|
Xelajú apuesta por un once ofensivo
Carlos Jurado, comenzó a dar muestras del equipo titular
Por:
Antonio Barrios
 |
| Los occidentales trabajaron ayer en su estadio. Foto Prensa Libre: Antonio Barrios. |
Quetzaltenango /.-A un día del primer juego de la final contra Marquense, el técnico uruguayo de Xelajú MC, Carlos Daniel Jurado, comenzó a dar muestras del equipo titular que podría saltar a la cancha mañana contra los Leones y no habría mayores cambios respecto del equipo que venció en la semifinal a Municipal.
La única variante que podría mostrar el equipo de Jurado sería la inclusión del volante José Zacarías Antonio en lugar del mexicano Israel Velásquez en el medio campo.
Aunque no se ha confirmado la alineación que se definiría hoy durante la concentración que desde ayer por la noche hace el equipo Lanudo, el trabajo táctico efectuado ayer en la cancha del estadio Mario Camposeco dejó ver un bosquejo de lo que sería el ofensivo once titular de Xela que tiene un objetivo clave: anotar, y si es posible, varios goles, para tener una buena ventaja en el partido de ida.
Parte baja
En la portería el campeón con Xelajú en 1996, Fernando Patterson, parece ser indiscutible, y aunque ayer no entrenó con el resto del grupo (por un esguince grado dos en la pierna derecha, sufrido el domingo), todo indica que estará en la final. Sin embargo, Miguel Klee está preparado para ingresar.
En la defensa se formaría una línea de tres, como le gusta jugar al uruguayo, con Luis Swisher, por el centro, y Luis Rodríguez y Jhonny Girón, por los costados. Junto a ellos, en una labor ofensiva-defensiva, estarían, por la derecha, el quetzalteco Julio Estacuy y, por la izquierda, José López.
Parte alta
En la contención jugaría el uruguayo Fernando Rocha y arriba de él, como enlaces, el costarricense Sergio Morales y el nacional José Zacarías Antonio, quien podría sustituir al mexicano Israel Velásquez, quien usualmente hace papel de contención junto a Rocha.
Al ubicar a dos hombres como enlaces, Xelajú buscaría dejar más libre a Morales, para que pueda acompañar a los encargados de los goles, el brasileño Israel Silva y el tico, nacionalizado guatemalteco, Johnny Cubero, quien regresa luego de cumplir con una suspensión por la expulsión sufrida en semifinales.
Hoy será un día clave para los Chivos que efectuarán su última práctica, y aunque el técnico Jurado tiene plasmada su idea en el once titular, una lesión o un cambio del esquema 3-5-2, lo podría cambiar, aunque eso sería muy difícil.
Bocas cerradas
Aunque el lunes todo parecía normal y los jugadores de Xelajú se abrían a los medios para comentar respecto de esta histórica final, ayer, luego del entrenamiento de nuevo imperó la ley del silencio.
Algunos jugadores mostraron su pena por no poder dar entrevistas, mientras otros ni siquiera se inmutaban ante la petición de una entrevista.
Todo obedece a una especie de apoyo que hacen los jugadores hacia el presidente del equipo quetzalteco, Francisco Santos, quien en las últimas semanas ha tenido problemas con algunos periodistas locales. Incluso, trascendió que la multa por dar declaraciones a los medios llega hasta los Q5 mil.
El problema, aunque parece no ser tan grande, ocasionó que ayer en horas de la mañana se presentara el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en esta ciudad, Carlos Martínez, para conversar con la directiva de Xela respecto de una denuncia de la Asociación Nacional de Cronistas Deportivos (integrada en su mayoría por periodistas de Quetzaltenango) por una supuesta agresión contra un periodista local.
Ayer, mientras firmaba autógrafos, Johnny Cubero, ante la pregunta de un aficionado sobre qué sentía al estar en una final, contestó que: “La ilusión por ganar es grande y la alegría por vivir una final más no tiene palabras”.
|