Logo

Guatemala, sábado 24 de noviembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, sábado 24 de noviembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Detectan mafias de ladrones de inmuebles
Ex trabajadores y personal del Registro de la Propiedad participan en fraudes, señala pesquisa del MP
Por: Coralia Orantes

Foto de portada
Irma Ruiz, secretaria general del Registro de la Propiedad, asegura que ha visto pocos resultados por parte de la Fiscalía en las investigaciones de los casos de usurpación y robo de propiedades. Foto Prensa Libre: Archivo.

La Fiscalía de Delitos de Estafas a la Propiedad Inmueble tiene identificadas por lo menos 20 bandas en todo el país que se apropian de terrenos, principalmente, en lugares como Petén, Quetzaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

El fiscal Sergio Lima informó que las bandas están integradas por cinco personas, entre las que se encuentran abogados, haladores, trabajadores y ex trabajadores del Registro de la Propiedad, e incluso algunos que se encargan de la falsificación de los documentos.

Esas bandas operan en Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Izabal, Escuintla, Alta Verapaz, Cobán y Petén.

En Guatemala, se han registrado problemas en lugares como Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco; en Villa Nueva y en condominios cercanos al Parque Naciones Unidas, Las Nubes, Ulises Rojas e INTA, entre otros.

Lima aseveró que una de esas bandas es la que usurpó terrenos en Villas de Salamanca y Fuentes de Antigua, en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

El Registro de la Propiedad hizo énfasis en que uno de los lugares que más problemas afronta es Ciudad San Cristóbal, pues hay muchos terrenos baldíos.

Uno de los últimos casos registrados fue el de una persona que no había hecho ningún movimiento catastral en su terreno, pero cuando llegó, se encontró con que estaban construyendo una casa de dos niveles, y él no había vendido ni cedido su propiedad.

Para el Registro de la Propiedad, una de las razones de buscar esos lugares es porque los terrenos tienen mayor valor y los propietarios casi no se acercan al lugar, ni lo tienen circulado.

Lima expresó que ellos han estado trabajando en la identificación de los responsables de los hechos referidos, y que hasta el momento se tienen identificados a los integrantes de cinco bandas, contra quienes ya se solicitaron órdenes de captura.

Entre los delincuentes también figuran trabajadores y ex trabajadores del Registro de la Propiedad. De las otras 15 bandas, aún buscan evidencias para ligar a proceso a los responsables.

Otros detalles

El fiscal comentó que los delincuentes primero eligen su objetivo, y hacen que una persona que está dentro de la organización se encargue de averiguar qué fincas están desocupadas o abandonadas.

Después, van a la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, del Ministerio de Finanzas, para buscar la hoja catastral, donde obtienen el número de finca, folio y libro.

Al obtener esos datos, se trasladan al Registro de la Propiedad para hacer una consulta electrónica y sacar copias de las actas, las que después suplantan con datos y documentación personal falsa.

Otra de las maneras es que usurpan nombres de abogados, para crear las escrituras falsas; realizan el supuesto cambio en el Registro de la Propiedad; promocionan y venden supuestos proyectos habitacionales, y redactan una promesa de compraventa con los interesados.

Las pesquisas han establecido que incluso algunos de esos grupos, para lograr vender los inmuebles, se anuncian en las secciones de clasificados y en páginas en Internet.

Se cree que los integrantes de las bandas radican en la capital, pues es mas fácil obtener los datos y movilidad del caso, pero sus ramificaciones están en el resto de departamentos.

Pocos resultados en las investigaciones

Irma Ruiz, secretaria general del Registro de la Propiedad, asegura que ha visto pocos resultados por parte de la Fiscalía en las investigaciones de los casos de usurpación y robo de propiedades.

En lo que va del año, se han planteado más de 300 denuncias de hechos anómalos detectados en varios inmuebles, pero no se tienen los resultados esperados, pues no hay sentencias condenatorias ni persecución penal en contra de los representantes legales de las entidades localizadas.

“No nos interesa saber a quién condenen, lo importante es ver resultados; pero lo que hemos visto con el trabajo del Ministerio Público es que no coincide con los hechos denunciados”, aseveró Ruiz.

También explicó que la Fiscalía ha detectado a las bandas que fueron denunciadas por las autoridades anteriores desde hace 20 ó 10 años, pero que las pesquisas no llegan a nada.

“Sabemos de casos que incluso ya fueron archivados, y no vimos acción contra los responsables”, aseveró.

Sugerencias

La Fiscalía y el Registro de la Propiedad dan algunas sugerencias sobre la forma de prevenir el robo de la propiedad.

Cuando le vendan un inmueble, es necesario que verifique todos los datos de esa negociación en el Registro de la Propiedad, para establecer si tiene algún gravamen y cuál es la situación real.

Se sugiere exigir al propietario todos los documentos que amparen legalmente que es el verdadero dueño del inmueble.

La Fiscalía de Delitos contra el Registro de la Propiedad también puede dar asesoría antes de comprar un inmueble.

En el Registro General de la Propiedad, se puede establecer, en consulta electrónica y de expedientes, el estado de un inmueble.

Si usted ha suscrito un contrato de promesa de compraventa, verifique que lo inscribieron en el Registro de la Propiedad.

Si usted es el propietario, puede inmovilizar su finca; con esto nadie podrá comprar o vender su propiedad.

Esa acción se hace incluyendo su huella digital, para evitar que otra persona se haga pasar por el propietario.

Si ha sido objeto de un hecho delictivo, presente su denuncia de inmediato a las autoridades correspondientes.

Regresar  

Grupos piden frenar violencia de género
Organizaciones internacionales y defensorías locales critican situación de crímenes contra la mujer e impunidad
Por: Leonardo Cereser

Foto de portada
Miembros de la Comunidad Internacional y defensorías locales exponen la problemática de violencia contra la mujer. Foto Prensa Libre: Daniel Herrera.

Organizaciones internacionales, dependencias de Gobierno y defensorías hicieron un llamado ayer para frenar los crímenes contra mujeres y mostraron su preocupación por la impunidad que impera en el país.

El acto se efectuó ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, donde representantes del sistema de Naciones Unidas, de la Comisión Europea, de la Comisión Presidencial de la Mujer y de la Defensoría de la Mujer hicieron cuestionamientos por los ataques contra féminas.

“En el último quinquenio, las cifras de violencia contra la mujer en Guatemala son alarmantes.

Esos hechos han llamado la atención mundial”, expresó Nadine Gasman, del sistema de Naciones Unidas.

