|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Triunfa Álvaro Colom
Gana la Presidencia con el 52.77% de votos; Otto Pérez reconoce derrota
Por:
Julieta Sandoval, Luisa F. Rodríguez, Jessica Osorio, Gemma Gil
 |
| Álvaro Colom Caballeros, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Rafael Espada festejaron anoche con seguidores. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas. |
Álvaro Colom Caballeros, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conquistó anoche el triunfo que en dos elecciones no había alcanzado, al convertirse en el próximo presidente del país.
Con un escaso margen sobre su adversario, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), Colom obtuvo el 52.77 por ciento de los votos escrutados, es decir, un millón 407 mil 762 sufragios, que hasta las 23 horas de anoche representaban el 97.05 por ciento del total de votos emitidos.
Pérez Molina obtuvo un millón 259 mil 892 votos, correspondientes al 47.23 por ciento de los sufragios.
Una vez cerrados los centros de votación a las 18 horas, los datos empezaron a aparecer en la página electrónica del Tribunal Supremo Electoral.
Hubo un momento en que debido a los resultados se hacía difícil asegurar quién obtendría la ventaja, sobre todo cuando se incluyeron los datos de la capital y el departamento de Guatemala, donde Pérez obtuvo mayoría. A eso de las 21 horas la tendencia daba a Colom como ganador.
Tras conocer el resultado, Colom agradeció el apoyo de los guatemaltecos, especialmente a los de la provincia. “Este es un triunfo contra las campañas negras, las mentiras y la difamación; triunfó la verdad, y ahora vamos a centrar nuestro trabajo en cumplir las promesas que nos dieron el triunfo”, enfatizó Colom, al salir de su casa en carretera a El Salvador. Agregó: “Es un no a la trágica historia de Guatemala”.
A eso de las 22 horas, Colom y el vicepresidenciable electo, Rafael Espada, se trasladó a las instalaciones del centro de cómputo del TSE.
Espada, cirujano cardiovascular, también reconoció la importancia de la victoria y la necesidad de que se legisle para que las campañas sean de altura y no den cabida a la descalificación.
Por pocos minutos, la comitiva de Otto Pérez Molina se cruzó con la del presidente electo.
A su ingreso a Tikal Futura, lugar donde está instalado el TSE, Colom fue recibido por familiares y amigos con aplausos y abrazos.
Yolanda Caballeros, madre de Colom, expresó su emoción porque su hijo logró lo que tanto quería y le pidió a los guatemaltecos paciencia y apoyo porque reconoció que los problemas del país son muy difíciles.
El binomio presidencial no perdió ni un minuto y accedió a dar entrevistas a los medios de comunicación.
“Muchos tal vez se sorprenden por la cantidad de desinformación que se generó, pero nosotros estábamos conscientes del triunfo”, resaltó Colom.
A pesar de tener un fuerte resfriado y conjuntivitis, el presidente electo, no dejó de mostrar su alegría.
Al final de la jornada, Colom se dirigió a su residencia para celebrar con su familia y colaboradores cercanos.
La transmisión de resultados sorprendió a los observadores nacionales y extranjeros pues los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplieron su promesa de contabilizar las mesas antes de la media noche del día de la votación.
Los votos nulos sumaron 98 mil 641, el 3.5 por ciento.
Mientras que se reportaron 50 mil 82 votos en blanco, un 1.7 por ciento.
Álvaro Pop de la Misión Indígena de Observación Electoral atribuyó los resultados a que el voto que repercutió hasta último momento fue producto del repensar de la gente.
“El ganador salió de las élites informadas, de la gente que aunque sea de escasos recursos pensó su voto, porque había un empate para la población que fue movida por el mercadeo político”, añadió.
Dijo que entre las causas que ayudaron a la derrota de Pérez Molina, destacaron el abstencionismo, además que no haya asistido a los últimos debates organizados por medios de comunicación, y que no valoró el voto del interior del país. “Él no se identificó con la provincia y ésta fue determinante a última hora”, destacó.
“Hay que reconocer que la UNE tiene un voto duro, Colom construyó un vínculo con el interior del país que fue el que le ayudó en último momento, pues al igual que la primera vuelta, la capital no decidió sobre la elección.
Para el jefe de la Misión Indígena, los estrategas de los partidos políticos tendrán que repensar las campañas de cara al futuro, “ahora más que nunca el voto indígena es significativo”, enfatizó.
Presentan información en tiempo record
A las 21 horas de ayer, el Tribunal Supremo Electoral ya tenía escrutado el 95 por ciento de los votos, y la victoria de Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se confirmó con un millón 384 mil sufragios, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), con un millón 243 mil.
El TSE enfatizó en que se trata de resultados provisionales, con dos millones 628 mil de sufragios válidos y dos millones 777 votos emitidos.
Óscar Bolaños, presidente del TSE, dijo que el proceso se desarrolló con calma y normalidad. “No ha existido ningún incidente en toda la República”, destacó.
Recalcó que el TSE es el único ente autorizado para dar los resultados”. En su discurso, Bolaños expresó que el equipo ganador debe tener sabiduría para guiar el país. “Ofrecimos los resultados a cierta hora, y cumplimos”, puntualizó.
Ángel Alfredo Figueroa, magistrado, cerró la conferencia con la frase: “Duerman tranquilos, que el país está en paz”.
Los integrantes de Mirador Electoral hicieron entrega del conteo rápido a las autoridades del TSE. Bolaños afirmó que se ajusta a los datos oficiales.
Felicitación entre sorpresa y emoción
Álvaro Colom, presidente electo, recibió ayer los resultados electorales rodeado de financistas, familiares y amigos.
El primero en llegar a la residencia de Colom fue Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva, quien afirmó que estaba feliz de haber apoyado a Colom desde el principio.
Además, acompañaron a Colom sus financistas y amigos, Gustavo Alejos y Carlos Meany, quienes estuvieron con él en todo momento.
Sandra Torres de Colom, esposa del presidente electo, no estuvo con él la mayor parte del tiempo, porque se dedicó a supervisar el trabajo de los fiscales y del centro de cómputo de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Patricia y Antonio, hijos del mandatario electo, no pudieron contener las lágrimas al ver a su padre celebrar el triunfo electoral en la sede de su partido.
|

