milpas o aguacatales y en las orillas de los ríos. Todos estos habitantes del área han sido bien concientizados por la subversión y es difícil obtener la información que se les requiere”.

El documento secreto incluye un mapa con las coordenadas de ubicación de Ilom, Nebaj, Chiantla y Soloma.

Diario de operaciones

El 5 de agosto de 1982, Francisco Ángel Castellanos vuelve a enviar un reporte de operaciones, desde Nebaj, al comandante de la zona militar de Huehuetenango, correspondiente a las operaciones efectuadas la segunda semana de julio de ese año.

La Fiscalía también tiene en su poder el diario de operaciones de la patrulla 3510. Detallado con fecha y horas, se cuenta el proceder cotidiano de las unidades de patrullaje del Ejército: “El 10 de agosto del 82, al llegar a la aldea Tzijulché, encontramos perros amarrados que delataban nuestra presencia, matamos a uno y lo dejamos colgado (...) también se encontró una nómina de muertos”.

El 11 de agosto se halló un buzón en las coordenadas 9160-1040, que contenía frijol, maíz, garbanzos... se registró el inmueble de Pedro Guzaro Brito, en el que se encontraron papeles con consignas del EGP. “Se quemó la casa, se mataron los coches que tenían, dejando una granada PRB-8 debajo de uno de ellos”.

En el diario se cuenta como ese día se incendiaron dos buzones más con alimentos y otra vivienda, a pesar de que no se había hecho “contacto alguno con el enemigo”. También dice: “Encontramos a la familia del señor Diego Cobo, 11 en total, y los llevamos con nosotros, se nos estaban escondiendo”.

Dos días después, el 13 de agosto, el informe refiere: “Se dejó en disposición a la familia Diego Cobo de dirigirse a Nebaj pero antes tienen que organizar su aldea para que se entregue al Ejército”. También relata que se encontraron papeles de información política Nivel I, pertenecientes a Roberto, en la aldea Xeipum.

El último reporte del 15 de agosto da cuenta de que durante el movimiento hacia la aldea Palob, cerca del cerro Ixconcabal, “se tuvo una emboscada de hostigamiento por el enemigo, se contraatacó, no teniendo éxito comprobado de bajas”.

Concordancia con informes

La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), reporta que durante el mandato de Ríos Montt se registraron 626 casos de masacres atribuibles al Ejército o estructuras paramilitares. En el 63 por ciento de las masacres documentadas por la CEH, el Ejército actuó solo.

En el auto de procesamiento de Ríos Montt y Mejía Víctores, dictado por la Audiencia Nacional española en junio de 2006, se determina que ambos tienen responsabilidad en la masacre ocurrida el 15 de agosto de 1982 en la aldea San Francisco Javier, Santa María Nebaj, Quiché, donde 30 personas fueron asesinadas por el Ejército, con armas de fuego y machetes.

También se adjunta, con la petición de orden de captura internacional, información sobre lo ocurrido el 9 de septiembre de 1982 en la aldea Vibitz, Santa María Nebaj, donde 150 soldados mataron a 17 personas. Finalmente, se habla de la masacre perpetrada en el caserío Agua Fría, Chicamán, Quiché, donde mataron a 92 personas, el 14 de septiembre de 1982.

Estas operaciones militares podrían formar parte del Plan Sofía, ya que se efectuaron en los meses y en las áreas asignadas a este dispositivo militar.

El auto detalla también que las personas que lograron sobrevivir a estas masacres tuvieron que huir a la montaña, ya que el Ejército quemó las casas y destruyó las cosechas. Sólo en Quiché, los desplazados superaban los 24 mil.

El 3 de mayo de 2000, sobrevivientes de masacres perpetradas en Baja Verapaz y Quiché interpusieron denuncia en el MP, por genocidio. Ni esta primera denuncia ni las que le siguieron han obtenido respuesta, a pesar de que existen 150 testigos que han declarado en la Fiscalía, y constancia de la existencia de planes militares encaminados al exterminio de grupos subversivos y de personas afines a ellos.

Orden de captura, aún sin ejecutar

El proceso judicial en contra de Efraín Ríos Montt, Humberto Mejía Víctores, Donaldo Álvarez Ruiz, Aníbal Guevara, Germán Chupina, Benedicto Lucas y Pedro García Arredondo ha estado plagado de obstáculos y de polémica.

La primera denuncia por genocidio en contra de los cinco militares y dos civiles fue presentada por la Fundación Rigoberta Menchú en la Audiencia Nacional Española, en 1999. Pero para que se concediera la orden de captura internacional hubo que esperar siete años.

En Guatemala, la primera denuncia por genocidio la presentaron en 2000 los familiares de las víctimas de masacres de Quiché y Alta Verapaz, apoyados por el Centro de Acción Legal de Derechos Humanos. En este proceso ni siquiera se ha pedido la primera declaración de ninguno de los siete acusados de genocidio.

En cambio, más de 150 testigos de las masacres se han presentado a declarar hasta tres veces cada uno, ya que se dudaba de su credibilidad.

Al observar que el proceso en Guatemala no avanzaba, la Audiencia Nacional decidió solicitar la venida de una comisión rogatoria al país, para poder entrevistar a los acusados, antes de determinar su vinculación o no al proceso.

Los abogados de los acusados impidieron que éstos dieran la primera declaración, con un sinnúmero de recursos presentados en los tribunales y en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Debido a la falta de colaboración de los acusados, el juez Santiago Pedraz, a cargo del caso en España, pidió las órdenes de captura internacionales. Sólo las de Aníbal Guevara y Germán Chupina fueron ejecutadas.

El 8 de marzo último, la CC negó una inconstitucionalidad y un amparo presentado por la defensa de Ríos Montt, lo que da vía libre a que el proceso en su contra continúe. Pero todo depende siempre de los tribunales guatemaltecos.

Masacres atribuibles al Plan Sofía

Algunas de las acciones militares que podrían enmarcarse en este plan son:

El 7 de julio de 1982, el Ejército llegó al caserío Puente Alto, aldea el Quetzal, Barillas, Huehuetenango. Separaron a los hombres, violaron a algunas mujeres y mataron a unas 360 personas.

El 17 de julio de 1982, el Ejército llegó a la aldea San Francisco, Nentón, Huehuetenango, donde convocó a la población a una reunión en el centro del poblado y mató a 350 personas.

El 17 de julio de 1982, el Ejército arribó a la comunidad Plan de Sánchez, cerró las entradas y salidas, sacó a las personas de las casas, violó a las mujeres, mató a 368 personas y ordenó a los supervivientes que enterraran los cadáveres. Se marchó el 19 de julio.

El 15 de agosto de 1982 llegó a la aldea San Francisco Javier, Santa María Nebaj, Quiché; se asesinó a 30 personas con arma de fuego y machetes.

El 9 de septiembre de 1982, 150 soldados, acompañados de patrulleros, entraron en la aldea Vibitz, Santa María Nebaj, y mataron a 17 personas.

PAC y comisionados militares llegaron al caserío Agua Fría, en Chicamán, Quiché, donde mataron a 92 personas, el 14 de septiembre de 1982.