Gasman detalló que dos mujeres son asesinadas con saña, en Guatemala, cada día; que el Organismo Judicial (OJ) ha resuelto en el año sólo seis sentencias por homicidio contra mujeres, y sólo cuatro casos por asesinato. Cada día, se reciben 48 denuncias de acciones violentas contra mujeres, y se registran tres denuncias diarias de violencia en el hogar contra niñas.

Según un informe de la Policía Nacional Civil, de enero a la fecha, han muerto 389 mujeres en la capital.

La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que las muertes de mujeres en el país van en aumento desde el 2003, cuando se registraron 383; en el 2004, subió esa cifra a 497; en el 2005, sumaron 518, y un año después, se incrementaron a 603.

Rafael Señan, de la Comisión Europea, dijo: “En Guatemala, la mayoría de hechos de violencia contra la mujer están en silencio e impunidad; las actitudes racistas y excluyentes contra mujeres indígenas limita el acceso de éstas a una vida digna”.

El representante europeo agregó que es importante promover la igualdad de género y facilitar el acceso de la mujer a mayores oportunidades.

Gabriela Núñez, secretaria presidencial de la Mujer, admitió el problema, y reconoció que se deben tomar medidas de fondo para detener la muerte de mujeres.

La funcionaria afirmó que Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza y presidente electo, que asumirá el próximo 14 de enero, debe de tomar como prioridad el feminicidio, y debe de continuar trabajando en la prevención y sanción de la violencia física.

Núñez comentó que se debe fortalecer la institucionalidad, reformar las leyes que establecen las sanciones, para aumentar las penas, y que es urgente profundizar en la investigación, para descubrir quiénes cometen los crímenes.

En conferencia de prensa, los representantes coincidieron en que preocupa la violencia física, que en muchos casos lleva a la muerte, pero que también hay que atender la violencia sexual, el incesto y la discriminación contra las féminas indígenas.

Actividades

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Por ello, los sectores participantes expusieron la necesidad de cumplir con una agenda de actividades durante 16 días, entre las que destacan conferencias en cárceles, distribución de trifoliares en las calles, conversatorios con operadores de justicia y ceremonias mayas, entre otras, para promover acciones contra la violencia y la impunidad.

Consenso mundial

El hecho que motivó a la República Dominicana a gestionar el recuerdo de ese día fue el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, ocurrido el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Además, en 1981, se celebró en Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde 1991, se incorporó una campaña de 16 días que convoca a gobiernos, activistas por los derechos humanos y de las mujeres, y organizaciones internacionales, para realizar actividades de conmemorativas.

Regresar  

Preparan objeciones a presupuesto
Se anuncia discusión sobre proyecto de gastos del Estado, el cual avanza para su aprobación
Por: Francisco González Arrecis

Las bancadas del Partido Patriota (PP) y del Partido de Avanzada Nacional (PAN) preparan objeciones al proyecto de presupuesto de la Nación para el 2008; la Gana definirá su postura el lunes, mientras otros evalúan su actitud en la discusión prevista para la próxima semana.

En general, el ambiente que se percibe en el Congreso es de batalla en torno del gasto público con el que deberá trabajar Álvaro Colom en su primer año de gobierno, aunque en corrillos parlamentarios no se descarta que ocurran negociaciones que activen o desactiven, según los resultados, las eventuales objeciones.

Algunos congresistas comentaron ayer, luego de las críticas sociales sobre el reacomodo de las distintas partidas con aparentes fines clientelares por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el futuro partido oficial, que en la próxima sesión velarán por la calidad de la inversión y porque se asegure la fiscalización del gasto y su transparencia.

Uno de los puntos que preocupan a algunas bancadas es la inclusión en el presupuesto de organizaciones no gubernamentales (ONG) a las que se les asignan millones, a sabiendas de que permanecen fuera del control de la Contraloría General de Cuentas.

Carlos Yat, jefe de bancada del PAN, adelantó que el martes propondrán que se aprueben, junto al proyecto de presupuesto, normas que garanticen que los recursos que usarán las ONG sean sujetos a fiscalización.

“Que se norme que la Contraloría General de Cuentas fiscalice estas organizaciones”, indicó el diputado.

La preocupación se origina en que en la iniciativa del presupuesto del Estado para el 2008, por Q42 mil 535 millones, se hacen aportes extra a fundaciones y ONG.

Un ejemplo de ello es que 52 proyectos solicitados por instituciones no gubernamentales fueron tomados en cuenta para la asignación de recursos.

El PP también promoverá que se impongan controles en los fideicomisos, los cuales no están sujetos a rendición de cuentas.

“Propondremos que se adhieran normas de transparencia que permitan que a partir del 14 de enero se empiece con la fiscalización de los recursos”, dijo Roxana Baldetti, del PP.

Jaime Martínez Lohaiza, subjefe de bancada de la Gana, comentó que el lunes se reunirán para analizar su postura, aunque ha sido el mismo Ejecutivo el que ha objetado la forma en que la Comisión de Finanzas dictaminó sobre el proyecto. Adujo que hay recortes a programas del Ministerio de Educación, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y a todas aquellas instituciones encargadas de asuntos agrarios, campesinos e indígenas.

Cuando empezó la discusión del presupuesto en primera lectura, esta semana, la bancada oficial tuvo escasa representación en el pleno. Extraoficialmente se sabe que la medida obedeció a que estaba en desacuerdo con el recorte a programas educativos, como el Pronade. Además, está enfrascada en luchas internas, pues no todos comparten la idea de impulsar a Eduardo Castillo para la presidencia del Congreso.

En el caso del Frente Republicano Guatemalteco, Haroldo Quej, integrante de la Comisión de Finanzas, dijo: “La distribución del presupuesto debe entenderse desde esta lógica: los diputados lo vemos con criterio social, y el Gobierno lo planteó de una forma técnica”.

Pero tal y como están las cosas, ni la misma UNE parece tener acuerdos sobre el presupuesto.

Por un lado, aquellos diputados que no fueron reelectos estarían condicionando su voto a cambio de un puesto en el Ejecutivo, lo cual aún no se define.

Leonel Soto Arango, de la bancada de la Unión del Cambio Nacionalista, afirmó que de momento lo más importante es definir el apoyo para prorrogar el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz, el cual financiará el presupuesto.

Recursos repartidos

Manuel Baldizón defiende la readecuación de fondos en el presupuesto del 2008, con el argumento de que permitirá ejecutar el programa de gobierno de Colom.

Los ajustes realizados por la Comisión de Finanzas contienen la entrega de recursos a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce, por un monto de Q1 millón 500 mil.

