Logo

Guatemala, domingo 27 de mayo de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 27 de mayo de 2007 img img imgimg
spacer
img img

null

Dentífricos contaminados destapan comercio ilegal

Ciudad de Panamá /.-El hallazgo en Panamá, República Dominicana y Costa Rica de cargamentos de dentífricos contaminados con el tóxico dietilenglicol, descubrió una forma de comercio ilegal, en perjuicio de los consumidores latinoamericanos y caribeños.

Las noticias sobre la venta de lotes de pastas de las marcas Excel y Mr. Cool, con contenido tóxico, generaron alarma internacional y la incautación de mercaderías, así como el inicio de investigaciones contra empresas fabricantes y proveedoras en China.

De acuerdo con el director de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de Panamá, Reynaldo Lee, los dentífricos poseen 2.5 por ciento de dietilenglicol, un solvente industrial responsable de la muerte de más de 100 panameños que consumieron desde 2006 un jarabe contaminado.

A su vez, el director de Farmacia y Drogas, Eric Conte, indicó que en los análisis de laboratorio aparecían niveles más elevados de lo normal, es decir, una concentración de dietilenglicol entre 1.2 y 4.6 por ciento, cuando lo “usual” es inferior a 1 por ciento.

El secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, Pedro Acosta, interpretó como “grave” el hallazgo de sustancias perjudiciales a la salud humana en envases de dentífricos y bloqueadores solares.

El Tercer Mundo

Dijo que la venta de mercancías con contenido adulterado es alentada por las distorsiones en el mercado global, que afectan, en especial, a las poblaciones empobrecidas en países del Tercer Mundo, a las que son dirigidas las “sobras”.

Acosta señaló que el contrabando, la falta de un obligatorio etiquetado claro en español, así como los Tratados de Libre Comercio que “fuerzan a la compra y consumo” del excedente de la producción de bienes, contribuyen a “aflojar” los obligatorios controles sanitarios y aduaneros en la región.

Ante el escándalo causado por la venta de las pastas dentales contaminadas, las autoridades panameñas de Salud ordenaron el retiro de la mercancía y el cierre del almacén Vendela, cuyo gerente y presidente, Carlos Hamoui, fue sancionado con US$25 mil de multa. El empresario adujo que compró el producto a firmas locales.

Las investigaciones oficiales en Panamá fueron incorporadas a un expediente en el Ministerio Público, y revelan que una parte del cargamento fue reexportado a República Dominicana donde se decomisaron 260 mil unidades contaminadas, mientras que otro lote podría haber ingresado a Haití, a través de revendedores.

El Ministerio de Salud de Costa Rica decomisó en San José 306 dentífricos marca Mr. Cool, la cual contiene una sustancia tóxica que ha puesto en alerta a las autoridades centroamericanas.

Asimismo, la alarma se extendió a EE.UU. donde inspectores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) analizan todas las partidas de dentífrico importadas de China luego de informaciones de que en Panamá, Dominicana y Costa Rica se habría encontrado algunos tubos con rastros de toxinas, anunciaron las autoridades.

Los funcionarios de Aduanas formularon un llamado a los jefes de recintos aduaneros, para que redoblen la vigilancia y endurezcan los procedimientos de control en puertos, fronteras y aeropuertos, e impidan el ingreso de productos contaminados.-DPA-AFP-ACAN-EFE.

Vigilancia: En aduanas

Las autoridades de Aduanas de Panamá formularon un llamado a los jefes de recintos aduaneros, para que redoblen la vigilancia y endurezcan los procedimientos de control en puertos, fronteras y aeropuertos, e impidan el ingreso de productos contaminados con el tóxico dietilenglicol procedente de China.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img