Regresar  

Pide cerrar filas contra pobreza
Presidente del BID convoca a empresarios para ayudar a reducir la brecha económica en América Latina
Por: Byron Dardón, Rosa María Bolaños

Foto de portada
Luis Alberto Moreno (derecha) cree que un mayor número de alianzas con el sector empresarial permitirá brindar oportunidades a la población sumergida en la pobreza y la desigualdad, en América Latina y el Caribe.

Aunque la situación económica de América Latina ha sido próspera en los últimos cinco años y se ha avanzado en tratar de aliviar la situación de pobreza, a juicio de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aún es necesario hacer mucho más.

Lo anterior fue expresado ayer por Moreno durante la inauguración del Foro Interamericano de Negocios, en el marco de la 48 asamblea de gobernadores del BID y 22 de la Corporación Interamericana de Inversiones.

De acuerdo con el funcionario, se debe ir más allá de los programas de salud pública y pensar cómo el sector empresarial puede contribuir al desarrollo. Sobre todo, agregó, se debe acelerar el cierre de las brechas económico-sociales que persisten.

“El sector privado no puede permanecer ni permanece indiferente ante esta situación”, afirmó Moreno.

Expresó también: “las empresas sufren las consecuencias negativas de los problemas sociales, y es cada vez más evidente que el éxito de las compañías en el largo plazo depende de una sociedad exitosa, cohesionada y estable”.

“Estoy convencido de que el futuro de nuestros países requiere reconocer que el sector privado es un actor fundamental en el desarrollo económico equitativo de América Latina y el Caribe”, aseguró Moreno.

Trabajo conjunto

Durante la sesión plenaria llamada “Más allá de la filantropía: el desarrollo como un buen negocio para todos”, Emilio Azcárraga, ejecutivo del grupo mexicano Televisa, dijo que el trabajo debe llevarse a cabo en conjunto, a fin de superar las barreras entre sector privado, gobierno y sociedad civil.

Lo anterior permitirá, expuso, desarrollar nuevos negocios en beneficio de la población en general, y de esa manera se podrá conseguir “mayor impacto positivo por parte de las empresas en la sociedad”.

Responsabilidad social

Javier Treviño, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de la cementera mexicana Cemex, señaló que no sólo se trata de ser más eficientes empresarialmente, sino de apoyar a las comunidades. El ejecutivo refirió que su compañía sostiene alianzas con unos 10 mil pequeños empresarios, a quienes capacita para que puedan vender sus productos.

Treviño informó que, como parte de su responsabilidad social, en los últimos seis años Cemex ha apoyado a 160 mil familias, con US$60 millones para construir vivienda popular.

Entre las empresas representadas en el foro se mencionan a Cemex, Grupo Nueva, Banco Santander, Grupo ICA, Pepsi Centroamérica, Wal-Mart, Home Center, Intel y Hewlett-Packard.

Otras organizaciones que intervendrán serán la Organización Regional Interamericana del Trabajo; la Federación de Empleadores, de Jamaica; Fusades, de El Salvador; y Líderes del Siglo XXI, de Colombia.

Financiamiento: Dinero fresco para la salud

Eduardo Stein Barillas, vicepresidente de Guatemala, anunció ayer un crédito que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$50 millones, para utilizarse en la red nacional de hospitales públicos.

Durante una improvisada rueda de prensa, el vicemandatario informó que ese préstamo será formalizado durante las sesiones plenarias de la 48 asamblea de gobernadores del BID, que tendrán lugar entre el lunes y martes próximos.

Agregó que los recursos se emplearán para equipar y mejorar la infraestructura del sistema hospitalario nacional.

Inyección financiera

El funcionario comentó que, como parte de las actividades relacionadas con la inversión, el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala recibirá US$40 millones para destinarlos a préstamos a micro y pequeños empresarios.

Fuentes cercanas al sector bancario informaron que los recursos financieros de este crédito tenían como origen a Citigroup, que recientemente adquirió las operaciones de los bancos Cuscatlán y Uno.

Regresar  

Proyectos de energía y biocombustibles
Por: Rosa María Bolaños

Funcionarios extranjeros ofrecieron ayer apoyo para proyectos de generación de energía renovable y producción de biocombustibles en Guatemala, en un foro sobre la materia, en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el foro Energía renovable para un desarrollo sostenible, la viceministra de Cooperación y Desarrollo de Alemania, Karin Kortmann, informó que instalarán en Guatemala un programa piloto para la producción de biocombustibles destinados a países en desarrollo.

Segundo productor

Una de las ventajas que Alemania ve en nuestro país es la eficiencia en la producción de caña de azúcar.

Según la Asociación de Azucareros de Guatemala, somos reconocidos como el primer productor más eficiente del mundo, después de Australia.

La funcionaria refirió que la Agencia de Cooperación Financiera Alemana (KFW) dispone de mil 600 millones de euros para proyectos en 27 países.

Interés brasileño

Hugo Beteta, ministro de Finanzas, confirmó a la agencia AP el interés de Brasil de invertir en Guatemala, a fin de convertirla en plataforma para producir y reexportar etanol a Norteamérica. La empresa interesada es Unialco, que podría invertir US$20 millones.

Además, el viernes recién pasado se firmó un convenio por US$400 mil como parte de un programa del BID para crear minihidroeléctricas en el país.

En tanto, Joao Melo de Sampaio, representante de la Comisión Europea en Guatemala, recordó que hay disponibles cinco millones de euros en el programa Eurosolar para proyectos de energía de sol en áreas rurales.

Agregó que en junio se celebrará en el país el foro Expoeuropa, al que asistirán potenciales inversionistas para conocer proyectos.

Regresar  

FMI: Instituciones más fuertes e integración lograrían desarrollo sostenible
Por: Leonardo Cereser

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que avizora un panorama económico alentador para 2007 en Centroamérica, en particular por la estabilidad macroeconómica de Guatemala, pero advirtió que deben impulsarse reformas para mantener el crecimiento.

Esto fue planteado ayer en el marco de la presentación del Informe sobre crecimiento económico e integración en Centroamérica, del FMI.

Entre las recomendaciones que hicieron los panelistas se encuentra la integración económica regional para sumar competitividad.

“Vemos que Guatemala está bien, y si se pudieran mejorar las instituciones, sería beneficioso para el desarrollo”, dijo Alfred Schipke, representante regional del FMI en Guatemala.

“Con el desarrollo del sistema financiero se ganaría más acceso a tasas de interés menor, que alienten la inversión y el crecimiento”, agregó.

Evitar canibalismo regional

Vicente Bengoa, presidente del Comité de Ministros de Hacienda, destacó que debe evitarse el canibalismo regional de dar más beneficios arancelarios para atraer más empresas, porque ese procedimiento es perjudicial. Como alternativa, propuso impulsar reuniones con el objetivo de unificar criterios al respecto.

Murilo Portugal, subdirector gerente del FMI, expresó que no busca clientes en Centroamérica para asentarse, en respuesta a la pregunta de qué oportunidad representa el Istmo para esa entidad, luego del desencanto que ésta ha generado en Suramérica. Se indicó que países como Argentina y Brasil cancelaron recientemente su deuda con el FMI, para evitar más recomendaciones de éste.