También Q3 millones para la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén, Itzá. A la Asociación Nacional de Veteranos Militares de Guatemala le dan Q5 millones. A la Fundación Guatefuturo, Q30 millones.

En Educación se recorta a los programas de alfabetización (Q100 millones), Programa de Autogestión para el Desarrollo (Q184 millones), educación bilingüe (Q50 millones) y diversificada (Q25 millones).

Acorde a requerimientos

Manuel Baldizón, presidente de la Comisión de Finanzas, defendió los cambios realizados al proyecto de presupuesto que remitió el Ministerio de Finanzas al Congreso

“El presidente Álvaro Colom y el vicepresidente Rafael Espada revisaron el presupuesto como quedó, y lo aprobaron porque se basa en los requerimientos del próximo gobierno”, afirmó.

Dijo que escucharán las opiniones de las demás bancadas respecto de la fiscalización, y que asegurarán que la Contraloría General de Cuentas fiscalice los recursos en las ONG.

Opiniones

Roxana Baldetti: Vigilancia

“Hemos hecho la evaluación de lo que nos han presentado como proyecto de presupuesto, y el mismo evidentemente responde a poder cumplir con el plan de gobierno del nuevo presidente en el 2008; lo vamos a apoyar, pero eso sí, queremos instrumentos que garanticen la fiscalización de cada centavo a partir del 14 de enero”.

Carlos Yat: Fiscalización

“Vamos a proponer una norma para obligar a que todas las organizaciones no gubernamentales a las que se les han asignado fondos en la readecuación del presupuesto del Estado queden sujetas a fiscalización de la Contraloría General de Cuentas; no queremos entorpecer la aprobación del presupuesto, sólo queremos garantizar transparencia”.

Jaime Martínez: A evaluación

“Nuestra bancada se tomará la tarde del lunes para analizar y someter a evaluación nuestra postura en el pleno respecto del presupuesto del 2008. Es adelantado decir ahora si vamos a proponer alguna norma de control; eso se decidirá el lunes en la reunión de la bancada”. La Gana no tuvo a todos sus integrantes en el pleno cuando se inició el trámite de la iniciativa, la cual pasó en segunda lectura.

Medios de control y fiscalización

Algunas bancadas empiezan a plantear la necesidad de más controles en el uso de los recursos del Estado.

El Partido Patriota promoverá que haya acceso a la fiscalización de los recursos que se entregarán a organizaciones no gubernamentales.

También plantearán controles al uso de los fideicomisos, pues les llama la atención que se hayan impulsado de nuevo.

No quieren que una vez aprobado el presupuesto haya transferencias presupuestarias, para evitar anomalías.

El PAN busca que la Contraloría General de Cuentas fiscalice a las ONG que administren recursos del Estado.

En la Gana aún no deciden si presentarán recomendaciones que condicionen la aprobación del presupuesto del 2008.

El FRG ha apoyado hasta el momento la forma en que quedó el presupuesto.

Regresar  

Hugo Maúl: “Es pago de favor político”
Experto sugiere a la UNE aclarar cambios realizados a proyecto de presupuesto del Estado
Por: Luisa F. Rodríguez

Hugo Maúl, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), asegura que el presupuesto que conoce el Congreso difiere de los compromisos de transición que adquirió la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que las readecuaciones efectuadas parecen pago de facturas políticas.

¿Cuál es el análisis que han hecho sobre el presupuesto que pasó en segunda lectura en el Congreso?

No se conocen a detalle los cambios en cuanto a lo que se va a hacer con los recursos. Hay grandes bolsones de recursos, por las reducciones, que no quedan aclarados, como es el caso de la Unidad Ejecutora de Conservación vial (Q500 millones) y el pago a maestros (casi Q500 millones). En el caso de Pronade, pareciera pago de favores políticos

¿A qué se refiere con favores políticos?

A aquellos que les dieron apoyo durante la campaña, o a otros que les conviene tenerlos a favor, los están favoreciendo con asignaciones.

Lo que se conoce públicamente son simplemente valores en rubros muy generales de funcionamiento e inversión. El problema es que se dice que se van a incrementar, pero no cómo van a funcionar.

¿Cree que este presupuesto refleja el trabajo de transición en marcha?

Todo ese esfuerzo de la transición se hace a un lado. En favor de ellos mismos deberían dar explicaciones de por qué hicieron los recortes y ampliaciones. Es lógico que quieran ayudar a la población que los apoyó, pero deben dar justificaciones técnicas y metas de desarrollo.

Los dirigentes de la UNE cuestionan que Segeplan opine, cuando a esta administración ya no le tocará gobernar.

Yo estoy de acuerdo con que la UNE ponga en duda lo que hace el otro gobierno, pero muchos de estos recursos vienen para darle continuidad a programas establecidos, y está bien que los quieran modificar, pero no lo pueden hacer de un plumazo, porque tienen que dejar funcionando al Estado y cumplir con los procesos que establece la legislación.

En el caso de Pronade, dicen que es una promesa de campaña contratar a los maestros y darles todas las prestaciones.

Qué bueno que acepten que están pagando favores políticos; lo que están haciendo con Pronade es incorrecto. El programa se hizo para que en lugar de que los políticos pongan a dedo a sus maestros, sean las comunidades y los padres de familia.

Tampoco es tan fácil hacer esos pagos políticos, porque la Ley de Servicio Civil dice que para poder reclasificar a uno de estos maestros a una plaza fija se incluye a jurados de oposición. El 15 de enero tienen que seguir trabajando, ni modo que el 14 de enero van a hacer los cambios; su primera acción no podrá ser eso, a menos que se den ilegalidades.

Colom ofreció darle seguimiento a algunos programas y un pacto de gobernabilidad...

Los cambios en el presupuesto, aduciendo que hay que cambiarlo porque era idea del otro partido, no son un buen camino para la reconciliación y la gobernabilidad, pues lo que se ofreció fue diálogo y consenso.

¿Es correcto dar aportes millonarios a fundaciones?

Son camionadas de dinero que se están dando sin que se conozca a fondo lo que se va a hacer con éste. Mucho de eso es ir manejando recursos para pagar favores políticos.

¿Las readecuaciones al presupuesto están acordes con el pacto fiscal?

La recomendación del pacto es buscar la transparencia, eficiencia del gasto, priorizar el programa, no hacer este tipo de presupuestos con recortes y programas nuevos. El pacto establece que se haga un diálogo más allá del Congreso.

