|
Bebés sin rotavirus
Por:
Redaccion Buena Vida
Recién acaba de llegar a Guatemala la primera vacuna oral pentavalente que previene la gastroenteritis por rotavirus en lactantes y niños, causada por cinco serotipos: G1, G2, G3, G4 y los serotipos G que contienen P1 (como el G9).
Esas cepas causaron cerca de 90 por ciento de las enfermedades por rotavirus de 1996 a 1999 en Estados Unidos y más de 88 por ciento de ellas en todo el mundo entre 1973 y 2003. La vacunación consiste en tres dosis líquidas vía oral, administradas a los infantes de 2 a 8 meses de edad. La primera, se debe administrar a las seis a doce semanas de edad, y las dosis siguientes, con intervalos de por lo menos cuatro semanas.
Eficacia
En el estudio Rest (por sus siglas en inglés Ensayo sobre la Eficacia y la Seguridad contra Rotavirus) que incluyó a 70,301 bebés de diferentes países, incluido Guatemala , demostró éxito en los siguientes aspectos:
74 por ciento de eficacia para prevenir cualquier caso de gastroenteritis por rotavirus, 98 por ciento de para prevenir casos severos de gastroenteritis por la enfermedad, 96 por ciento de reducción en las hospitalizaciones, entre otros.
Los eventos adversos, aunque pocos, reportados incluyeron: diarrea, vómito y fiebre.
|