Pese a ello, el organismo internacional señaló que Centroamérica debe aumentar la productividad a fin de acelerar el crecimiento y disminuir la deuda pública.

Consideró que el Tratado de Libre de Comercio entre EE.UU. y Centroamérica ha suscitado el interés de los inversores en la región. Además, agregó, ese acuerdo ha propiciado la entrada de grandes entidades financieras, y las exportaciones del Istmo presentan más ventajas.

Regresar  

Demandan respeto
Presentan caso de elPeriódico en asamblea de la SIP
Por: Doménica Velásquez

Foto de portada
Los participantes en la reunión de medio año de la SIP, en Cartagena de Indias, Colombia, conocieron la situación de la prensa en el continente.

Cartagena de Indias /.-Ayer, la delegación de Guatemala que participa en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en esta ciudad colombiana, presentó una solicitud para que el presidente Óscar Berger y sus funcionarios promuevan el respeto a la libre expresión del pensamiento y la información en el país.

Durante la presentación de los informes por país, Sylvia Gereda, representante de Guatemala, solicitó a la SIP que, en su resolución final sobre el estado de la libertad prensa e información en el hemisferio, incluya un pronunciamiento sobre Guatemala.

Gereda pidió solicitar al presidente Berger, al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann; y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, que protejan la libertad de expresión y el acceso a la información en casos como el del asesinato de los diputados salvadoreños.

Presionan a elPeriódico

Gereda, codirectora de elPeriódico, relató a los miembros de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la SIP, la presión que ese medio recibe como consecuencia de la publicación del caso que involucra a ex asesores policiales en supuestas ejecuciones extrajudiciales, en una cárcel de Guatemala.

La periodista se refirió a la denuncia que en la Fiscalía presentaron los hermanos Henry Danilo y José Luis Benítez Barrios, ex asesores de la PNC, documento en que acusan a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y Ana Carolina Alpírez, jefa de Redacción de ese matutino, como autores intelectuales del delito de tentativa de asesinato.

La denuncia se basa en un atentado contra los Benítez, cometido el jueves 8 de marzo, en el kilómetro 27.5 de la carretera a Bárcenas, Villa Nueva. Según los denunciantes, el ataque es resultado de un artículo publicado por elPeriódico ese mismo día.

Según el documento presentado en la Fiscalía por los supuestos delitos, Zamora y Alpírez podrían ser penados con sentencias de entre 25 y 50 años de prisión, e incluso la pena de muerte.

Otras amenazas

Gereda anadió que personal del canal televisivo Guatevisión también ha recibido amenazas por el caso de los diputados y la PNC. Mencionó los atentados contra un periodista de Radio Gualán, de Zacapa, y contra el periódico El Tajumulco.

Al final de su informe, Gereda pidió a la SIP pronunciarse ante el Congreso de Guatemala, para que se agilice la aprobación de las leyes que facilitarían el acceso a la información y ayudarían a garantizar la libre emisión del pensamiento. Tal aprobación lleva siete años en espera.

En la etapa de comentarios, luego del informe nacional, Óscar Sánchez, director de la guatemalteca Radio 10, expresó que su medio de comunicación también enfrenta problemas en su quehacer periodístico y empresarial.

Prensa, en riesgo

Además de Guatemala, ayer presentaron informes las delegaciones de la prensa latinoamericana. El caso que recibió mucha atención fue el informe de Venezuela, por la situación de la cadena RCTV. Ésta podría estar a punto de perder la concesión para operar una frecuencia en ese país, luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara que no la renovará.

Gonzalo Marroquín, presidente la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, opinó que la prensa hemisférica enfrenta nuevas amenazas y diferentes formas de presión que tienen que ver con el narcotráfico, poderes paralelos a los Estados, y grupos paramilitares, entre otros.

Danilo Arbilla, representante de Uruguay, explicó que el caso de Venezuela requiere atención especial, así como la unión de todas las organizaciones que defienden toda clase de libertades en el mundo.

Demanda: Buscan intimidar

Carolina Alpírez, jefa de Redacción de elPeriódico, ve en la demanda de los hermanos Benítez una forma de limitar la libertad de expresión.

Con ello se busca intimidar, para que elPeriódico deje hacer periodismo investigativo.

Agregó que era necesario dar a conocer la información sobre el caso de los hermanos Benítez, porque no todas las personas ven la dimensión de lo que significa la existencia de aparatos paralelos que operan con el aval del Estado. Aseveró que continuarán con la labor de investigación.

PDH: Con nuevo rostro

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, señaló que esa demanda es un nuevo paso para criminalizar la libertad de emisión del pensamiento con nuevas y extrañas figuras legales. “El ataque a los medios de comunicación tiene muchos rostros. Antes era la violencia directa y hoy se utiliza el marco legal para intimidar y evitar que se informe a la población”, expresó.

Hay un peligro contra la libertad de expresión, y así deberán juzgar los tribunales al rechazar la demanda contra elPeriódico”, concluyó.

CGP: Periodismo, en riesgo

José Raúl González Merlo, presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, consideró preocupante la existencia de una demanda tan frívola, porque puede interpretarse como una amenaza velada a la libertad de prensa en el país.

“La publicación de elPeriódico está dentro de una labor legítima del periodismo investigativo”, agregó.

Opinó que la comunicación social en el país está en constante riesgo, e instó a la sociedad y a los funcionarios a defender el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Leyes: Analizan una contrademanda

Mario Fuentes Destarac, abogado de elPeriódico, dijo que evalúa presentar una contrademanda, porque no se pueden hacer denuncias sin sustentación, como la de los hermanos Benítez.

“Esperamos que el Ministerio Público solicite la desestimación de la demanda, por absurda”, dijo. Destarac recordó que en el pasado se ha tratado de acallar a la Prensa con actos que van desde amenazas hasta “terrorismo fiscal”. Consideró que el Congreso debe tipificar delitos para penalizar acciones que tiendan a coartar la libertad de expresión.

SIP: Habrá una fuerte resolución

“Recibimos la denuncia sobre el caso de elPeriódico y nos preocupa muchísimo el giro que han tomado los acontecimientos en Guatemala”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El caso se conoció ayer en la comisión, y se espera que la asamblea apruebe una fuerte resolución, para censurar la actitud de las autoridades, demandar al Gobierno guatemalteco que garantice y respete la libertad de prensa y la seguridad de los comunicadores de elPeriódico, y que se ponga fin a esa burda maniobra, agregó.

“Si de verdad se quisiera hacer un procedimiento correcto, debería seguirse lo establecido en la Ley de Emisión del Pensamiento”, enfatizó Marroquín.

Regresar  

Partidos, en plena campaña
Aunque la convocatoria a elecciones se hará el 2 de mayo próximo, ya echaron a andar sus actividades proselitistas
Por: Corresponsales, Ana Lucía Blas

Menchú: Contra el racismo

Rigoberta Menchú, quien fue presentada ayer oficialmente a las bases de Encuentro por Guatemala (EG) como su precandidata presidencial, aseguró ser la nueva opción para votar y ofreció luchar contra el racismo y la discriminación.