No se logra nada con esto; son parches del lado del gasto.

Preocupación

Según Maúl, los cambios en el presupuesto deben tomar en cuenta:

Análisis de los préstamos internacionales y las contrapartidas nacionales que están comprometidas.

Dar a conocer por qué se están asignando aportes a organizaciones no gubernamentales o fundaciones, y metas que se han trazado con estas organizaciones.

Deben prevalecer los criterios técnicos, y no el pago de favores políticos.

Dar información detallada respecto de por qué se están haciendo esas asignaciones. Si son cosas buenas, hay que darlas a conocer para que la gente sepa a profundidad si algo está mal.

Presentar a toda la opinión pública el detalle o justificación de los cambios.

Regresar  

Rafael Espada indagará sobre contratos de ONG
Por: Julio Héctor Estrada, Wendy Ruano

Foto de portada
Rafael Espada, vicepresidente electo, discutió con consultores externos la situación de la salud pública del país. Foto Prensa Libre: Óscar Estrada.

Rafael Espada, vicepresidente electo, pidió al Gobierno actual un informe de los programas de salud que son manejados por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG), pues considera que se pierden demasiados recursos y puede que haya duplicidad de funciones.

A criterio de Espada, debe hacerse una revisión de los más de 145 programas que ejecuta el Ministerio de Salud a través de ONG, pues la administración actual carece de un registro real de éstos y de los recursos que manejan.

“La ayuda internacional es bien recibida, pero no hay conocimiento de los planes y de los resultados de éstos; además, hay que darle seguimiento a los proyectos, quién los ejecuta y los fondos que tienen asignados”, enfatizó Espada.

Agregó que por la falta de control podría haber duplicidad de proyectos, lo que significa mala utilización de los fondos públicos.

Datos de la Coordinadora de ONG y Cooperativas dan cuenta de que el sector que más recurre a la utilización de estas entidades es educación. Le siguen salud, los servicios agropecuarios y, muy por detrás, vivienda e infraestructura.

Espada mencionó que también requirió el listado de programas donde la comunidad internacional coopera con un porcentaje y el resto lo absorbe Guatemala, a fin de que estos rubros no sean alterados en el presupuesto del 2008.

En la iniciativa de presupuesto del Estado para el otro año, que es conocida por el Congreso, se asignan aportes extra a un número significativo de ONG.

Para verificar esta información, Espada trabaja con un grupo de consultores externos; quiere que los programas que se ejecutan actualmente se puedan adaptar al plan de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, que incluye acciones específicas en los primeros cien días de gobierno, además de la readecuación del presupuesto.

Agenda

Recorrido en hospitales

El vicepresidente electo anunció que visitará, a mediados de diciembre, los 44 hospitales y 302 centros de Salud del país.

El recorrido lo hará con el próximo ministro de Salud, que aún no ha sido nombrado. Espada indicó que la inspección servirá para evaluar las necesidades prioritarias de las unidades de asistencia. Planea regresar a los nosocomios en junio del 2008 y así verificar las mejoras hechas en la red hospitalaria nacional.

Regresar  

Pagos pendientes por Q24 millones
UNE maneja cuenta aparte para financiar viajes de las autoridades electas para futuro gobierno
Por: Wendy Ruano

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene pendiente de reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) Q24 millones que adeuda por concepto de gastos de campaña. Mientras, otra partida estaría sirviendo para financiar los viajes de las autoridades electas.

Las cuentas por pagar son por concepto de gastos de la campaña electoral, recién culminada.

Los informes financieros del partido dan cuenta de que pagos por pautas publicitarias, y que corresponden al último mes de campaña de Álvaro Colom y Rafael Espada, aún no se han materializado.

El monto, que asciende a Q24 millones, aún no está disponible en la cuenta del partido, según informó Gustavo Muralles, de la UNE. “Estamos en el proceso de reunir el dinero con un último aporte del grupo de financistas del partido”, explicó.

El TSE debe recibir el 10 de diciembre los informes de gastos de los dos partidos que pasaron a segunda vuelta, como parte de la fiscalización.

Muralles aseguró que el partido gastó Q42 millones durante el proceso electoral, techo establecido por el TSE.

Otra cuenta

La UNE afirma que maneja otra cuenta bancaria en Banrural, para cubrir los gastos de funcionamiento del partido, y es de ésta de donde han salido los fondos para cubrir los viajes que el presidente electo, Colom, ha realizado al exterior, desde que ganó las elecciones del 4 de noviembre.

El próximo gobernante visitó Panamá, en el cual gastó unos US$500, y lo hizo en un vuelo privado. En su visita a Chile, donde asistió a la 17 Cumbre Iberoamericana, gastó US$9 mil; durante el encuentro con el presidente mexicano, Felipe Calderón, utilizó US$1 mil, y en su gira a El Salvador invirtió US$500. De igual forma se están financiando los viajes a Roma y España.

Dicha cuenta se alimenta con los aportes que dan todos los diputados de la UNE, relata la información.

Roma: Apoyo para Guatemala

El presidente electo, Álvaro Colom, se reunió ayer en Italia con el secretario de Relaciones Exteriores del Vaticano, Dominique Mamberti, y con el subsecretario de Asuntos Exteriores para América Latina, Donato Di Santo.

Colom fue recibido por el canciller italiano Massimo D’Alema, quien ofreció incrementar las inversiones en Guatemala, especialmente en los sectores de infraestructura y energética; apoyo para las pequeñas y medianas empresas en el área rural y cooperación en vivienda y seguridad.

Viajes: De su bolsillo

Rafael Espada, vicepresidente electo, afirmó que los viajes que él ha realizado, como el que hizo a Chile, para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana el pasado 9 de noviembre, y el que hará el próximo domingo 2 de diciembre a Washington, los paga de su bolsa.

“No sé si el partido me reintegrará los gastos, yo esperaría; si no, no hay problema”, confesó. En Washington se reunirá con personal del Departamento de Estado, para tratar la metodología de la rendición de informes sobre el cumplimiento de las metas del milenio. El propósito es que Guatemala acceda fácilmente a préstamos.

Regresar  

Hay más alcaldías que alteraron datos
Por: Francisco González Arrecis

Foto de portada
Patricia Orantes, de Segeplan, y Carlos Mencos, en reunión ayer en la bancada de la UNE. Foto Prensa Libre: María Fleischmann.

Por lo menos 40 municipalidades son sospechosas de haber alterado datos, para beneficiarse con más recursos como parte del aporte constitucional que les da el Ejecutivo. Así señaló ayer autoridades y diputados, durante una reunión en el Congreso.