Regresar

|
Celebran con música y bailes
Por:
Leslie Pérez
 |
| Al menos seis grupos, entre nacionales e internacionales, amenizan la celebración. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas. |
A ritmos de salsa, merengue y reggaeton, miles de simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) festejaron, hasta las primeras horas de hoy, el triunfo de Álvaro Colom.
Unos seis mil simpatizantes de la UNE se concentraron desde las 19 horas frente a la sede de ese partido, en la zona 9 capitalina.
Mientras avanzaba el recuento del Tribunal Supremo Electoral, los seguidores fueron entretenidos por seis bandas musicales de salsa, merengue y reggaeton, entre ellos, Los Delfines de Alta Mar; Chicas de Bravo, de Brasil, y el grupo Con Buena Onda.
Dos de los conjuntos fueron traídos desde Brasil. Además, dos imitadores de los cantantes mexicanos Juan Gabriel y Vicente Fernández participaron toda la noche.
Recién iniciada la concentración, tomó la palabra Antonio Colom, hijo del presidente electo e integrante del grupo de rock nacional, Viento en Contra, quien expresó que era una elección histórica, “Le ganamos a todas las adversidades”. Agradeció el trabajo de hormiga que hicieron los jóvenes del partido para ganar adeptos en la capital.
Agregó: “Le mando este mensaje a mi papá, por la unidad familiar, lo que también va a unir al pueblo de Guatemala”.
A eso de las 22 horas llegó Colom, acompañado de su esposa Sandra Torres y Rafael Espada. Colom se dirigió a sus simpatizantes como el nuevo presidente de Guatemala, en un discurso que duró 20 minutos.
Superan expectativas
Los organizadores no alcanzaron a repartir un hot-dog, a unos dos mil asistentes.
Pese a la prohibición de consumir licor en lugares públicos, al lugar se presentaron vendedores de cerveza. Dentro de la sede partidaria, dirigentes de UNE también celebraron con bebidas alcohólicas.
Quemaron cohetillos y lanzaron luces artificiales. El costo del festejo calculan que ascendió a unos Q100 mil, los cuale, fueron donados por simpatizantes.
|

Regresar

|
“Seré el presidente de la unidad”
“A partir de hoy soy presidente de una nación”, dijo Colom
Por:
Luisa F. Rodríguez
 |
| Álvaro Colom, junto con su esposa, Sandra Torres, y Rafael Espada, vicepresidente electo, festejan su victoria electoral en la casa de campaña de la UNE, a las 22:30 horas. (Foto PL: EFE). |
Luego de haber conocido los resultados de la segunda vuelta de votaciones, el presidente electo, Álvaro Colom, aseguró que a partir de ahora no representará a un partido político, sino a toda una nación.
“Ya no soy el secretario general de la UNE; ahora soy el presidente de la unidad”, dijo ayer, en una entrevista con Prensa Libre.
¿Cómo se siente con el triunfo?
Satisfecho y agradecido. Satisfecho por el trabajo que logramos hacer con todo el equipo, y agradecido con todos los guatemaltecos que creyeron en mí y en mi propuesta, y me han confiado dirigir al país los próximos cuatro años.
¿Vivió momentos de tensión cuando el marcador era cerrado y no se sabía quién ganaría la elección?
No, yo siempre fui optimista y supe que ganaríamos. No quería ser triunfalista, pero sabía que nuestra victoria sería producto del trabajo y el esfuerzo que hemos hecho en la UNE, en especial, en la provincia.
¿Cuál será la primera acción que tomará en el gobierno a partir del próximo 14 de enero?
Convocaré a un acuerdo nacional en el que participen todos los sectores de la sociedad y los partidos políticos. Quiero escucharlos a todos, y conocer sus demandas y propuestas para solucionar los problemas que aquejan a la población.
¿Incluirá también al ex presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, en ese diálogo?
Sí. Yo le pediría a él que siga haciendo su labor política y que trabajemos juntos, pensando en el bienestar de todos los guatemaltecos. Si él quiere, será bienvenido en nuestro proyecto.
¿Qué les diría a quienes no votaron por usted, en especial, a los de las áreas urbanas?
Que conozcan mi propuesta, que es un aporte al cambio, respetando aquellos programas que han funcionado. Desde hoy soy el representante de todos los guatemaltecos, y no el secretario de un partido político.
¿No siente que gobernará con más un millón de personas en contra?
No. Hay que entender que Guatemala es sólo una, pero hay que reflexionar en por qué se dan tantas diferencias entre el voto urbano y el rural.
Ello muestra que se necesita transformar de fondo el país y cambiar la realidad de la provincia.
La capital, que tiene mejores índices en educación, salud y crecimiento económico, podría ser la locomotora que jale al resto del país.
¿Eso no crearía más división?
Al contrario, es reconocer la importancia del área central y aprovecharla. No se puede pensar en una Guatemala dividida; hay que comprender que todos somos importantes.
¿Qué medidas tomará para crear la unidad nacional?
Impulsar con fuerza el acuerdo nacional del que he hablado e incrementar el presupuesto de educación, salud, seguridad y vivienda, para acabar con las enormes brechas sociales.
Hasta ahora ha dado muy pocos nombres de su equipo. ¿Qué otros podría mencionar?
Nada que se haga con prisa puede hacerse bien. Tenemos tiempo y suficientes cuadros de profesionales preparados para hacer gobierno.
Seleccionaremos a los mejores, así como seleccionamos a Rafael Espada para ser mi compañero de fórmula. Siempre he sido un hombre al que le gusta planificar. Trabajamos mucho tiempo en un plan de nación, ahora lo haremos por reunir al mejor equipo.
¿Se reunirá con el presidente Óscar Berger?
Será una de las primeras cosas que haga para continuar con el proceso de transición. Valoramos mucho la sinceridad y la apertura de su gobierno. Insisto en que le daremos seguimiento a los programas iniciados en él y que han tenido éxito al beneficiar a las mayorías.
• Perfil: ¿Quién es Álvaro Colom?
El presidente electo fue director del Fondo Nacional para la Paz.
Personal
Tiene 56 años. Es católico y está casado con Sandra Torres.
Su ideología es socialdemócrata.
Profesional
Es ingeniero industrial, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en 1974.
Fue vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Rafael Landívar, donde impartió Administración de Producción, Mercados y Costos Industriales.
Fue catedrático en la Usac, donde impartió Métodos y Administración de Empresas.
Trayectoria
Colom fue viceministro de Economía durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, de enero a junio de 1991.
Ese mismo año, trabajó como director del Fondo Nacional para la Paz, cargo que ocupó hasta 1997.
Fue asesor de la Secretaría de la Paz y director ejecutivo de la dependencia presidencial de Asistencia Legal y Resolución de Conflictos de Tierra, en 1997.
Esta fue la tercera vez que compitió por la Presidencia, y la segunda que lo hizo con la UNE.
• Gabinete
Estos son algunos de los nombres que pueden integrar el Gabinete del próximo gobierno:
Comunicaciones
Para Colom sería ideal que el ministro de Comunicaciones sea el ex presidenciable unionista Fritz García-Gallont.
Si él no aceptara, podría ser Francisco Luna, diputado al Parlacen.
Seguridad
Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva, es mencionado como posible ministro de Gobernación.
Para dirigir el Consejo Asesor de Seguridad, se ha pensado en Adela de Torrebiarte, actual ministra del interior.
Fondos sociales
Podrían estar a cargo de Alejandro Giammattei, ex presidenciable de la Gana.
Finanzas
En la dirección de esa cartera se menciona a Alejandro Arévalo, diputado electo del Partido Unionista.
Cancillería
Podría quedar a cargo de Haroldo Rodas, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.
Agricultura
Alfredo Mirón sería ministro de Agricultura.
El Ministerio de Energía estaría a cargo de Carlos Meany, financista de la UNE.
Secretarías
La Secretaría Privada de la Presidencia estaría en manos de Édgar Barquín, mientras la de Análisis Estratégico en las de Gustavo Solano.
Francisco Bianchi sería secretario de Asuntos Específicos y Reglas Claras para la Inversión.
|

