|
Extirpar la epilepsia
En Pittsburgh implantaron electrodos en un niño para delimitar el área cerebral dañada, para después removerla
Por:
Redaccion Buena Vida
 |
| Escena de la operación realizada en el Hospital Pediátrico de Pittsburgh. Inserto, el neurocirujano David Adelson. |
En un hospital de Pittsburgh se realizó una cirugía para erradicar uno de los padecimientos más enigmáticos a lo largo de la historia: la epilepsia.
La tecnología actual permite a los cirujanos, según el caso, poder operar con exactitud el área donde están las conexiones que desencadenan los episodios de epilepsia, señaló el neurocirujano David Adelson del hospital pediátrico de Pittsburg, en donde se intervino con éxito a un pequeño de 2 años y medio.
Él tenía una condición llamada esclerosis tuberosa que le producía alteraciones en las conexiones neuronales.
A pesar de estar en tratamiento farmacológico, el pequeño convulsionaba por lo que la meta era curarlo antes de que él, incluso, supiera que los tenía. “La preparación fue la parte más difícil”, dijo su padre.
Los doctores realizaron una operación del pre-cerebro, implantando los electrodos directamente sobre la superficie del cerebro, para detectar el área crítica. Por una semana fue monitoreado y luego de un seguimiento del caso para determinar si era candidato a la cirugía, los médicos decidieron, literalmente, extraer una pequeña porción de su cerebro, ya que allí se desencadenaban las convulsiones.
Según el estudio publicado por la revista Pediatrics, hasta ahora la cirugía ha sido el último recurso contra el padecimiento. Sin embargo, las evidencias indican que a más temprana edad se practique la operación se tienen mejores resultados, pues al crecer la persona prácticamente olvida que tuvo el mal.
La enfermedad epiléptica
Afecta a casi 3 millones de estadounidenses y en general a entre el 0.5% y el 1% de la población mundial. Se caracteriza principalmente por ataques repentinos, acompañados de un grito, convulsiones y pérdida brusca del conocimiento, producto de alteraciones eléctricas en el cerebro.
Se estima que alrededor del 30 por ciento de pacientes que la padecen aún no están en tratamiento, a pesar de existir ya varias alternativas farmacológicas. El tratamiento quirúrgico es una opción que ha ido desarrollándose, pero que a pesar de los avances aún se practica escasamente.
------------------
Sonría al embarazo
Tratar la enfermedad de las encías o periodontal en las mujeres embarazadas puede prevenir un parto prematuro.
A esta conclusión llegó el equipo de investigadores en Brasil, cuyo estudio será
publicado en el Journal of Periodontology. La doctora Catia M. Gazolla, de la Universidad del Valle del Río Verde, Brasil, señaló que las mujeres embarazadas cuya enfermedad periodontal fue tratada tenían menos riesgo de dar a luz antes de tiempo en comparación con aquellas sin enfermedad.
En cambio, el riesgo para quienes no curaban sus problemas de caries y encías era 90 veces mayor.
El estudio incluyó a 450 mujeres embarazadas, de las cuales 328 tenían enfermedad periodontal. Los investigadores también descubrieron que los niveles de bacterias aumentaban desde la semana 22 de gestación hasta el posparto en las mujeres dentro del grupo cuyo parto resultaba prematuro.
--------------------
Salud: Frutas para respirar mejor
Comer frutas, verduras y pescado puede mantener sanos los pulmones y corazones de los hombres. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, los varones con una dieta cercana a este ideal tuvieron la mitad de probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar crónica, comparados con aquellos que consumieron mucha carne roja y enlatada, postres, dulces y papas fritas, los cuales tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de enfermedad pulmonar.
Nutrición: Té, protege
El té verde protege contra la inflamación de la vejiga, gracias a las catequinas que contiene, reveló un estudio. Estas fortalecerían a las células normales y a las cancerosas de la vejiga contra la inflamación, dijo el Dr. Michael B. Chancellor, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
Prevención: Ojo con el exceso de sal
Las dietas altas en sal aumentan la gravedad de los trastornos gástricos causados por la bacteria Helicobacter pylori, según sugiere un estudio de la University of the Health Sciences en Bethesda (Estados Unidos). Los investigadores muestran en su trabajo que las altas concentraciones de este mineral parecen inducir una actividad genética en el H. pylori, que la convierte en más virulenta y que aumenta la probabilidad de que una persona infectada por este microorganismo desarrolle una enfermedad gástrica grave.
|