Logo

Guatemala, miércoles 07 de noviembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, miércoles 07 de noviembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

Treinta años de prisión
Tribunal Noveno Penal halla culpable a guardaespaldas
Por: Olga López Ovando

Foto de portada
José Víctor Bonilla Jiménez escucha la condena del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que ayer le impuso 30 años de cárcel, al encontrarlo culpable de doble homicidio. (Foto PL: Erlie Castillo).

En segundo juicio, el guardaespaldas José Víctor Bonilla Jiménez fue condenado a 30 años de prisión por haber matado al piloto aviador Luis Alejandro Ruiz Umaña y al colombiano John Eberth Rodríguez Rayo, cuando se transportaban en el auto del primero.

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal, presidido por Walter Villatoro, halló culpable a Bonilla del delito de doble homicidio, y le impuso 15 años de prisión por cada crimen.

El 11 de octubre del 2006, Bonilla fue absuelto por el mismo tribunal, pero integrado por otros jueces. El Ministerio Público (MP) apeló el fallo y una sala ordenó la repetición del debate.

La acusación del MP argumentó que el 7 de septiembre del 2005, Bonilla, quien era guardaespaldas de Ruiz, le disparó a él y a su acompañante Rodríguez, a quienes robó sus pertenencias.

El ataque ocurrió cuando se transportaban en el vehículo BMW, modelo 2006, en la 18 calle y 3a. avenida, zona 14.

Bonilla, quien trabajó tres años en el Ejército, iba en la parte trasera del vehículo, y Ruiz conducía el automotor.

En el momento del ataque, un autopatrulla pasaba por el lugar y capturó a Bonilla cuando intentaba huir con US$17 mil, Q1 mil 640, siete celulares, dos cadenas de oro, dos armas de fuego, una de 9 y otra de 40 milímetros; con esta última mató a las dos víctimas.

Evidencia

La prueba balística fue determinante para que el tribunal condenara a Bonilla.

El informe señala que las ojivas localizadas en la escena del crimen las dispararon las armas incautadas a Bonilla.

Los tres jueces le dieron validez a las declaraciones de los agentes que capturaron a Bonilla, quienes coincidieron en la hora y lugar, y lo reconocieron como la persona que detuvieron a 25 metros de la escena del crimen.

El fiscal Mario Soberanis manifestó que en este segundo juicio el MP aportó las suficientes evidencias para que el tribunal condenara a Bonilla.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img