“Mucha gente duda de asistir a las urnas o no sabe a quién elegir como presidente. Yo los invito a participar; ahora ya tenemos por quién votar”, expresó Menchú.

La premio Nobel de la Paz ofreció trabajar en el combate contra la exclusión. “Debemos construir unidos un nuevo horizonte, un país multicultural en el que se reconozca y respete la diferencia”, dijo.

“Yo sí quiero ganar, muchá”, concluyó, luego de su invitación a las bases a apoyarla en la “labor de hormiga” que realizarán en su campaña por ganar la presidencia y lograr diputaciones.

-----------------------------

El PP en Sacatepéquez

Este fin de semana, el precandidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, visitó varios municipios de Sacatepéquez, en el marco de las denominadas giras de afiliación y reuniones con las bases de los partidos.

Pérez Molina inició su gira de trabajo por ese departamento desde el viernes. Expresó su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales y los escuadrones de la muerte enquistados en el aparato estatal.

En las actividades del PP en Ciudad Vieja y San Antonio Aguas Calientes, los actuales alcaldes fueron presentados como candidatos para la reelección del partido.

El precandidato dijo: “Tenemos un plan estratégico para reformar la Constitución y crear una carrera de oficiales de la PNC, lo que significaría elevar a Q200 millones el presupuesto de la institución encargada de la seguridad ciudadana”.

-----------------------------

Iniciará su gira en Sololá

Luis Rabbé, presidenciable del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), empezará hoy sus visitas a la provincia, con una actividad en Los Encuentros, Sololá.

De esa manera, el ministro de Comunicaciones durante la gestión de Alfonso Portillo, comenzará oficialmente su campaña política.

El 9 de marzo recién pasado, Rabbé ofreció respetar la convocatoria oficial a elecciones, el próximo 2 de mayo, por lo que no haría proselitismo sino hasta después de esa fecha.

También había ofrecido no colocar vallas ni pagar mensajes en los medios hasta después del 2 de mayo. El FRG aún debe decidir quién será su candidato a la Vicepresidencia de la República.

-----------------------------

Colom, ausente en Escuintla

La visita que el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, tenía programada para ayer en Escuintla fue cancelada, a causa de divisiones internas en ese partido.

En su lugar, el precandidato llegó a Sacatepéquez.

Los simpatizantes de la UNE en Santa Lucía Cotzumalguapa esperaron en vano a su líder, ya que éste no se presentó, debido a que los afiliados de esa agrupación no han logrado acuerdos sobre quién será el candidato a alcalde de esa localidad.

Mientras un grupo apoya a Rodolfo Chan para competir por ese cargo, otro propone a la dirigente Norma Bala, quien acusó a su contrincante de comprar la candidatura.

En tanto, Colom visitó varios municipios de Sacatepéquez, donde criticó el avance del crimen organizado. La visita a Escuintla fue pospuesta para el próximo fin de semana.

-------------------------------

Ofrece combatir la impunidad

Alejandro Giammattei, precandidato presidencial de la Gran Alianza Nacional, quien visitó desde el viernes distintas comunidades de Quetzaltenango, ofreció ayer que, de ganar las elecciones, buscará combatir la impunidad.

“Las leyes del país son buenas, pero no se cumplen. Nosotros sancionaremos a quienes no las respeten porque no podemos permitir más impunidad”, afirmó en la cabecera de aquel departamento.

Además, prometió revisar las leyes de seguridad y las acciones tomadas hasta ahora en esa materia, “por el bien de todos los guatemaltecos”, dijo.

Al ser cuestionado por periodistas sobre el inicio adelantado de su campaña, Giammattei respondió: “El Tribunal Supremo Electoral da sólo cuatro meses para hacer proselitismo; yo pienso que debería ser más”.

----------------------------------

Otras actividades

PAN: Depuración de la PNC

El presidenciable del Partido de Avanzada Nacional, Francisco Arredondo, consideró necesario depurar la Policía Nacional Civil, ayer, durante su visita a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

UCN: Juramenta alcaldes

Mario Estrada, precandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacionalista, visitó ayer San Juan Chamelco, Alta Verapaz, donde juramentó a los candidatos a alcaldes del departamento.

Unionistas: Agricultura

Durante su visita a varias comunidades de Santa Rosa, Fritz García-Gallont, del Partido Unionista, ofreció apoyo a los pequeños y medianos agricultores del área.

Maíz: Elegirán candidatos

El Movimiento Amplio de Izquierda (Maíz) celebrará hoy su asamblea del distrito metropolitano, en la que decidirá quiénes ocuparán los cargos a elección popular por esa región.

Regresar  

“Yo no soy clandestino, dependo del presidente”
Es un personaje poco conocido en la estructura del Ministerio, pero clave en la función de inteligencia
Por: Lorena Seijo

Foto de portada
“Yo soy amante de la verdad, y si a algo no le tengo miedo es a la verdad. Ésta se va a saber, tarde o temprano”.

Zacarías o Frank, como lo conocen las estructuras de inteligencia, es poco dado a hablar en público. En las últimas semanas su nombre real, Víctor Rivera, ha salido a la palestra, acusado de pertenecer a una estructura paralela dentro del Ministerio de Gobernación.

Es poco espontáneo, analiza detenidamente cada pregunta antes de contestar y se apoya en continuos esquemas, que dibuja a lápiz sobre hojas en blanco y que le ayudan a estructurar sus respuestas.

¿Está hoy la Policía Nacional Civil (PNC) más infiltrada por el crimen organizado que hace 10 años?

La PNC, hoy, indiscutiblemente tiene dentro de su recurso humano más y mejores elementos que antes. Por supuesto, dentro del recurso humano hay porcentajes de gente muy buena y de gente nada buena.

Lo más preocupante de este último caso (el asesinato de parlamentarios salvadoreños) es que los cuatro policías que participaron en el crimen eran considerados muy buenos en la PNC.

A medida en que el crimen organizado capta hombres de la institución, está alcanzando sus objetivos. Pero esto sucede en doble vía. Las estructuras de inteligencia también procuran infiltrar en el crimen organizado a su gente. Universalmente hacen esfuerzos para captar a personas del crimen organizado y convertirlas en doble agente. Universalmente procuran saber cada día más de la organización.

Usted dice “universalmente”, ¿pero en Guatemala se ha hecho?

Sí, en Guatemala se ha trabajado. Y en oportunidades el crimen organizado ha captado hombres, pero esto no significa que toda la Policía esté a su servicio.

¿Por qué decidieron entregar a los policías a la justicia, si sabían que esto los iba a afectar públicamente?

Nosotros tenemos como lema que no pactamos con el diablo.

Pero ellos sí quisieron pactar en la reunión que tuvieron antes de entregarlos.