El miércoles recién pasado, la Contraloría presentó un informe de que 19 alcaldías son sospechosas de haber alterado datos, a fin de obtener más aporte constitucional, pero ayer la cifra subió.

Patricia Orantes, secretaria general de Planificación, señaló que este año el cálculo para el aporte debió basarse en los datos remitidos por las municipalidades en el 2006, porque al basarse en los del 2007 encontraron que 40 alteraron la información que determina la cantidad de fondos que cada municipio debe recibir.

“Son municipalidades que inflaron sus cifras, que van de los 200 hasta los mil 300 por ciento, en relación con el 2006, por eso se envió la información a la Contraloría General de Cuentas, para que investigue qué pasó”, comentó Orantes.

Carlos Mencos, contralor General de Cuentas, refirió que ya iniciaron investigaciones contra comunas, y aunque se abstuvo de especificar cuáles son, ejemplificó que la de Iztapa recibió asignación alta, Q3.8 millones de aporte bimestral, pese a su nivel alto de deuda.

Piden cambio a Código

Los funcionarios se reunieron ayer en la sede de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para pedir apoyo, a fin de que se modifique el Código Municipal en el punto que obligaría a los alcaldes a emitir, a través de una declaración jurada, la información de cada municipio.

Mientras unas alcaldías se beneficiaron con la alteración de datos; otras, se llevaron la peor parte, porque ya no recibieron el aporte. En esa situación se encuentran unas 11 alcaldías.

Celso Pineda, alcalde de San José el Ídolo, uno de los afectados, dijo que buscarán apoyo del presidente Óscar Berger, porque necesitan recursos para pagar salarios y servicios en sus comunas.

DETALLES

Distribución

El 25% del aporte es distribuido proporcionalmente entre el número de población de cada municipio; otros 25%, en partes iguales para todas; 25% por ingreso per cápita de cada municipio; 15% proporcional al número de aldeas y caseríos, y 10% proporcional al inverso per cápita ordinario.

La comisión

La suma de lo que recibe cada municipalidad la determina la comisión específica, integrada por la Segeplan, el director técnico de Presupuesto, el presidente de la Anam y el presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAJ).

Recursos

El Ejecutivo incluirá anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado un 10 por ciento del mismo para las municipalidades. Este porcentaje debe ser distribuido y destinado -por lo menos 90 por ciento- para programas y proyectos de educación, salud y obras de infraestructura.

Regresar  

Por ley de adopciones

El senador estadounidense Norm Coleman dijo ayer en esta capital que confía en que el Congreso guatemalteco apruebe pronto una ley de adopciones que se adecúe a las disposiciones del Convenio de La Haya.

Coleman, republicano del estado de Minnesota, inició ayer una visita de dos días a Guatemala, para verificar personalmente los procesos de adopciones de niños guatemaltecos, cuyo principal destino son familias estadounidenses.

Se entrevistó con el presidente del Congreso Ruben Darío Morales y líderes de los bloques de oposición, para conocer el estado en que se encuentra el proceso de aprobación de la ley de adopciones, la cual tiene más de cinco años de discusión en el Legislativo.-EFE.

Regresar  

Cierra con 115 condecoraciones
Orden del Quetzal, dadas en este gobierno, no superaron a las del FRG
Por: Hugo Alvarado

Foto de portada
El presidente Berger impone la Orden del Quetzal al Centro Universitario Ciudad Vieja. Foto Prensa Libre: Óscar Estrada.

Pese a que en los últimos meses no hubo semana en la que se dejara de entregar la Orden del Quetzal a distintas personas y organizaciones, el presidente Óscar Berger quedó lejos de superar el número de las que otorgó la administración pasada.

Mientras el gobierno de la Gran Alianza Nacional (Gana) cerró la entrega de estas condecoraciones el jueves recién pasado, con 115 en total, el Frente Republicano Guatemalteco otorgó 168.

Este gobierno no repitió escenas de la administración pasada, cuando, similar a una película de Cantinflas, las condecoraciones iban y venían, al extremo de que fueron intercambiadas entre el presidente Alfonso Portillo y el vicepresidente Francisco Reyes.

Entre los personajes que distinguió Portillo también figuró su ministro de Educación, Mario Torres, con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, según los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Orden del Quetzal se divide en seis grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

El canciller Gert Rosenthal refirió que dicha orden representa la distinción más alta que el Estado concede.

Berger entregó el lunes pasado la medalla presidencial al Programa Hábitat, por su contribución a reducir el déficit habitacional en el país.

Cerró el año, con la entrega de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Caballero al Centro Universitario Ciudad Vieja, el jueves anterior.

Pedro Cofiño, quien falleció en accidente automovilístico, fue condecorado en el grado de Comendador en agosto pasado. El reconocimiento fue por su contribución al deporte y fue recibido por su esposa e hijos.

“Estas órdenes han sido muy calificadas a personalidades muy distinguidas, como presidente, es un honor haberlas entregado. Han sido muy importantes, sobre todo para manifestar el agradecimiento del Gobierno”, expuso Berger.

Rosenthal explicó que cada una de las órdenes pasaron por un proceso de análisis antes de entregarlas. “Fuimos muy cuidadosos al escoger a las personalidades; no queremos degradar las condecoraciones, la Orden del Quetzal es el máximo reconocimiento que da el Estado”, apuntó.

Esta distinción es símbolo de alto honor y reconocimiento, se confiere, en cada caso, a jefes y altos funcionarios de países amigos y a las personas individuales o jurídicas, organismos, entidades o símbolos.

Requisitos: Los méritos

Estos son los requisitos para alcanzar la mayor distinción que entrega un gobierno.

Por méritos personales, así como a quienes hubieren prestado relevantes servicios a las artes o a las ciencias, o hayan consagrado su vida o verificado actos en favor de la humanidad.

El Estado reconoce los méritos de quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la Nación, ya sea en el orden interno o internacional o hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros gobiernos. Con el objetivo de fortalecer las relaciones.

Reconocimientos a granel

Algunos mandatarios han abusado en la entrega de las condecoraciones.

Pero fue en el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes, 1958-1963, cuando se entregaron al por mayor. Ydígoras Fuentes exageró en estas condecoraciones lo que llevó a muchos de los favorecidos a devolver la distinción, por considerar que cualquiera podía tenerla.

De todas las distinciones que existen, alrededor de 60, la de máximo grado en Guatemala es la Orden del Quetzal.