Regresar

|
“Perdimos una batalla, no la guerra”
Otto Pérez Molina, ex candidato presidencial del Partido Patriota (PP)
Por:
Francisco González Arrecis
 |
| Otto Pérez Molina, ex presidenciable del PP, junto a Ricardo Castillo, ofrece conferencia de prensa, tras resultados de elección. (Foto PL: María Fleischmann). |
“Perdimos una batalla, pero no la guerra”, aseguró ayer el ex candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, tras conocer los resultados de la segunda ronda electoral, que dieron el triunfo a Álvaro Colom.
“La guerra no ha terminado; seguiré trabajando para combatir la corrupción, la impunidad, la injusticia y la pobreza. Lucharemos con todo nuestro espíritu y voluntad, hasta lograr derrotarlas”, declaró anoche el general, durante una conferencia de prensa.
“Ricardo (Castillo, ex vicepresidenciable del PP) y yo estamos en la mejor disposición de contribuir a que Guatemala salga adelante. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para abonar a la paz y al desarrollo del país”, aseguró Pérez Molina.
Afirmó que, a pesar de no haber logrado la victoria, se sentía “orgulloso y agradecido con la población”, por haberlo llevado hasta la segunda vuelta electoral, en su primera contienda por la Presidencia.
Aseveró que respetarán los resultados presentados por el Tribunal Supremo Electoral, tal como lo prometió antes de las elecciones.
Reconoció el triunfo de Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y ofreció que el PP lo apoyará en todas las acciones que contribuyan al desarrollo del país, pero le exigirán “que haga un buen trabajo en el Ejecutivo”.
“No defraudaré a más de un millón de personas que confiaron en mi propuesta y votaron por mí. Los patriotas trabajaremos fuertemente en el Congreso, seremos una oposición constructiva; la mejor que se haya visto”, prometió.
Comentó que la campaña fue “una experiencia enriquecedora” para el PP, que es un partido nuevo, que “piensa en el largo plazo”, por lo que confía en conseguir mejores resultados para las próximas elecciones, en el 2011.
Por la noche, Pérez y Castillo, llegaron a saludar a simpatizantes que se habían reunido, pero no pudieron celebrar la victoria.
“Oposición”
Otto Pérez Molina, ex presidenciable
“No defraudaremos a quienes confiaron en nosotros y nos dieron su voto. El PP trabajará con fuerza en el Congreso, será una oposición constructiva; la mejor que ha existido. Apoyaremos al Gobierno, pero le exigiremos trabajar bien”, aseguró Otto Pérez Molina, ex candidato del PP.
“Fue un error”
Ricardo Castillo, ex vicepresidenciable
“Sé que la población eligió a la otra opción, y lo respeto; pero creo que fue un error”, opinó anoche Ricardo Castillo, ex vicepresidenciable del PP. Refirió que se retirará de la política, a pesar de que esta campaña le mostró “una Guatemala que no conocía”.
|

Regresar

|
Negociación será necesaria en Congreso
Por:
Jessica Osorio
El próximo gobierno deberá trabajar con un Congreso sin mayoría absoluta y con el poder local repartido entre los partidos mayoritarios. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) será el bloque con más diputados.
En total, la UNE obtuvo 51 escaños en el Legislativo, y el Partido Patriota, 29. El ganador no podrá pasar por alto la negociación política para lograr la aprobación de leyes.
Los partidos que servirán de bisagra para lograr la viabilidad de los proyectos de ley serán la Gran Alianza Nacional, que obtuvo 37 curules; Frente Republicano Guatemalteco, 14, y Partido Unionista, siete.
Analistas coinciden en que el panorama legislativo y local podría ser alterado antes de que los congresistas tomen posesión de sus curules, el próximo 14 de enero.
Érick Bolaños, del Instituto pro Democracia y Desarrollo, explicó que la UNE tendrá más ventaja en la negociación, “por lo menos en los primeros dos años, con más capacidad de maniobra y negociación política”.
Eduardo Meyer, diputado reelecto de UNE y operador político, dijo que con la cantidad de diputados que tienen, no tendrán problema en alcanzar los 80 votos necesarios para aprobar leyes.
Agregó que hay muchos diputados en otras bancadas que son afines al proyecto de la UNE.
Las otras bancadas quedaron integradas así: Unión del Cambio Nacionalista, cinco; Centro de Acción Social, cinco; Encuentro por Guatemala, cuatro; Partido de Avanzada Nacional, tres; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, dos, y Unión Democrática, uno. En cuanto al poder local, la UNE obtuvo 108 alcaldías, y el PP, 39.
El presidente electo también contará con 108 alcaldías, ganadas por su partido en la pasada contienda, más otras que se sumaron al apoyo para la campaña de segunda vuelta y con quienes, por cierto, firmó varios compromisos, en caso de alcanzar la primera magistratura del país.
Diputaciones
51 escaños tendrá el partido de gobierno en el Legislativo.
108 alcaldías obtuvo la UNE en la primera vuelta electoral.
• Opinión
Eduardo Meyer, diputado UNE
“Con la cantidad de diputados que tendremos en el Congreso en la próxima legislatura, no habrá problema para alcanzar 80 votos para aprobar leyes”.
|