Dentro de esta filosofía general de no pactar con el diablo he tenido en mi vida dos situaciones muy complicadas. En El Salvador, en 1986, cuando se descubrió que en la conformación de un grupo de secuestradores había algunos militares, se presentó una coyuntura similar. Mi respuesta al entonces ministro de la Defensa en ese país fue que había que evidenciarlos, procurar capturarlos y someterlos a un proceso judicial.

En el primer momento, esto puede significar un daño tremendo a la institucionalidad, pero en mediano y largo plazos, fortalece. Evidenciado que se trataba de hombres de la institución policial, no podía el país guardar esa verdad.

¿Qué fue lo que los policías detenidos les pidieron?

Ellos ofrecieron información sobre los autores intelectuales, pero nuestra respuesta fue que el Ministerio Público (MP) sopesaría si podían acogerse al estatus de testigo protegido. Yo, en lo personal, ¿qué podía ofrecerles?

Pero ahora se maneja públicamente que ustedes podrían haber ordenado su asesinato en prisión.

Como policía, siempre he practicado como máxima la objetividad. Las especulaciones del primer momento no son buenas. Se trataba de la muerte de cuatro integrantes de la Policía y, por supuesto, aquí hay mucho que trabajar aún en la búsqueda de la verdad, y en eso están todos los esfuerzos concentrados.

¿Usted cree que alguno de ellos tenía información que pudiera perjudicar a alguien dentro de la Policía y que esto haya generado su muerte?

A mí no me lo expresaron. Hasta ahora, no conozco ningún informe confidencial o no en el que ellos expresaran información sobre aspectos de esta naturaleza. Lo que entendimos es que ellos en ese primer momento estaban dispuestos a cooperar en establecer la autoría intelectual del crimen y la identidad de otros autores materiales del caso.

¿Usted pertenece a una unidad paralela al servicio de Gobernación?

Hablemos de la historia. A finales de 1982 y principios del 83, luego de apartarme de los servicios de inteligencia venezolanos, se conformó un programa de asistencia a los organismos de seguridad pública. Llegué a El Salvador a gerenciar ese esfuerzo de asesoramiento.

Recordemos que en aquel entonces, en El Salvador todos los organismos policiales estaban bajo el Ministerio de la Defensa, y el país vivía una coyuntura difícil.

Precisamente por esa coyuntura difícil en El Salvador se crearon grupos de ejecución extrajudicial.

Jamás, en El Salvador, un detenido, bien de un lado o de otro, pudo decir que mi equipo de trabajo le diera un trato indebido. Nosotros luchamos para fortalecer las unidades de análisis, para poder interpretar la coyuntura. No era una estructura paralela, la fuerza de tarea dependía del presidente de la República, exactamente igual que aquí. Era un equipo que conocía allá y aquí, a un centenar de familias. Nosotros no venimos a trabajar con gorros pasamontañas ni armados.

El problema era que los detenidos aparecían muertos.

A nuestra fuerza de tarea en El Salvador jamás se le atribuyó una persona desaparecida. Hay hoy diputados del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional que en esa oportunidad fueron entrevistados por nosotros, y están vivos. ¿Estamos claros de quiénes dependíamos? Del ministro y del presidente. Aquí no hay nada de clandestino.

¿Colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de los EE.UU.?

En la época de 1983 al 89, la fuerza de tarea tenía una conexión con la Embajada de los EE.UU.

Es decir, sí.

Un agente de inteligencia jamás lo dice. Cuando un bocón por ahí dice que es de la CIA, es que no es cierto. Había un apoyo internacional que no es ningún secreto.

¿Por qué le llamaban Zacarías?

Es un nombre en clave, que elegí por ser un nombre bíblico diferente; quizá fue un error escogerlo, porque era poco común.

¿Por eso, aquí escogió Frank, que es más usual?

Es más elemental, de más bajo perfil, uno va aprendiendo con los años. Aquí, en Guatemala, son mínimas las personas que me han visto con un arma en la cintura. ¿Usted me ha visto?

Pregúnteles a las familias, cuando llego, qué es lo primero que les digo. Esta es mi mejor arma (muestra un lapicero), y lo que se debe usar en una situación de crisis es esto (señala la cabeza). Jamás en mi vida he usado un carro blindado, jamás he tenido un chofer y jamás he tenido un guardaespaldas, y tengo 42 años de vida policial.

Pero usted trabajaba con Javier Figueroa (ex subdirector de la Dinc), y él tenía otro estilo.

Cada quien tiene su forma de ser y su estilo; yo no cuestiono su estilo, pero el de él no es el mío.

Pero Figueroa estaba bajo su mando.

Jamás.

Usted trabajó con Arzú...

Y con Portillo y Berger.

Pero... no estaba con el gobierno de Portillo.

Claro que sí, a las órdenes del ministro de Gobernación, pero no tenía oficina en el Ministerio.

Durante el gobierno de Arzú se detuvo a muchas bandas de secuestradores. En el actual, la mayoría ha muerto en la escena, ¿por qué?

La curva de los secuestros desde 1996 ha sido descendente. Ahora bien, las bandas clásicas de secuestradores de la década de 1990 se detuvieron. En estos últimos años, los grupos de crimen organizado han tenido influencia del narcotráfico, que ha visto en el secuestro la manera de pasarle factura a alguna gente o agenciarse de recursos para formar grupos criminales de otro tipo. En los últimos años la conducta de los sujetos ha sido mucho más violenta.

Eso quiere decir que se requiere una acción más violenta de la fuerza de seguridad.

Si usted observa, en los últimos años se han rescatado más víctimas en operaciones táctico-policiales que en el pasado. Esas son operaciones planificadas del comando antisecuestros, con apoyo del MP y el Ministerio de la Defensa. Estas operaciones se dan cuando la gerencia de crisis establece que puede haber un desenlace fatal.

Es evidente que en el caso de los pandilleros se están produciendo ejecuciones extrajudiciales. Las organizaciones sociales acusan directamente a la Policía de esto. ¿Es así?

Como policía, no puedo estar de acuerdo con ejecuciones extrajudiciales, bajo ninguna justificación. No he tenido conocimiento de personas dedicadas a ejecuciones extrajudiciales. En los 12 años que llevo acá, jamás, ni aquí ni en El Salvador ni en el país donde nací, he recibido instrucciones de un presidente, un ministro o un superior de llevar a cabo actividades reñidas con la ley. No comparto ese estilo de trabajo. Mi filosofía es detener.

¿Cree que esta crisis se debe al miedo a que se conozcan las verdaderas estructuras criminales que están detrás de estos dos crímenes?

La crisis que vivimos es producto de que los equipos de investigación evidenciaran que los autores materiales de la muertede los diputados estaban dentro de las fuerzas policiales. Pero la verdad, es la forma de solucionar crisis. Si en el caso de los diputados salvadoreños existieron circunstancias que van más allá de lo que se ha dejado ver, van a salir a luz pública.

Frank para los amigos

El Venezolano, como se le conoce aún a Víctor Rivera, aunque ya obtuvo la nacionalidad guatemalteca, ha permanecido a la sombra del poder, por voluntad propia, durante más de 12 años.