Su creador fue Jorge Ubico, quien pensó que el deber del Estado era reconocer los méritos de aquellos que se hayan distinguido en actividades, sin importar la nacionalidad.

Y quién, si no Ubico, para recibir la primera distinción el 18 de mayo de 1936, según el reporte de la Cancillería. En éste se registran las órdenes otorgadas desde su creación en 1937 hasta hoy. Mas de forma oficial, el primero en recibir la orden fue el rey de Italia y emperador de Etiopía, Vittorio Emanuele II, el 15 de febrero de 1937.

En el tiempo ha sido otorgada a príncipes, reyes, presidentes, cancilleres, primeros ministros, la Virgen del Rosario, personas o entidades destacadas, tanto nacionales como extranjeras, en diversas disciplinas; colegios que hayan cumplido 50 años de educación.

El decreto que establece la distinción no habla de otorgarla a los vicepresidentes, sin embargo, Francisco Reyes López, vicemandatario durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, la lució cuatro días antes de que terminara su gobierno.

Regresar  

Reclama mayor atención para víctimas de conflicto

Representantes del Movimiento Nacional de Víctimas se quejaron ayer del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), el cual -dijeron- solo ha cubierto, en cuatro años, al 10 por ciento de 200 mil afectadas.

Miguel Itzep, representante del movimiento, manifestó en conferencia de prensa, en el Congreso de la República, su preocupación porque en los cuatro años de administración del Programa, en el gobierno del presidente Óscar Berger, solo se ha atendido al 10 por ciento del total de la 200 mil víctimas del conflicto armado, que reportó la Comisión Nacional para el Esclarecimiento Histórico.

“Nos preocupa que sea muy poca gente la que ha atendido el Programa, tenemos información de que el PNR invierte solo el 43 por ciento de su presupuesto anual, lo que ha dado resultados pobres en la atención a víctimas”, comento Itzep.

La cifra con la que se ha resarcido a víctimas del conflicto armado es de entre Q20 mil y Q24 mil.

Autoridades del PNR señalaron que el proceso de implementación del resarcimiento no ha sido fácil; se habrían cubierto más casos si desde el Congreso se hubiera aprobado la ley de documentación, porque la falta de este instrumento ha causado atrasos para las víctimas o sobrevivientes.

“Apenas lleva tres años”

Rosalina Tuyuc, representante gubernamental del Programa de Resarcimiento, reconoce que ha habido retraso en el pago a víctimas, pero que en parte ha obedecido a obstáculos legales, como falta de documentación de las víctimas.

“Apenas lleva tres años el Programa y cuando cuajen los procesos administrativos la cadena de proceso fluirá más”, afirmó.

Regresar  

Desalojan a sacerdote de iglesia de Chinautla
Arzobispado reclama propiedad de templo
Por: Gema Palencia

Foto de portada
El sacerdote Fabio Alejandro Díaz abandona la casa parroquial, tras la orden de desalojo en su contra. Foto Prensa Libre: Kattia Vargas.

El Ministerio Público (MP) ejecutó ayer la orden de desalojo contra Fabio Alejandro Díaz, sacerdote separado de la Iglesia Católica Romana, a quien el Arzobispado guatemalteco había denunciado por usurpación del templo de la plaza central de Chinautla.

A las 8 horas, agentes del MP llegaron a la casa parroquial, para proceder al desalojo. Los acompañaban cien policías, 50 antimotines y 50 soldados. Se hizo difícil convencer a Díaz para que se marchara, y los vecinos, a gritos, protestaron.

Díaz, acompañado por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, salió del templo, con sus pertenencias. La orden de desalojo también se giró contra Óscar Armando Díaz, quien dijo haber sido ordenado obispo en Colombia, el último 29 de septiembre. No se encontraba en Chinautla cuando se cumplió esta medida.

Un grupo de mujeres bloqueó la puerta de la iglesia e impidió que personal del Arzobispado cambiara la cerradura. Pidieron que no les asignen al sacerdote de la comunidad vecina. “Ellos (ambos curas) no hicieron nada malo, pero ahora queremos que los cambien cada año, para que no volvamos a tener estos problemas”, expresó la vecina María Velásquez.

Personal de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado medió para que se creara una comisión de diálogo con representantes de la diócesis local. Veinte policías se quedaron custodiando el templo.

Problemas

Las diferencias de estos sacerdotes con el Arzobispado se remontan a casi una década. En el 2003, ambos curas decidieron desligarse de la Iglesia Católica Romana y se unieron a la Iglesia Apostólica Antigua.

Eddy Calvillo, vicecanciller del Arzobispado, explicó que se procedió legalmente porque el templo pertenece a la Iglesia romana. “Hemos demostrado, en tribunales, que pertenece a la Iglesia Católica, y ellos lo usurpaban”, apuntó.

El Arzobispado adujo que ese terreno se lo había donado la Municipalidad de Chinautla, el 13 de enero del 2005.

Sin embargo, el sacerdote Fabio Alejandro Díaz aseguró que ese terreno no es propiedad edilicia, sino privada. Dijo que los herederos de los dueños originales lo habían cedido a esa comunidad y le habían dejado su gestión. El documento de la donación, con fecha del 2005, está a favor del cura Eduardo Aguirre, quien fue excomulgado de la Iglesia Católica Romana.

“No nos avisaron del desalojo, y la municipalidad no puede donar un terreno que no es suyo”, dijo Díaz. Calificó esa acción como “un ataque” de la jerarquía católica, que “utiliza su poder para actuar en forma ilegal”.

Óscar Armando Díaz, el otro demandado, aseguró que irán a tribunales, porque no se siguió el debido proceso. “Esto no es cuestión de fe, sino de administración”, sentenció.

Otros excomulgados

En los últimos años, varios religiosos se han desligado del Vaticano. El caso más reciente fue el del sacerdote Eduardo Aguirre, excomulgado en el 2006, y ordenado obispo por la iglesia brasilera, el 27 de octubre último. La Iglesia Católica no descartó tomar medidas legales contra Aguirre porque éste utiliza el templo de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Antes había sido excomulgado el sacerdote Andrés Girón, en el 2000, en tanto que José María Ruiz Furlán (padre Chemita), fue excomulgado en 1991, por su incursión en política y por tener negocios propios. En 1999 fue perdonado, pero fue asesinado en diciembre del 2003.