Regresar

|
Así se repartió el voto
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ganó en 20 departamentos, por escaso margen, y el Partido Patriota (PP) obtuvo mayoría en dos
Por:
Jessica Osorio
La jornada de ayer consiguió la consolidación de Álvaro Colom en 20 de los 22 departamentos, y Otto Pérez Molina reafirmó el apoyo previsto en la capital y los departamentos de Guatemala y Baja Verapaz.
Pérez aventajó a Colom en el Distrito Central, con más de 233 mil sufragios, mientras el candidato de la UNE alcanzó 125 mil 522.
El departamento de Guatemala apostó al candidato del PP, con 435 mil 834 votos, y otorgó al de la UNE 296 mil 461 sufragios –59 y 40 por ciento, respectivamente.
En la primera vuelta electoral, el 9 de septiembre recién pasado, Colom sacó ventaja a Pérez en 18 departamentos. Chiquimula ya no le fue fiel al presidenciable del PP.
Pasadas las 23 horas de ayer, en todo el territorio nacional, la UNE superaba al PP por 147 mil 870 votos. Poco antes de esa hora ingresó en la sede del centro de cómputo de Tikal Futura, Rafael Espada, vicepresidenciable de la UNE, quien, visiblemente emocionado, optó por no emitir declaraciones: “Hasta que esté el cien por cien escrutado”.
En esta ocasión, fue notoria la presencia de los candidatos presidenciales en ese centro de acopio.
En algunos departamentos, la diferencia entre los dos contendientes fue escasa, en escala porcentual.
Por ejemplo, en Sacatepéquez, la UNE iba ganando con un 51.80, y el PP sumó un 48.48 con los resultados preliminares presentados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En Escuintla, la UNE superó al PP con 67.15 por ciento, y en Totonicapán la diferencia fue de 19 mil 182 a favor del partido de Colom.
En Suchitepéquez, la UNE aventajó al PP por más de 28 mil sufragios. En ese lugar, el partido de Colom sumó más de 67 mil votos, y el de Pérez, más de 39 mil.
Baja Verapaz fue la excepción. Ahí el PP obtuvo el 56.25 por ciento, y la UNE, 43.75, con el 68.87 de las juntas receptoras de votos escrutadas.
En Huehuetenango se registraron 80 mil 007 sufragios a favor de la UNE, y 57 mil 411 para el PP. En Retalhuleu, Colom superó a Pérez, con 39 mil 754 contra 25 mil 311.
Anoche, delegados de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos solicitaron a los dos contendientes que respeten los resultados que presentó el TSE.
La llegada de los datos al centro de cómputo fue más ágil que en la primera vuelta del recién pasado 9 de septiembre.
A las 23 horas ya se tenía contabilizado más del 97 por ciento de los votos, en todo el territorio nacional. Los primeros datos en llegar fueron los del Distrito Central.
La página web del TSE registró varios contratiempos; sin embargo, los datos fueron presentados con ayuda de barras estadísticas.
Roberto Landaverry, de Acción Ciudadana, afirmó que el conteo efectuado confirmó los resultados oficiales procesados por el TSE: “Trabajamos en función de una muestra, y los resultados coincidieron a nivel nacional en los 22 departamentos”.
Explicó que sorprendió la victoria de Colom, al no coincidir con las encuestas. “Seguramente fue una decisión de último momento”, concluyó.
|

Regresar

|
Reeligen a jefe edilicio en Tucurú
Julián Fernando Lemus, de la UNE, retiene cargo; Gana fue segunda
Por:
Olga López Ovando
 |
| Familiares y amigos celebran el triunfo de Julián Fernando Lemus, al centro. Foto Prensa Libre: Émerson Díaz. |
Con la participación del 80 por ciento de votantes, los pobladores de Tucurú, Alta Verapaz, reeligieron ayer, con tres mil 478 votos, a Julián Fernando Lemus Riveiro para el cargo del alcalde, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza.
El segundo lugar lo ocupó Byron Ernesto Ayala Rodas, respaldado por la Gran Alianza Nacional, con dos mil 291 sufragios.
Contrario a la primera vuelta de los comicios del pasado 9 de septiembre, cuando se produjeron acciones violentas contra la reelección de Lemus Riveiro, ayer la actividad electoral se desarrolló sin problema alguno y en un ambiente de armonía.
De hecho, para mantener la calma y prevenir cualquier alteración del orden, la Policía Nacional Civil destacó a 300 uniformados a esa comunidad, mientras otros 50 fueron enviados por el Ejército.
Repiten comicios
Tanto en Tucurú como en San Marcos La Laguna, Sololá, el TSE resolvió repetir la elección de corporaciones municipales, debido a que una tercera parte de las boletas electorales fueron destruidas, el pasado 9 de septiembre, por personas inconformes con los resultados.
En esta ocasión, el TSE resolvió cambiar el color de las papeletas, como medida de seguridad, pues se cree que pudieron haber quedado algunas de la elección de septiembre.
Pese al temor por los inconvenientes generados en septiembre, los vecinos votaron y vencieron al abstencionismo, pues la participación rebasó el 80 por ciento, según representantes de la Junta Municipal Electoral.
En esta contienda participaron nueve candidatos.
|

Regresar

|
Educación, reto de nuevo alcalde
San Marcos La Laguna, Sololá, eligió a jefe edilicio en segunda vuelta
Por:
Alberto Ramírez
Lucas Puzul Sajvín, del Partido Unionista, fue electo ayer nuevo alcalde de San Marcos La Laguna, Sololá, con 565 votos, para el período 2008-2012; Salvador Sancoy, quien buscaba la reelección en ese cargo, obtuvo el segundo lugar con 442 sufragios.
En sus primeras declaraciones a Prensa Libre, Puzul dijo que la educación será prioridad durante su gestión.
“San Marcos La Laguna ha estado abandonada en ésta y las anteriores administraciones municipales”, resaltó, mientras recordaba que esta es la tercera ocasión que participa en contienda electoral.
Al ser consultado sobre el resultado, Sancoy, alcalde saliente, se limitó a decir: “Esto es irremediable”, y guardó silencio.
Segunda vuelta
Ambos participaron en segunda vuelta electoral, luego de que el Tribunal Supremo Electoral ordenara repetir los comicios en esa localidad, tras la quema de papeletas en las votaciones del recién pasado 9 de septiembre.
En un ambiente frío, no sólo por el clima, los pobladores de San Marcos La Laguna fueron acercándose tímidamente a las urnas, para depositar su voto.
De los dos mil 200 habitantes de esa localidad, mil 240 estaban empadronados. Delegados electorales registraron mil siete votos, lo cual representa el 72 por ciento de sufragios efectivos.
|