La mayoría de familias adineradas de Guatemala lo conoce porque ha participado en los procesos de liberación de secuestrados o porque las ha ayudado en casos de extorsiones, pero el común de los mortales no había tenido mayor información sobre él, hasta ahora. El eterno asesor nunca quiso ocupar un puesto público.

El comandante Zacarías, como se le conoce en las estructuras de inteligencia de El Salvador, se formó en la Policía venezolana. Su experiencia en investigación, sobre todo contrasubversiva, lo llevó a establecer enlaces con los gobiernos militares centroamericanos, que en la década de 1980 necesitaban que se les echara una mano en sus conflictos internos.

Llegó a El Salvador en 1983. Allí creó su pequeña task force, como le gusta llamarla, que rápido alcanzó el respeto de la clase dirigente. La cúpula empresarial solicitó al presidente los servicios de Rivera, para que les ayudara en su grave problema de secuestros.

El propio Rivera cuenta que todos los plagios parecían tener el sello del partido comunista, pero poco a poco el task force de Zacarías fue sacando a la luz una verdad algo incómoda: los secuestros los planificaban y ejecutaban integrantes del Ejército salvadoreño, apoyados por civiles del núcleo más conservador de ese país.

“En esos años, para el FMLN yo era un dios”, comenta, con ironía, Zacarías.

En 1989 dejó El Salvador y se dedicó a asesorar a países suramericanos en sus “pequeños conflictos internos”. En Venezuela dirigió la investigación contra el presidente Carlos Andrés Pérez, a su vez, vicepresidente de la Internacional Socialista y acusado de haber malversado 250 millones de bolívares. Rivera fue también agente encubierto de la CIA.

En 1992 volvió a El Salvador, por requerimiento de varias familias pudientes que habían vuelto a ser víctimas de secuestro.

Zacarías volvió a sorprender a propios y extraños cuando dictaminó que los autores de los plagios estaban esta vez en las filas del FMLN, no del Ejército.

Su salida de El Salvador en 1996 estuvo marcada por la muerte de Manuel Ariano Vilanova. La familia de la víctima lo acusó de haber ocultado información y desviado las investigaciones del crimen, en el que estaban involucrados siete policías. Zacarías asegura que fue su equipo el que descubrió la autoría material de los agentes, ya que el forense había dictaminado que la muerte se había debido a un accidente.

Zacarías vino a Guatemala en 1996, donde se convirtió en Frank, a petición del propio gobierno de Álvaro Arzú, preocupado por la ola de secuestros. Desde ese entonces, la asesoría en casos de plagio ha sido su principal actividad, bien desde su despacho, en la segunda planta del Ministerio de Gobernación, o de su oficina particular en la zona 13.

Pero no todo ha sido exitoso en su labor. Entre los hechos que más lamenta se encuentra la muerte de Beverly Sandoval, secuestrada y asesinada en 1996.

“Cuando yo llegué a Guatemala, todo el mundo que era víctima de secuestro pagaba. Pero las familias que yo asesoraba sabían que yo no iba a pagar. Ese era el único requisito que les ponía, además de que la víctima diera información sobre sus captores, pues mi objetivo final era acabar con las bandas”, cuenta Rivera.

En la actualidad, su teléfono no deja de sonar, ya que su asesoramiento abarca cada vez más temas. Su modesto despacho alberga información, perfectamente clasificada, toda bajo llave, sobre narcotráfico, extorsiones, asaltos a cuentahabientes y robo de vehículos. Cada vez que se produce un caso de impacto, Rivera es el primero en enterarse. “Lo que no sepa él, no lo sabe nadie”, comentó informalmente, un día, el propio ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Habrá que esperar para ver si se atreve a revelar lo que sabe sobre el asesinato de los tres diputados y su acompañante y la sucesiva ejecución de los supuestos autores materiales en prisión.

Revista: El ángel

Noticia: La revista Gente, de El Salvador, publicó un número casi completo dedicado a su persona. El titular era: “Zacarías era un ángel de la guarda”. En éste se hacía referencia a toda su historia en ese país.

Regresar  

Conservadores y consumistas
Los jóvenes aún no son tolerantes ante la diversidad sexual, y la mayoría de ellos se preocupa por cuidar la apariencia física
Por: Leslie Pérez

La mayor parte de los jóvenes guatemaltecos entre 18 y 30 años muestra poca tolerancia a la diversidad sexual y son reservados en sus relaciones interétnicas, además de consumistas, según una encuesta efectuada este mes por Vox Latina entre mil 200 jóvenes en todo el territorio nacional.

En las relaciones laborales manifiestan no tener inconveniente en que su jefe sea una mujer o un indígena, o que no comparta las mismas convicciones políticas o religiosas. Pero no aceptan que sus superiores sean homosexuales, lesbianas o portadores de VIH/sida.

Tampoco les gustaría estar bajo las órdenes de alguien que haya sido pandillero.

El matrimonio interétnico tampoco es muy aceptado; la mayoría opina que sus descendientes deberían casarse con alguien de su mismo grupo: ladino con ladino e indígena con indígena. El 22 por ciento de los indígenas respondió que ven bien que sus hijos se casen con un ladino, pero sólo el ocho por ciento de los ladinos aceptaría la unión con un indígena.

Luis Felipe Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirma que en el ámbito laboral comienzan a observarse avances de igualdad que antes no existían. Sin embargo, refiere que aún no estamos preparados para tolerar la diversidad sexual, pues la sociedad continúa prejuiciada.

Consumismo y a la moda

Aun cuando los entrevistados dicen que reflexionan antes de comprar, aceptan que han sentido la necesidad de adquirir cosas que no son útiles.

Además, para la mayoría de ellos es muy importante estar a la moda. De hecho, el gasto en vestuario y calzado ocupa el segundo lugar de los artículos en los que más gastan su dinero, seguido por alimentos y artículos de primera necesidad. Lo anterior se ve reflejado en mayor porcentaje en los grupos de población ladina.

En tercera posición se ubican los electrodomésticos, equipos de sonidos e instrumentos musicales. Sólo el tres por ciento emplea su dinero en libros.

En cuanto a los estudios, la mayoría dice haber recibido una educación de calidad, y más de la mitad cree que la mejor universidad del país es la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Regresar  

Usuarios, contra abusos de pilotos
Al menos una persona al día es golpeada en buses
Por: Alberto Ramírez

PERIODISMO COMUNITARIO

Los usuarios del transporte colectivo y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, se unieron para frenar los malos tratos contra los pasajeros por parte de los pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos.

Édgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, explicó que, una vez el usuario haga la denuncia, los abogados de la organización seguirán las acusaciones penales contra los responsables.

Guerra afirmó que muchas personas no hacen la denuncia porque la consideran una pérdida de tiempo y porque no esperan obtener justicia.

Aunque no hay estadísticas, se calcula de que al menos una persona al día resulta lastimada o golpeada por un autobús urbano o extraurbano, cuando el piloto arranca sin esperar a que el pasajero descienda de la unidad.

Los costos por presentar las demandas en los tribunales serán absorbidos por la Asociación, aseguró Guerra.