Posturas

“Es nuestra”

Eddy Calvillo, vicecanciller del Arzobispado, estuvo presente ayer durante el proceso del desalojo ocurrido en la iglesia de Chinautla. Explicó que las instalaciones de ese templo han pertenecido a la Iglesia Católica, porque se las donó la municipalidad del lugar, y procedieron judicialmente cuando los dos sacerdotes se separaron de la jerarquía católica romana. Castillo afirmó haber demostrado en tribunales que les habían donado ese terreno.

“Es ilegal”

El sacerdote Fabio Alejandro Díaz, quien fue desalojado ayer de la iglesia de Chinautla, insistió en que las autoridades de la Iglesia Católica Romana han actuado en forma irregular, ya que el terreno en que está construido ese templo constituye una donación a la comunidad.

Destacó que está siendo víctima de ataques de la jerarquía eclesiástica cuando él no está propiciando ningún tipo de enfrentamientos, dijo.

Aseguró que nunca fue notificado de la orden de desalojo en su contra y que interpondrá recursos en tribunales.

Regresar  

Avances en escuelas normales
Por: Claudia Méndez Villaseñor

Periodismo Comunitario

La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, presentó ayer los resultados del programa de transformación de las más de 300 escuelas normales que existen en el país, proceso que comenzó en el 2006.

La idea de mejorar la calidad de la enseñanza de los futuros maestros no fue bien recibida al principio por algunos estudiantes que se resistían al cambio.

Sin embargo, ayer, la ministra informó que en los 344 planteles educativos de esta naturaleza se implementaron acciones como el desarrollo de proyectos educativos institucionales (PEI) o la capacitación y la formación de docentes y directores en el nuevo Currículo Nacional Base de la Escuela Primaria, entre otras.

Isabel Sáenz, coordinadora del Programa de Formación Inicial Docente, explicó ayer que ese proceso responde a la demanda imperante de la educación respecto de las necesidades del nuevo siglo.

Indicó que, para la cartera de Educación, fue un reto convencer a directores y docentes sobre la importancia de la transformación curricular.

“En el PEI que cada escuela elaboró, quedó reflejada la visión, la misión, los valores y el perfil del establecimiento”, añadió.

“Las 40 escuelas normales que hay en el país aceptaron los cambios, y ese es nuestro mayor logro”, indicó Sáenz.

Jorge Machán, director de la Escuela Normal de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, mencionó que comenzaron el proceso con in- certidumbre, pero cambiaron de mentalidad en el camino.

Regresar  

Invita a ofertar locales
Comienza fase de adjudicación de arrendamiento
Por: Conié Reynoso

Foto de portada
Vista de comercios que se ubican, de manera temporal, en el interior del aeropuerto La Aurora.

Pese a la oposición de ex arrendatarios del aeropuerto La Aurora, la Dirección de Aeronáutica Civil publicó ayer la invitación a empresas de alimentos, a fin de que participen en el proceso de adjudicación de alquiler de locales.

Esta es la primera fase de adjudicación de espacios para comercios dentro del aeropuerto remodelado, y será exclusivamente para restaurantes.

Esta etapa había sido suspendida el mes último, debido a recursos legales que presentaron ex arrendatarios de La Aurora, quienes se oponen a algunos de los requisitos de Aeronáutica.

La invitación de ayer está dirigida a empresas nacionales o internacionales dedicadas a comida rápida, cocina internacional o pastelería, y que ofrezcan menús ejecutivos de autoservicio, plantea el anuncio publicado en medios de prensa escrita.

Durante toda la próxima semana, Aeronáutica informará a interesados acerca de los requisitos para presentar su oferta económica. Entre éstas se establecen el pago de derecho de llave al Estado, desde US$25 mil a US$150 mil, además de un desembolso en dólares por cada metro cuadrado, y destinar al Estado el 10 por ciento de las ganancias.

José Moreno Botrán explicó que después se hará la invitación a perfumerías, joyerías y tiendas de artesanías.

“Lo ideal habría sido que también las bases se publicaran en medios escritos y en Guatecompras, para que toda la población se enterara”, dijo Rigoberto Arévalo, uno de los ex arrendatarios.

Las autoridades esperan tener abiertos los restaurantes a principios de enero del 2008, aunque el aeropuerto será inaugurado este 10 de diciembre.

Licitación: Caso similar en Panamá

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, también hará un reordenamiento de comercios que operan por concesión, a fin de aprovechar que remodelará sus instalaciones.

Recientemente, la gerencia de Tocumen, S.A. -empresa estatal que administra el aeropuerto- informó que todas las empresas que operan en el interior de esa terminal aérea competirán con nuevos interesados, mediante licitación pública.

Según autoridades, aquel aeropuerto percibe US$7 millones anuales de arrendamiento de locales.

Regresar  

Pacto Colectivo no será suscrito en 2007
Por: Claudia Méndez Villaseñor

Periodismo Comunitario

El Pacto Colectivo entre trabajadores, el Ministerio de Educación y el Gobierno no será firmado este año.

María del Carmen Aceña, ministra de Educación, explicó que lo importante de la negociación era lograr mejorar las condiciones de todos los trabajadores y no solo de los sindicalistas.

“Ellos pidieron más días de los que otorga la ley, para actividad sindical, y que todos los maestros paguen. En esos puntos, nosotros no estamos de acuerdo”, afirmó.

“Sabemos que solo los maestros sindicalizados deben pagar la cuota por la negociación, y ellos son el 10 por ciento”, añadió.

Aceña lamentó que la negociación no haya logrado concluirse. “El próximo gobierno tiene el reto de continuar el proceso, pero no es tan sencillo, porque debe acreditar a los abogados e integrar una comisión que apruebe la Asamblea Nacional del Magisterio”, expresó.

Lo que piden los sindicalistas

En la propuesta que presentaron los abogados de la Asamblea Nacional del Magisterio destaca:

La concesión de un mes, en cada ejercicio fiscal, para participar en cursos, seminarios y talleres de capacitación, además de ocho días mensuales a fin de que cada integrante de comités ejecutivos de los sindicatos realice actividad sindical, entre otras prerrogativas.

Regresar  

Ex ministro de Gobernación no saldría de prisión
Por: Olga López Ovando

El ex ministro de Gobernación Byron Barrientos, condenado por el desvío de Q81 millones, podría no salir de prisión este año.

El Organismo Judicial recibió una apelación de la sentencia contra ocho procesados por aquel desvío millonario.

La Fiscalía informó que esa acción legal deja en suspenso todos los trámites, incluso la posibilidad de que Barrientos goce de redención de penas, porque lleva tres años y siete meses en prisión -por el desvío, fue condenado a nueve años de cárcel.