Regresar

|
La diversión fue primero para guatemaltecos
Por:
Claudia Castro, Leonel Díaz
Gran número de guatemaltecos pareció olvidar que ayer era un día electoral, y lo vivió como un domingo normal en que aprovecharon para salir de paseo familiar y, sólo si quedaba tiempo, acudirían a los centros de votación, porque primero estaba el esparcimiento.
A las familias que extendieron el descanso del 1 de noviembre al fin de semana se sumaron muchas más. En el zoológico La Aurora, los niños corrieron todo el día, acompañados por sus padres. Sin embargo, administradores de esa instalación explicaron que la afluencia fue menor que la de domingos anteriores, superó las expectativas por tratarse de un día de elecciones.
Otros parques de diversión, como el Instituto de Recreación para los Trabajadores (Irtra), en Petapa, además de los centros comerciales, lucían abarrotados, mientras los centros de votación se veían desolados.
Gran demanda
El Transmetro se tornó insuficiente ayer y, según datos de su administración, la afluencia subió 25 por ciento en relación con otros domingos. La circulación llegó a 32 autobuses por hora.
|

Regresar

|
Las tareas pendientes
Presidente Berger está satisfecho de su gestión y señala obstáculos
Por:
Hugo Alvarado
 |
| El presidente Óscar Berger muestra su dedo marcado, tras haber votado en el colegio Santa Teresita, zona 11. (Foto PL: Cecilia Cóbar). |
El gobernante Óscar Berger afirmó que después de comunicarse y felicitar al presidente electo, lo invitará a una reunión de trabajo para informarle sobre las asignaciones que quedaron pendientes en su administración.
Una de ellas es reducir la brecha de la pobreza y la desigualdad, y lograr la inclusión de los pueblos indígenas.
Otro de los problemas que quedaron en intento fue resolver la inseguridad. “Se hicieron esfuerzos, pero los obstáculos son muy grandes; este tema nos golpeó”, aseveró.
Mencionó que entre las obras encaminadas que deja al próximo gobierno destaca la remodelación del aeropuerto La Aurora y la construcción de seis más en la provincia.
También destacó que deja una administración fuerte, ya que se sanearon varias instituciones.
Hizo énfasis en que el trabajo de reconstrucción del país, luego del paso de la tormenta Stan, fue exitoso, ya que se hicieron tres mil 500 obras, entre puentes y carreteras, lo que dejó una mejor infraestructura en el país.
Se prevé que la reunión de transición entre Berger y el presidente electo se concrete en dos semanas.
Algunos temas
1. Carreteras. - El primer tramo Guatemala-El Rancho en su primera fase.
2. Tormenta. - Pese a la destrucción causada por la tormenta Stan, se deja mejor infraestructura.
3. Aeropuerto. - Un sistema moderno en la terminal La Aurora.
4. Puerto. - Comenzaron el trabajo del muelle artesanal en Champerico, Retalhuleu.
5. Mejoras. - Se logró el saneamiento de varias instituciones del Ejecutivo y se fomentó la transparencia.
6. Seguridad. - La violencia rebasó los planes de gobierno, por lo cual es una meta pendiente.
7. Turismo. - Hubo mejoras, pero es un sector con potencial que debe ser atendido por el próximo gobierno.
8. Pobreza. - Para reducir la desigualdad no sólo se necesitan buenas cifras macroeconómicas. Urge atender la provincia.
|

Regresar

|
Programarán tres reuniones
Por:
Hugo Alvarado
El vicepresidente de la República, Eduardo Stein, afirmó que convocarán al presidente electo hasta que el TSE oficialice los resultados de esta segunda vuelta, para definir los últimos detalles de la transición del poder.
Stein comentó que se programarán tres reuniones entre presidentes y vicepresidentes, para informar sobre las actividades del despacho del gobernante y de cada una de las carteras.
“Los documentos ya están listos para entregárselos a las autoridades electas”, agregó.
Impugnaciones
El funcionario cree que luego de que se conozcan los resultados de la segunda vuelta, las impugnaciones serán más que las registradas en la primera vuelta.
“Creemos que puede ocurrir un margen mucho mayor de objeciones que, históricamente, no se han dado”, expresó.
El vicepresidente refirió que en la primera vuelta se dieron 50 impugnaciones, pero prevé que por el estrecho margen de los resultados en esta oportunidad, los dos partidos políticos serán exigentes para pelear los votos.
Recordó que cuando la Gran Alianza Nacional los llevó al poder no hubo impugnaciones.
Las declaraciones de Stein se dieron luego de haber emitido su voto, en el Centro Cultural Universitario, en la zona 1.
Por medio de la vía legal se podrán ir solventando las impugnaciones, afirmó.
“Esperamos que ambas organizaciones respeten los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, porque los candidatos a la Presidencia se comprometieron”, dijo.
|

Regresar

|
Personalidades que marcaron su voto
• Rigoberta Menchú
“Hay que rescatar la credibilidad del sistema, que quedó por los suelos después de las elecciones”, dijo al emitir su voto en la escuela Adrián Zapata, zona 2, pocas horas después de regresar de Argentina.
“Me verán en la política no sólo como candidata, porque soy una líder social”, añadió.
• Wendy Widmann de Berger
“A la próxima Primera Dama le dejo una Sosep más descentralizada, con proyectos en muchas áreas que benefician a las mujeres... Me hubiera gustado dejar aprobada una ley de Adopciones”, dijo la esposa del presidente, tras votar en el colegio Santander, de la zona 14.
• Shery, cantante
“Es importante votar porque tenemos el privilegio de elegir en un país como Guatemala, y así luego no hay quejas”, dijo Shery, cantante pop, quien votó en Los Arcos, zona 14.
Añadió: “Es sumamente importante que los jóvenes participen en elecciones porque crearán el futuro”.
|
Regresar