Por Internet o teléfono

Estuardo Estupiñán, vocero de la Diaco, indicó que los maltratados puede llamar al teléfono 1544 para hacer la denuncia, o presentarla por medio de la página www.diaco.gob.gt.

También pueden acudir a las sedes regionales, ubicadas en las gobernaciones departamentales.

El propósito de la alianza es beneficiar a los pasajeros del transporte público y obligar a los empresarios y a los pilotos a brindar un trato digno a los usuarios, añadió Estupiñán.

La Diaco será el canal para recibir las denuncias y enviarlas a la Dirección General de Transportes, en el caso de buses extraurbanos, detalló.

En la impunidad

Carlos Rodríguez, usuario, expresó que es una buena propuesta, porque los abusos que cometen los pilotos y sus ayudantes siempre quedan en la impunidad.

Karla Juárez, otra usuaria, dijo que en muchas ocasiones los pilotos conducen ebrios o a excesiva velocidad, y causan tragedias sin que se les deduzcan responsabilidades.

Patricia Godoy Lemus, también usuaria, expresó que ha sufrido maltrato por parte de los ayudantes, cuando la empujan al abordar los buses y cuando le cobran más de lo autorizado.

Regresar  

Bodega se incendia
Por: Leonardo Cereser

Millonarias pérdidas dejó un incendio producido ayer en una bodega de Villa Nueva.

Las llamas comenzaron ayer a las 12 horas en una bodega que guardaba madera, lámina, plástico y fibra de vidrio.

Cuatro horas demoraron los Bomberos Voluntarios para poder apagar el fuego en la bodega Comelsa, situada en la 6a. avenida y 5a. calle, zona 6 de Villa Nueva. Las llamas amenazaban con extenderse a una fábrica aledaña. Esto suscitó temor entre los vecinos de un residencial cercano, quienes veían con preocupación cómo se consumía el inmueble.

Al lugar arribó Leonardo Figueroa, propietario de la bodega, quien calculó las pérdidas de materia prima y maquinaria en US$7 millones.

Regresar  

Asesinan a esposos
Por: César Pérez

Los esposos María Leticia Bautista, de 42 años, y Enio Yovani Cruz Alvarado, de 38, fueron ultimados a balazos en Chimaltenango.

Según la Policía Nacional Civil, Bautista murió tras haber sido atacada cuando descendía de su vehículo, mientras que Cruz trató de huir pero fue alcanzado por los atacantes, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

Fue trasladado por los Bomberos Voluntarios a un hospital, pero falleció poco después de su ingreso.

Encuentran drogas

Fiscales del Ministerio Público que se presentaron al lugar hallaron, entre las pertenencias de la mujer, 24 piedras de crack, cuatro cápsulas de cocaína y Q3 mil en efectivo.

Regresar  

Mueren por violencia
Por: Sonia Pérez, Corresponsales

Cinco hombres murieron en distintas zonas del país, debido a la violencia.

En la colonia Los Álamos, Villa Canales, dos hombres murieron a balazos. Los dos fallecidos no fueron identificados y quedaron tendidos al final de un callejón.

En la colonia Rivera del Río, también de Villa Canales, murió Álvaro Pardo de varios disparos en la espalda que le habían asestado ladrones cuando éste no se detuvo mientras asaltaban a otra persona.

En el kilómetro 14 de la carretera al Atlántico fue ultimado un hombre dentro de un picop negro.

En la zona 6, otro hombre fue muerto de varios disparos por desconocidos.

En tanto, en el kilómetro 59 ruta a El Salvador, fallecieron Juan Blas, 36 años, y Alirio Revolorio, 31, al chocar el picop en que viajaban contra un paredón.

Regresar  

Búsqueda desesperada
El 19 de febrero desapareció el cirujano y anestesiólogo Marco Tulio Moreno. Versiones apuntan a que fue secuestrado, pero nadie se explica aún las razones
Por: Leslie Pérez

Foto de portada
Familia y amigos han emprendido una campaña para dar con el paradero de Marco Tulio Moreno, por medio de carteles, mantas, campos pagados y correos electrónicos. Foto Prensa Libre: Erlie Castillo.

Un mes ha transcurrido ya desde que el cirujano y anestesiólogo Marco Tulio Moreno desapareció de manera misteriosa. Desde entonces, la angustia ha hecho presa de su familia, de colegas y de amigos, quienes se han lanzado a una búsqueda desesperada.

Se han valido de todos los medios a su alcance, como volantes, listones blancos, correos electrónicos y campos pagados, para dar con el paradero de Moreno, pero no han tenido éxito.

Aunque la palabra “secuestro” está en la mente de todos cuantos conocen el caso, las autoridades de seguridad lo descartan, puesto que, por ahora, no se ha exigido ningún tipo de rescate.

El hecho es uno más de los 93 casos de personas desaparecidas en 2007, registrados en la División de Investigaciones Criminológicas (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin explicación

Moreno desapareció entre las 14.30 y 15 horas del 19 de febrero recién pasado, cuando se dirigía de su residencia en la colonia Oakland, zona 10 capitalina, a una clínica médica en el edifico Plazuela, en la 12 calle y 6a. avenida de la zona 9.

“Tenía programada una intervención quirúrgica, a la cual nunca llegó”, relata su esposa, Elizabeth Custodio Cruz de Moreno. Ella y su familia recogieron versiones con vendedores informales del área cercana a ese inmueble.

Explica que los testigos les contaron que una camioneta negra con vidrios polarizados interceptó, en la 13 calle y 7a. avenida de la zona 9, a un automóvil con características similares a las del vehículo que conducía el médico: una Chevrolet Suburban, modelo 74, color café con beige.

Del interior del primer auto bajaron cuatro hombres uniformados, con distintivos parecidos a los que portan agentes de la PNC, y pistola en mano obligaron a una persona -supuestamente el facultativo- a salir de su vehículo y trasladarse al otro, con rumbo desconocido. Una pareja llegó posteriormente a recoger la Suburban.

Escasas pistas

La familia presentó la denuncia de la desaparición de Moreno, y el caso ya está en manos de la Agencia 6 de Desjudicialización, del Ministerio Público (MP), donde ya han sido interrogadas varias personas cercanas al desaparecido y otras con las que pudo haber departido días u horas antes de su secuestro.

Jesús Esquivel encargado de la Dinc, afirma que los investigadores trabajan arduamente para dar con el paradero de Moreno: “Han visitado las morgues, inspeccionado los registros de migración y girado instrucciones a la Sección de Vehículos”.

Si no fue un secuestro, ¿qué pasó? ¿Por qué se llevaron a Moreno? Al principio, no había hipótesis; sin embargo, un hecho acontecido 10 días antes del secuestro podría ser determinante en la resolución del caso, según expertos consultados. No obstante, el suceso no ha sido todavía incorporado al proceso de investigación.

Elizabeth de Moreno declaró al MP y a la Procuraduría de los Derechos Humanos que, el 9 de febrero, su esposo participó como anestesiólogo en una cirugía maxilofacial que se practicó ese día a una niña, en una clínica dental en Jocotenango, Sacatepéquez, y cuyo final fue trágico.

