|
Darán microcréditos a mujeres del área rural
Bastará la palabra para obtener ayuda
Por:
Gema Palencia
 |
| El anuncio de facilidades para microcréditos fue hecho por Wendy Widmann, de Sosep, autoridades de Banrural y Fundación Whole Planet. (Foto Prensa Libre: Óscar Estrada) |
Periodismo Comunitario
Unas cien mil mujeres de áreas rurales tendrán la oportunidad de conseguir microcréditos en los próximos tres años, gracias al convenio firmado entre Banrural, Grameen Bank, la Fundación Whole Planet y el programa Creciendo Bien.
Estos microcréditos, de entre Q500 y Q2 mil, se entregarán a grupos de mujeres que tengan cierto grado de organización, y por ellos tendrán que pagar 12 por ciento de interés.
Banrural informó que utilizará la metodología que ya ha puesto en marcha Grameen Bank, institución creada por Muhamad Yunus (premio Nobel de la Paz), que funciona en el país desde hace año y medio y que ha otorgado préstamos a seis mil 300 mujeres, quienes no han fallado en sus pagos.
Crédito a la palabra
Ese programa se basa en la entrega de fondos a mujeres organizadas en grupos, a quienes les aumenta la cantidad prestada en función de su responsabilidad y la de su grupo a la hora de cumplir puntualmente con los pagos.
Las mujeres no necesitan aval para solicitar el préstamo; basta con su palabra de que cumplirán con pagar, y aquella entidad les brinda apoyo y seguimiento en la evolución de sus proyectos productivos.
Hasta esta fecha, no han tenido problemas con los pagos de las cuotas mensuales.
A las mujeres beneficiadas se les ofrece capacitación en cuestiones de salud, alimentación, higiene, autoestima y cuidado de sus hijos.
"Han invertido en compra de semillas, animales, talleres de bordado y tejido, entre otras cosas, y los resultados han sido muy positivos”, explicó
Michelle de Batres, coordinadora de alianzas institucionales de Creciendo Bien, un programa de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.
El proyecto de Grameen Bank se ha centrado en Sololá y en algunos municipios de Quiché y Chimaltenango, donde unas seis mil mujeres han participado.
En todo el país
Luego de haberse suscrito el convenio con Banrural, esta iniciativa ampliará su cobertura a escala nacional.
“Estamos capacitando al personal con el método que ha utilizado Grameen Bank, porque queremos extenderlo a todo el país a través de nuestras sucursales y ofrecer el servicio a cien mil mujeres en tres años”, explicó Luis Pelén, de la gerencia de microfinanzas de Banrural.
Los buenos resultados que ha tenido la aplicación del método de Grameen Bank han convencido a Banrural para adoptarlos a la hora de entregar créditos, informó Pelén.
Agregó que al referido programa tendrán acceso grupos de mujeres organizados por medio del programa Creciendo Bien, al igual que las vinculadas a otras organizaciones.
“Creemos que es importante darles esa oportunidad, a la que —de otra forma— no hubieran tenido acceso, y que puedan mejorar su calidad de vida, y de forma indirecta se beneficiarán al menos 500 mil personas con el proyecto”, afirmó Pelén.
|