|
Participación sumó 47% en segunda vuelta
Pese a que se observó apatía por la mañana, la asistencia de votantes mejoró en la tarde
Por:
Redacción Prensa Libre
 |
| En el Liceo Javier, zona 12, se observa el interés de ciudadanos por emitir el sufragio. Foto Prensa Libre: Mynor De León. |
Desde primeras horas de la mañana se observó apatía en el electorado, ya que las calles estaban vacías, y lo más importante, los centros de votación se veían, prácticamente, desiertos; sin embargo, en el transcurso del día, la situación mejoró hasta llegar alrededor del 47 por ciento de la participación.
Por la preocupación ante la falta de votantes, algunos funcionarios invitaron a los ciudadanos a emitir el sufragio, sobre todo, en la provincia, donde se preveía ausentismo.
A las 22.30 horas se había computado el 97 por ciento de las mesas, y se determinó que la participación llegó al 47 por ciento, cifra similar a la registrada en el triunfo de Óscar Berger, cuando votó el 46.8 por ciento de empadronados.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Raymundo Caz expresó su satisfacción por la asistencia a los centros de votaciones rurales -descentralización-, los cuales marcaron una fuerte participación.
Ese registro contrastó con la apatía mostrada en las urnas urbanas.
Ambiente
En un recorrido efectuado en helicóptero por Prensa Libre se observó el ambiente en diversas regiones del país.
A las 7 horas, cuando se abrían las puertas de los centros, desde el aire se podía ver la escasa circulación de vehículos por las carreteras principales. Ni siquiera el clásico acarreo de personas en buses pagados o en camiones fue notorio.
En Santa Cruz del Quiché, Quiché, bajo un frío intenso, algunas mujeres indígenas, protegidas bajo sarape de lana, acudieron a las urnas a emitir su voto, los hombres, en cambio, brillaban por su ausencia.
Los presidentes de las mesas de ese municipio aseguraron que a las 8.30 horas apenas había 15 votos por urna, menos de la mitad que en la primera vuelta, pero la situación mejoró por la tarde.
Entre los ciudadanos se comentaba que, al parecer, el problema había sido el desinterés en la elección de presidente. Por la mañana, la apatía por la contienda era clara, incluso las sedes de los partidos políticos en pugna estaban vacías.
En Uspantán, los votantes comenzaron a acudir a los centros de votación a partir de las 8 horas.
Y a algunos les llevó unas cuatro horas llegar hasta las urnas, como a Eulalia Pedro, quien viajó desde la aldea Campo Alegre a la cabecera del municipio.
Quienes sí acudieron a votar de forma masiva fueron los residentes en Cunén, donde el alcalde electo por la UNE, Domingo Camajá, organizó el transporte y comida para todos.
A orillas de la carretera vecinos se concentraron a comer el caldo de res. Desde las 2 horas, mujeres de la comunidad comenzaron a preparar la gran olla para unas mil personas. “Mataron un toro y gastamos tres arrobas de arroz y cinco quintales de maíz para los tamales", dijo Carolina López.
Para el politólogo de la Universidad Francisco Marroquín, David Martínez, la mediana participación se debió a que “no hay una conexión entre los ciudadanos y el Presidente de la República”.
Agregó: “El abstencionismo no es para arrancarse los pelos, es una acción racional del votante, que lo que quiere decir es, yo racionalmente decido no ir a votar, porque no me convencen las propuestas”.
En la capital se repetía la historia. Los representantes de las juntas receptoras de votos ubicados en los diferentes centros tenían la confianza de que los electores acudieran masivamente, después del mediodía, para mantener así los resultados de la primera vuelta, cuando registraron al menos 400 votos de 600 por mesa.
A las 18 horas, el conteo de las papeletas evidenció que la asistencia en promedio fue de entre 145 y 213 votantes.
Los municipios de Santa Catarina Pinula, San José Pinula y Fraijanes también mostraron una participación regular.
Proliferó la puesta de conjuntos de marimba, en casi todos los centros para motivar a las personas.
Había puestos de comida, y sobresalían las ventas de café, por las bajas temperaturas, que estuvieron entre los 16 y los 17 grados.
Se observaron jóvenes en la urnas, y algunos participaban como voluntarios en los centros.
Después del mediodía se notó que mejoró la participación de los electores, ya que el registro llegó alrededor de 47 por ciento.
En esos municipios no se observó que los partidos acarrearan votantes, por las estructuras débiles del PP y la UNE, ya que esos territorios los acaparó la Gran Alianza Nacional.
Los electores criticaron “la labor débil” del TSE para controlar las campañas negras y los ataques. También comentaron que ninguno de los dos proyectos políticos llenaban sus expectativas.
En las mesas electorales de Chinautla y San Pedro Ayampuc, las personas que asistieron no votaron en la primera vuelta.
Según Luis Linares, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el abstencionismo se debe a que los simpatizantes de los partidos que no pasaron a segunda vuelta no encontraron otra alternativa que los atrajera para votar esta vez.
“Se tiene que achacar al bajo nivel de la campaña por parte de Álvaro Colom, de la UNE, y Otto Pérez, del PP; cayeron en una serie de ataques que provocan el desencanto y frustración en los ciudadanos”, explicó Linares.
Los expertos consideran que la falta de debates y discusión de los planes de gobierno por parte de los dos candidatos influenció a que alrededor de la mitad de los empadronados no asistiera a las urnas.
Abstencionismo histórico
Estos son los porcentajes de abstencionismo durante los seis procesos electorales democráticos anteriores.
1985: 34.7%
En el triunfo de Vinicio Cerezo, del partido Democracia Cristiana, sobre Jorge Carpio; la participación ciudadana fue de 55.3%.
1990: 55%
En la victoria de Jorge Serrano, del partido Movimiento de Acción Solidaria (MAS), sobre Jorge Carpio; participó el 45%.
1995: 63.1%
En esta elección Álvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional, derrotó a Alfonso Portillo del FRG, con una participación de 36.9%.
1999: 59.1%
Alfonso Portillo, del FRG, venció a Óscar Berger, de la Gran Alianza Nacional, con una participación de electores de 40.9%.
2003: 53.2%
En la victoria de Óscar Berger, de la Gran Alianza Nacional, sobre Álvaro Colom, de la UNE, participó el 46.8% de empadronados.
2007: 53%
Ayer, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, derrotó a Otto Pérez, con una participación del 47%.
CAUSAS
Falta de propuestas
Estas son algunas razones por las que iudadanos no acudieron a las urnas:
Debilidad de las instituciones políticas; hay inmadurez.
Falta de liderazgo político.
Los candidatos no presentan propuestas concretas.
Hay cierta arrogancia por parte de los políticos, al no aceptar participar en debates.
La población muestra mayor interés en elegir a las autoridades locales que al presidente y vicepresidente.
Se percibe desencanto con la democracia; la población no cree en la clase política del país.
EFECTOS
Necesita consensos
Sólo un cuarto de la población eligió al nuevo jefe de Gobierno.
El nuevo presidente fue electo con poca legitimidad.
Estas son algunas sugerencias de analistas consultados; el nuevo gobierno necesita acercarse a la población.
Debe dialogar con sectores de la sociedad civil organizada.
El nuevo gobernante debe evitar pensar que tiene un cheque en blanco; es necesario que busque acuerdos, ya que no podrá imponer su agenda, por falta de legitimidad.
En las siguientes campañas no deben usar discursos populistas.
|