Por causas desconocidas -no existe necropsia-, la menor empezó a convulsionar y, dos días después, falleció en un hospital privado de la capital, al cual había sido trasladada de urgencia, en helicóptero.

Ejemplar y amigable

El odontólogo Guillermo Barreda, a quien Moreno asistiría en una cirugía el día de su desaparición, manifiesta: “Es un buen amigo, positivo; siempre trataba de echarle la mano a uno en lo que podía”.

Cuenta, además, que su asistente habló con Moreno por teléfono, 10 minutos antes de que fuera secuestrado. Le dijo que estaba por llegar a la clínica, pero el tiempo transcurrió y nunca se presentó.

Francisco Javier, director general del Hospital Psiquiátrico Los Pinos, y amigo de Moreno desde hace 33 años, cuenta que éste es un hombre con muchas habilidades. “Inventó un aparato portátil para administrar anestesia, que nunca quiso patentar”.

Cristma Guzmán, odontóloga de la familia Moreno, afirma que el desaparecido es experto en la sedación en cirugías maxilofaciales practicadas a niños o personas muy nerviosas. “Le gustaba atender a este tipo de pacientes”, asegura.

Hoja de vida: Médico-cirujano y anestesiólogo

Marco Tulio Moreno fue el anestesiólogo que intervino en la primera cirugía de corazón abierto efectuada en Unidad de Cardiología Vascular. En 1978 se graduó como médico y cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y se especializó en anestesiología en el Hospital Roosevelt. En 1985, obtuvo una beca de especialización en anestesiología cardiovascular en el Hospital de la Universidad de Boston, Massachusetts.

Su hoja de vida da cuenta de que ha ejercido la práctica privada en anestesiología general durante 30 años, y la de anestesiología odontológica, durante 25 años.

Guillermo Barreda, director del Área Médico-Quirúrgica de la Facultad de Odontología de la Usac, informa que Moreno colaboraba casi ad honórem en la clínica de cirugía desde 1999, donde se atienden a personas de escasos recursos. Asimismo, colaboraba con las jornadas médicas odontológicas que la Usac realiza en la provincia.

Estadísticas

En propiedad de la Dinc:

En lo que va del año han desaparecido 119 personas, 26 de las cuales han vuelto a aparecer.

De enero a febrero de 2007 fueron secuestradas nueve personas y cuatro fueron rescatadas.

En 2006 hubo mil 200 desaparecidos y 643 aparecieron. Se reportaron 59 secuestros, y 56 víctimas fueron liberadas.

Regresar  

A una visa del sueño
¿Cómo no se iba a sorprender Mariano Canú cuando supo que el presidente de los Estados Unidos había elegido la asociación Labradores Mayas como una de sus paradas, si hace cerca de un año, cuando intentó tramitar la visa de ese país para ir a ofrecer sus productos, se la negaron?
Por: Gabriela Barrios

Foto de portada
Mariano Canú muestra orgullosamente los extensos campos repletos de lechugas. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas.

Esta ha sido una semana que Mariano Canú difícilmente olvidará. El lunes fue anfitrión del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en la empacadora de vegetales de la Asociación Labradores Mayas, en la aldea Chirijuyú, Chimaltenango. El martes, le comunicaron que tras la visita, es un hecho que Fonapaz va a adoquinar inicialmente los dos kilómetros de camino hacia la aldea.

Y el miércoles, con una mirada de incredulidad, contaba cómo había recibido una llamada de la Embajada de los Estados Unidos para informarle que la próxima semana lo esperan para que haga el trámite de la visa de ese país, la misma que le negaron hace aproximadamente un año a él y a su hijo José Luis, su mano derecha en el negocio, cuando soñaron con poder presentar sus productos a potenciales compradores estadounidenses.

“Tuvo que venir Bush para que me autorizaran la visa”, dice, y suelta una carcajada, pero en el fondo la broma refleja la verdad. En aquella ocasión, dice que no se tomaron la molestia de revisar sus papeles. “No hay visa”, le dijo tajante el oficial, y llamó al siguiente en la fila.

Canú creyó que hasta allí había llegado la intención de incursionar directamente en el mercado del norte con esas lechugas redondas como balones, y con los apios y zanahorias que se producen en tierras de Chimaltenango. El primer gran salto de superación fue la alianza que establecieron con Wal-Mart Centroamérica, por medio de la marca Del Fresco.

Pero vender a Estados Unidos sus productos, sin tener que pasar por intermediarios como lo hacen actualmente, es el gran sueño de la Asociación. Por eso, los productores habrían querido poder estar el día de la visita de Bush para expresárselo, pero las estrictas medidas de seguridad no lo permitieron.

“Como pude, yo, en representación de todos, lo dije: Lo que nos pidan, eso les producimos”, relata Canú.

El elegido

Ni el mismo Canú sabe responder con certeza qué fue lo que hizo que Bush lo eligiera para la visita y antes lo incluyera en su discurso.

Canú cree que fue el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, quien le sugirió al mandatario la visita, pues él ya había viajado a Chirijuyú, o quizá la motivación fue el apoyo que la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional ha dado a Labradores Mayas, con asistencia técnica para que sus cultivos cumplan con los estándares internacionales requeridos.

“Puede que haya venido para ver si estamos listos para abastecer su mercado, y claro que lo estamos; lo que nos pidan, eso les podemos producir”, asegura.

Tres elotes y un tractor

Las manos gruesas y callosas de Canú hablan de su vida. No ha perdido la costumbre de estar de pie desde las 4.30 de la mañana, y aunque ahora pasa la mayor parte del tiempo en la oficina, en reuniones con los productores y compradores, o en la empacadora, supervisando que el producto entre y salga a tiempo, él fue uno de esos labradores mayas que inspiró el nombre de la Asociación.

Tenía siete años cuando murió su padre, un tallador de madera de Patzicía, y tuvo que arreglárselas para subsistir, pues su madre era una humilde tejedora de Patzún. Nunca pudo asistir a la escuela y fue así como llegó a la aldea Chirijuyú, que en español quiere decir “atrás del cerro”, para trabajar como ranchero en la finca Santa Marta.

Un día, el administrador lo mandó a “espantar chocoyes en la milpa” (como se llama en el campo la tarea de ahuyentar a los pájaros que se comen el maíz), cuando el dueño apareció con la intención de tomar tres elotes de la cosecha.

Canú no lo conocía, y por eso, sin ningún temor, le increpó: “¡Estos elotes tienen dueño!”, y desde ese momento se ganó su confianza. A los 12 años, le preguntó si estaba dispuesto a asumir el reto de manejar un tractor y trabajar la tierra, y Canú no dudó. Los grandes retos nunca lo han asustado.

Manos y pulmones

Pero sin duda, la promesa que años más tarde le hizo a quien luego se convirtió en su esposa, Gregoria Sanic Cuá, marcó su vida y lo impulsó para luchar y aprovechar cada oportunidad que se presentara.

“Todo el mundo le decía a ella: Si te casas con ese campesino, te vas a morir de hambre. Yo le dije: No te ofrezco riqueza, pero tengo mis dos manos y mis dos pulmones para trabajar, y te aseguro