Élfego Vinicio Álvarez apeló la condena del Tribunal Séptimo, con el argumento de que no puede pagar los Q73 mil que representan los dos años conmutables.

Milton Miranda, defensor de Barrientos, dijo que esa impugnación no afectaría la salida del ex ministro, porque la apelación no va dirigida a su cliente.

Regresar  

Destruirán otras seis pistas clandestinas
Por: Coralia Orantes

La Policía y la fiscalía antinarcótica localizaron tres pistas clandestinas más en Petén, supuestamente, usadas para el narcotráfico.

Después de los reconocimientos hechos en la selva petenera, autoridades descubrieron en los parques nacionales Sierra del Lacandón y Laguna del Tigre seis pistas de aterrizaje utilizadas -aparentemente- por carteles de la droga.

Con esos hallazgos, suman unas 70 pistas localizadas en ese departamento. La mayoría mide más de 700 metros de largo.

Durante el recorrido hecho por agentes de la Fuerza de Tarea Interinstitucional del Norte y representantes de aquella fiscalía, se encontraron pruebas de la utilización de pistas -se cree- por parte de grupos de narcotraficantes. Se hallaron toneles para combustible, residuos de comida, restos de aeronaves, equipo de navegación aérea y luces de neón; la mayoría de esos insumos se utiliza en vuelos clandestinos.

Esas pistas serán destruidas, por orden judicial, con la finalidad de que no puedan ser usadas por las mafias.

La destrucción estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y de expertos que colocarán cargas explosivas para inhabilitarlas.

Se espera que en el futuro se aumenten los patrullajes terrestres, para descubrir plantaciones de marihuana y otras pistas de aterrizaje.

Aeronáutica Civil informó que se trabaja a efecto de localizar lugares usados clandestinamente para aquellos fines, pero que, en muchas ocasiones, esto se vuelve difícil, por la condición selvática.

Otro problema es que no se detectan aeronaves, pues su plan de vuelo está diseñado para evadir los radares.

El Zompopero, San Luis, Petén, fue el último lugar donde se encontró una narcoavioneta.

Regresar  

Vía libre para extradición de Otto Herrera
CSJ de Colombia resuelve enviarlo a EE.UU.
Por: Coralia Orantes

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dio vía libre a la extradición a EE. UU. del guatemalteco Otto Roberto Herrera García, sindicado de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La resolución fue emitida el 14 de noviembre último, y el magistrado ponente fue el doctor Augusto J. Ibáñez Guzmán.

Además, la CSJ ordenó el envío del expediente al Ejecutivo, para que en un plazo de 10 días el presidente de la República emita su decisión final.

En la resolución se lee: “La Sala, teniendo en cuenta que en el caso analizado concurren los requerimientos relacionados con la validez de la documentación presentada, la demostración plena de la identidad del solicitado, el principio de la doble incriminación y la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero, y que no está frente a causas de improcedencia de la extradición, emitirá concepto favorable”.

Los magistrados hacen especial énfasis en que los datos de identificación personal no coinciden en los dos expedientes de extradición, pero que a pesar de eso se logra comprobar que se trata de Herrera, porque las fotografías son iguales y porque el sindicado no ha negado su identidad.

La petición de extradición fue enviada el 9 de julio del 2007.

La defensa de Herrera explicó vía telefónica que están conformes con el fallo y que su cliente no presentó recursos porque espera que se agilice el proceso.

“Todo lo que tenga para defenderse lo presentará en EE.UU.”, dijo José Cardona, abogado de Herrera.

Acusaciones

El 20 de junio último, Herrera fue capturado en Colombia, y desde ese día está bajo fuertes medidas de seguridad en la cárcel de Cómbita, Boyacá, al norte de Bogotá.

Él se encontraba fugitivo desde el 2005, cuando se escapó de una prisión en México.

Herrera es considerado uno de los principales capos del narcotráfico, y las pesquisas apuntan a que, por las vías aérea, marítima y terrestre, ingresaba de cinco a siete toneladas de cocaína, cada mes, en México, la cual finalmente llegaba a EE.UU.

En las pesquisas se determinó que él viajaba mucho de Bogotá a Medellín, y visitaba Cali y el Valle del Cauca, donde viven los principales capos.

También se determinó que Herrera mantuvo nexos con los carteles del Golfo e incluso gozaba de la protección de Joaquín el Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

Los reportes telefónicos de Herrera en Colombia lo ubicaban con dos capos colombianos.

Él era un hombre solitario, que mantenía constante movimiento en diferentes viviendas de Santa Bárbara, Bogotá, donde radicaba desde el 2006.

Regresar  

Berger decidirá futuro de hermanos Frías Rivera
Por: Olga López Ovando

La extradición de los hermanos Frías, sindicados de narcotráfico y lavado de dinero en EE.UU., está en manos del presidente Óscar Berger.

Después de que quedó firme la resolución de extradición, la Corte Suprema de Justicia envió el expediente al Ejecutivo, por medio de la Cancillería.

Ahora el gobernante debe decidir si entrega a EE.UU. a Juan Ramón, Joaquín Anselmo y Renato Fernando, de apellidos Frías Rivera, para que sean juzgados en ese país.

Berger debe enviar la ratificación de la extradición a la Embajada de Estados Unidos, que se encargará de los preparativos del viaje de los tres hermanos.

Las autoridades estadounidenses los sindican de haber traficado cocaína y heroína en baterías de vehículos, del 2004 al 2005.

Regresar  

Ataque deja un muerto y causa choque múltiple
Por: Julio F. Lara

Alfredo Saput, de 32 años, murió baleado a las 10.30 horas de ayer, en el Hospital Roosevelt, luego de que individuos atacaran el auto en que se transportaba, en la 14 avenida y calle Mariscal Cruz, zona 11.

El acompañante de Saput, Juan Gutiérrez Robles, de 35, fue trasladado, herido, por los Bomberos Voluntarios.

Ambos se transportaban en un vehículo propiedad de una empresa de cable, cuando individuos les dispararon.

Saput conducía el automotor, pero las heridas causaron que perdiera el control y se originara el choque de tres autos.

Otros crímenes

Onorio Delgado Barrios, 53, propietario de un predio de venta de autos, fue ultimado ayer, a las 11.20 horas, en la 16 avenida y 5a. calle, zona 4 de Villa Nueva.

El cadáver de un hombre fue localizado ayer, a las 5 horas, en la 31 avenida y calle real, colonia Las Tapias, zona 18.

Anoche, en la 6a. avenida y 9a. calle de la zona 9, un hombre fue ultimado.

&nbs