Regresar

|
Arremeten contra el TSE
Suger, Menchú y Giammattei culpan al TSE de abstencionismo
Por:
Conié Reynoso, Wendy Ruano
Los ex presidenciables Eduardo Suger, del Centro de Acción Social; Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, y Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, arremetieron contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la falta de control sobre los partidos, por la inscripción de candidatos sin finiquito y por la escasa información para incentivar el voto.
Suger calificó de “pésima” y “grave” la actuación del tribunal, por haber permitido la inscripción de candidatos sin finiquito, y porque se había pedido que Michael Áscoli no coordinara la Junta Electoral del Distrito Central.
“El mecanismo y los criterios para la selección y designación de los magistrados del TSE tiene que ser idóneo para que rescatemos la credibilidad (de esta institución), que ha quedado realmente por los suelos después de estas elecciones”, expresó Menchú.
Giammattei señaló que “la mejor lección que le tiene que quedar al TSE es que este abstencionismo se debe, en gran medida, a su pobre y asqueroso papel realizado en este proceso electoral, pues por ningún lugar mostró agallas, y no logró detener los ataques ni las campañas anticipadas”.
Agregó que aún con los Q409 millones de presupuesto el TSE no pudo motivar el voto.
El ex candidato tuvo acercamientos con el Partido Patriota para lograr un eventual cargo de gobierno.
|

Regresar

|
Cobertura internacional
Por:
Jessica Osorio
Aunque con menos interés que la primera vuelta electoral, la jornada de ayer fue cubierta por periodistas nacionales y extranjeros.
“El fenómeno del abstencionismo fue uno de los puntos que más nos llamó la atención de este proceso, aunque igual sucede en otros países de América Latina”, comentó Patricia Villegas, conductora de Telesur, de Venezuela.
Periodistas extranjeros de diferentes medios de comunicación llegaron al país desde principios de semana, para dar cobertura de los candidatos en contienda.
Ayer, varios se desplazaron a centros de votación ubicados en áreas rurales, cercanos a la capital.
La jornada electoral también fue cubierta por canales de televisión, CNN en Español y Univisión, así como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Durante la primera vuelta electoral, hubo más presencia de la prensa internacional, debido a que Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, participaba como candidata presidencial.
|
Regresar

|
EDITORIAL Gana Álvaro Colom; encuestas no aciertan
Ayer se vivió una nueva jornada electoral, y el resultado favoreció a Álvaro Colom (UNE), quien así se convertirá en el nuevo presidente de Guatemala, a partir del próximo 14 de enero.
La mayoría de encuestas, entre ellas dos contratadas por Prensa Libre, daban ventaja –una semana antes– al hoy candidato perdedor, Otto Pérez Molina (PP), quien quedó rezagado en el recuento final de los votos.
De esta manera, Colom alcanza su sueño de ser presidente, en la tercera ocasión en que se presenta como candidato, y si bien ha recibido un importante espaldarazo de la mayoría de votantes, ahora tiene el compromiso de convertirse en el representante de la unidad nacional, como manda la Constitución Política de la República.
Ahora la contienda política ha terminado, y ambos rivales, Colom y Pérez, deben asumir sus nuevas funciones: uno como presidente electo y ganador, y el otro, como líder de la oposición, que espera de él actitudes serias y responsables.
La participación ciudadana en la jornada electoral de este domingo fue similar a la registrada hace cuatro años, con un 47 por ciento de los empadronados que acudieron a las urnas, lo que significa que este no ha sido un factor determinante a favor o en contra para cualquiera de los candidatos.
Muchos se preguntarán, ahora, qué sucedió con las encuestas. La respuesta no es sencilla, pero no hay que dejar de lado que los estudios de opinión son fotografías de un momento determinado, y que muchos factores pueden influir desde que se realizan hasta el día de las elecciones.
Entre los factores que pudieron haber influido en los cambios, se puede mencionar también la decisión de Pérez de no acudir a un debate televisado con su contrincante, puesto que ello mostró al electorado a un aspirante presidencial que hablaba de “mano dura” y carácter, como un candidato más bien temeroso de discutir sobre sus planes de gobierno.
Ese foro fue transmitido por Guatevisión y Emisoras Unidas –dos de los medios de mayor penetración en el país– y replicado en los contenidos de Prensa Libre. La ausencia de un candidato en un foro de esa trascendencia pudo haber influido decisivamente en el resultado de ayer.
Otros factores que pudieron haber incidido para que las encuestas no acertaran son ciertas actitudes de Pérez que quizá alejaron electores, entre ellas, el acercamiento que mostró con el FRG en la provincia y el diálogo con algunos desprestigiados sindicalistas del magisterio.
Pero más allá de las posibles explicaciones a la falla de las encuestas, lo importante ahora es enfocar la atención en el futuro de la gestión de Colom.
Él tiene la obligación de cumplir sus promesas, de empezar a mostrar que la Nación puede ser transformada.
El presidente Óscar Berger afirmaba, en una entrevista publicada ayer, en este diario, que entregará un mejor país a su sucesor. Esa es la buena noticia, pero la mala es que seguimos en una situación socioeconómica complicada, que requiere cambios estructurales.
Colom debe atender el aspecto de seguridad, que fue foco principal de campaña, pero no debe olvidar que los problemas de fondo son de orden socioeconómico.
Él tendrá a su cargo la Presidencia número 61 en nuestra historia, y los retos que enfrentará son grandes. Que Dios lo bendiga y bendiga a Guatemala.
|

