|
Un enjambre que invade las calles
Cada día más personas recurren a las motocicletas como un medio de transporte
Por:
Gabriela Barrios
 |
| Circular en medio de los vehículos y no respetar el reglamento de Tránsito hace que la propagación de motocicletas se convierta en un riesgo. Foto Prensa Libre: Erlie Castillo. |
El ronroneo de las motocicletas se apodera de las calles. Mensajeros, cobradores, repartidores de comida rápida, servicios de entrega o personas que se trasladan al sitio de trabajo en moto desafían la velocidad, esquivan con precisión milimétrica los retrovisores de los autos y escapan de los atascos que caracterizan a la ciudad.
Poseer una moto, algo que antes era un lujo de pocos, hoy se ha convertido en la opción de muchos, pues más del 90 por ciento de los compradores la utilizará como herramienta de trabajo.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibe más de mil 500 solicitudes de placas, que luego se traducen en ocho mil nuevas motos que se suman al tránsito cada mes.
De enero a septiembre de este año, 70 mil 700 motos han sido inscritas en la SAT, y la proyección es que se superará con creces el total del 2006, que fue de 88 mil 383.
El uso de las motos, que beneficia la economía y suple las deficiencias del transporte público, podría convertirse en una solución para el denso tránsito de la ciudad, pero contrasta con la debilidad del reglamento, que norma aspectos tan básicos como el equipo que se debe utilizar, el tipo de licencia y el número de pasajeros, pero no contempla nada en torno al límite de velocidad, las áreas por donde se puede circular o la entidad que se encargará de velar por su cumplimiento.
Es ahí donde surge el debate en torno a si este tipo de transporte es un problema o una solución.
Control y cultura
Luis Linares, experto en transporte, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, opina que el uso de las motos contribuye a aliviar el problema del tránsito, pues ocupan un espacio menor, no sólo al circular, sino también al estacionarse, aunque considera importante revisar los reglamentos y ejercer más controles.
“Este control sobre la circulación le corresponde a la autoridad de Tránsito, pero es también un tema de cultura vial. Cuando las motos van en zigzag entre los vehículos, a excesiva velocidad, en lugar de una solución se convierten en una amenaza. Por eso se necesitan reglas más exigentes, no vías especializadas, parte de la cultura vial”, asegura Linares.
Debido a esa expansión en el uso de las motocicletas y los constantes reportes de la Empresa Metropolitana Reguladora del Transporte en torno a los accidentes en moto y su alto índice de fatalidad, el Departamento de Tránsito busca hacer modificaciones al reglamento que permitan que las motocicletas sean conducidas dentro del tránsito de manera más segura, y, de paso, revisar cómo se puede hacer cumplir lo ya establecido, como que los dos ocupantes utilicen casco, que la moto lleve las luces encendidas mientras circulan o la prohibición de transportar niños menores de 6 años.
“Hay aspectos urgentes que se deben incluir en el reglamento, como el límite de velocidad, el número de pasajeros y la prohibición de rebasar en medio de dos vehículos”, explica Eduardo Rottmann, jefe del Departamento de Tránsito. “En ningún momento queremos limitar su uso o impedirlo, pero sí regularlo, pues son un medio de transporte necesario para aliviar el tránsito”, añade.
Aunque Rottmann considera que no será posible aprobar las modificaciones que incluyan a las motocicletas en la actual administración, la siguiente encontrará avances para que se haga sin más demora.
De marca y económicas
De acuerdo con las cifras de la SAT, las motos de marcas tradicionales, como Suzuki, Honda o Yamaha, siguen siendo las más vendidas en el mercado de la línea sport. Pero cada vez surgen otras como la Bajaj, Jumbo, Asia Hero y muchas provenientes de países asiáticos.
Juan Aguirre, supervisor de ventas del área de motos Honda, asegura que los compradores aún prefieren el respaldo que brinda la marca, y que la apertura de los bancos a brindar créditos cómodos para adquirir una motocicleta ha sido la clave para que el mercado se haya multiplicado en los últimos tres años.
Uno de los modelos que esta marca vende más es la CGL-125, la “mensajera”, como le llamaban antes, pues puede recorrer hasta 150 kilómetros por galón de combustible, y con un mantenimiento adecuado podría tener una vida útil de 100 mil kilómetros. Su valor es de Q9 mil 470, y las cuotas financiadas no sobrepasan los Q325.
De acuerdo con estadísticas de la asociación de importadores de motocicletas, una parte de las motos que se venden cada mes se queda en la capital, pero la mayoría va a los departamentos.
MOTOS INSCRITAS
Datos, según emisión de placas:
Estas son las cifras que la SAT registra:
MES 2005 2006 2007
Enero 3,314 7,142 8,621
Febrero 4,382 6,499 8,398
Marzo 4,142 7,641 8,191
Abril 3,676 5,694 6,014
Mayo 4,331 7,565 9,465
Junio 4,321 6,545 6,241
Julio 3,763 6,664 7,433
Agosto 4,799 8,461 7,918
Septiembre 5,045 9,263 8,419
Octubre 4,391 8,183 -
Noviembre 5,144 6,692 -
Diciembre 6,239 8,034 -
TOTAL 53,547 88,383 70,700
|