|
Por libertad de expresión
Objetivo: Dialogar con autoridades y sectores sociales
Venezuela. / Una delegación internacional de alto nivel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está de visita en esta ciudad, con el objetivo de dialogar con autoridades y sectores sociales sobre aspectos referentes a la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio del periodismo, en el marco del proceso de reforma constitucional.
En cumplimiento de una resolución aprobada durante su asamblea general de octubre pasado en Miami, por décima ocasión durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, directivos de la SIP están de visita hoy y mañana en Caracas, donde han solicitado entrevistas con las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes hasta hoy se han negado a recibirlos.
El Congreso venezolano recomendó la semana anterior al presidente Chávez que se califique a la SIP como "no grata" para este país y emitió una resolución en ese sentido.
La delegación internacional se entrevistará además con periodistas, representantes de medios de comunicación, de organizaciones periodísticas y de la sociedad civil, entre otros, con el ánimo de tener visión plural sobre el proceso popular de reforma constitucional, en lo relativo a la libertad de expresión y de prensa.
La delegación la encabeza Earl Mucker, del Sun Centinel, de Florida, y lo acompañan Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director de Prensa Libre, de Guatemala; Enrique Santos, primer vicepresidente, codirector de El Tiempo, Colombia; Edward Seaton, ex presidente, director de The Manhattan Mercury, Estados Unidos; Alejandro Miró Quesada, ex presidente, director de El Comercio, Perú; Bruce Brugmann, miembro del Comité Ejecutivo, director de San Francisco Bay Guardian, Estados Unidos; Mark Fitzgerald, delegado, periodista Editor & Publisher, Estados Unidos; y Julio E. Muñoz, director ejecutivo, y Ricardo Trotti, director, del organismo interamericano.
Marroquín, responsable de la SIP por velar que se respete la libertad de prensa en el hemisferio, recordó que el gobierno del presidente Chávez "ha venido restringiendo los espacios de libertad de prensa, y con ello afecta el derecho que tiene el pueblo venezolano a recibir información. No venimos a intervenir en asuntos internos, sino a pedir que se respete un derecho que es fundamental para toda democracia".
Mucker anunció que después de sostener entrevistas con diferentes sectores vinculados al tema de libertad de prensa, se dará una conferencia de prensa este martes por la mañana.
|