Regresar

|
Calma y normalidad
Adecuada logística, tranquilidad y poca afluencia de electores, destacan misiones
Por:
Conié Reynoso
 |
| Wolfgang Kreissl-Dörfler, en un centro de votación en San Juan Comalapa.-13.00 h. Foto Prensa Libre: Conié Reynoso. |
Las misiones de observación electoral nacionales y extranjeras aplaudieron el desarrollo del proceso de votaciones en Guatemala. Como positivas calificaron la logística, apertura de mesas en tiempo y la tranquilidad con que se desarrolló la jornada; entre lo negativo, además de algunas pequeñas denuncias, destacaron la poca asistencia de electores.
Los delegados de las misiones de observación recorrieron todo el país para verificar el adecuado desarrollo de los comicios. A las 10 horas, el denominador común era el abstencionismo, el cual atribuyeron a las bajas temperaturas registradas.
Diego García-Sayán, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, visitó tres centros de votación en la capital, e informó que la jornada se celebró sin mayores contratiempos. Destacó el adecuado desenvolvimiento de las juntas receptoras de votos.
Wolfgang Kreissl-Dörfler, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), quien visitó dos centros de votación en Chimaltenango, dijo: “La jornada se ha desarrollado de forma pacífica, y hay fiscales en todas las mesas”.
La organización Mirador Electoral destacó la presencia de fiscales de partidos políticos en 97 por ciento de las mesas, las cuales, aseguraron, se abrieron a tiempo en el 90 por ciento de los casos.
La Misión Indígena de Observación Electoral se congratuló por la agilidad en la emisión del voto, lo cual atribuyeron a la existencia de una sola boleta y la poca afluencia.
Además criticaron el papel desempeñado por el TSE. “Como entidad rectora ha mostrado grandes deficiencias; consideramos que esto muestra debilitamiento de la institucionalidad electoral, lo cual influye en la credibilidad que la población tiene en las instancias del Estado”, lamentó la Misión.
Denuncias: Campaña negra y manipulación
Mensajes
En Huehuetenango, delegados de la OEA recibieron mensajes con campaña negra contra el PP, y volantes con promesas de ayuda a quienes votaran por la UNE.
Militarización
La Misión Indígena lamentó que en los lugares donde se repitieron elecciones municipales se haya militarizado, pues esto intimidó a la población.
|

Regresar

|
Óscar Bolaños: “Hubo incomprensión”
Por:
Jessica Osorio
Óscar Bolaños, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reconoció que después de la segunda vuelta hubo asuntos positivos y negativos del proceso que finalizó, y manifestó que el ente que dirige no fue comprendido por algunos sectores de la población.
¿Cuál es su balance de la jornada que concluyó con la segunda vuelta?
El evento se dio con toda la normalidad del caso; no hubo incidentes qué lamentar y coordinamos con todas las autoridades en seguridad e integrantes de las juntas receptoras de votos.
Con esta segunda experiencia y con la afluencia del voto rural, ¿cree que funcionó el proceso de descentralización?
Dio algunos problemas, por ser un reto inédito, y se hizo un trabajo extraordinario para cumplir con lo que manda la ley.
¿Perjudicó de alguna manera la forma en que quedó estructurada la ley con la reforma que hubo en el 2004?
Sí, y fueron varias las complicaciones. Nos desgastamos, y todo fue porque la normativa no permitió sanciones severas para los partidos que no cumplieron con la ley.
En lo anterior no hubo solidez para actuar con más drasticidad, y entre tanto exista esa debilidad sancionatoria, el TSE no podrá imponer medidas más fuertes.
¿Qué recomendaría, con base en la experiencia de ahora, para hacer más modificaciones a la normativa electoral?
Primero, los sectores involucrados deben tener más conciencia, y ya sea una nueva ley o una modificación para hacerla más viable, debe permitir al TSE más campo para sancionar a quienes la transgredan.
¿Por qué cree que bajó la afluencia de personas a las urnas en esta segunda elección?
Son tres factores: uno es la desmotivación de la población por algunas actitudes que observó en los candidatos; podría ser por la campaña negra y los ataques.
Segundo, el descanso que hubo en las cercanías del proceso (el 1 de noviembre), y muchos lo utilizaron como puente para viajar a los departamentos.
Para finalizar, por lo regular en la primera ronda siempre ha habido más concurrencia, debido a las elecciones para alcaldes y diputaciones.
Con todo lo que ha afectado al TSE en el último mes, ¿se siente desgastado?
Más que desgastado, me siento ofendido. Recibimos muchos ataques personalizados, pero yo me acojo a la opinión que tengan el pueblo y la comunidad internacional. Porque hubo mucha incomprensión de varios sectores que desconocen la problemática y la ley, y eso dio lugar a ciertas críticas e inconformidades.
Espero que a través del tiempo nos juzgue la historia y haya un ejemplo de civismo.
¿Ha pensado en la reelección?
No es un tema en el que esté pensando por el momento.
|

Regresar

|
Nada impidió su participación
Adultos mayores, convalecientes y discapacitados cumplieron
Por:
Redacción Buena Vida
 |
| A sus 88 años, Augusto Méndez cumple con su obligación cívica, en una escuela de Mixco. (Foto PL: Luis Barrios Bautista). |
Aunque el frío, el asueto o la simple indiferencia fueron excusa de muchos para no acudir a votar, numerosos ancianos y discapacitados dieron ejemplo de civismo, pues valoraron el voto como deber y herramienta de cambio.
Los ancianos
Doña Zoilita, de 77 años, dijo que decidiría a quién apoyar al tener la papeleta enfrente, pero que había asistido como ejemplo para sus nietas de 8 y 13 años, quienes la acompañaron al colegio Italiano, zona 11.
Guillermo Bolaños, de 89 años, votó en el parque La Democracia, zona 7, por obligación ciudadana: “Yo no espero nada (de ningún candidato); sólo vengo a cumplir”, afirmó.
Para Graciela Granados, de 68, quien acudió al centro deportivo Los Arcos, zona 14, la importancia del sufragio radica en ser parte del cambio.
A la entrada del mismo centro, Juana Miranda confesó: “Yo no quería venir porque la artritis me está matando y me cuesta caminar, pero mi hijo me trajo”.
Miguel Ángel Torres, 81, votó a las 13 horas en el Instituto Imrich Fischmann, donde dijo: “Tenemos que cambia | | |