|
OPINIÓN DE LOS LECTORES Comercio: Turismo en esquipulas
Por:
Cartas
Esquipulas, Chiquimula, es un pueblo enclavado en el oriente de Guatemala, visitado por peregrinos que, desde 1595, vienen a ver al Señor de Esquipulas, por fe y devoción.
Antiguamente, a estos fervorosos romeros se les daba posada en ranchos y casuchas alrededor del templo, e incluso les regalaban comida. Años después, surgieron mesones, pensiones y hoteles, y desde entonces se comenzó a comercializar con los visitantes.
Hoy, la iniciativa privada vende “paquetes” familiares. En el 2006 pasaron detrás del camarín del Señor de Esquipulas un millón 200 mil peregrinos: 90 por ciento, pobres; cinco por ciento, de clase media, y cinco por ciento, media alta.
Los mercaderes del turismo venden a Esquipulas como destino, y ofrecen paquetes extraordinarios para visitar al Señor. ¿Será que la intención es atender y servir a este 90 por ciento de romeros pobres, quienes usan de camas los duros suelos de parques, atrios, corredores y patios? Para ellos, estos paquetes significan hoteles, no de cinco estrellas, sino de millones de ellas.
Parece que se han perdido los principios de amor, solidaridad e inclusión.
Jorge A. Manchamé Palma, analu.guevara@hotmail.com
---------------------------
Infraestructura: Se ve la diferencia
Presencié, en El Salvador, una competencia canina; fuimos varios guatemaltecos y un estadounidense. Fue notoria la diferencia que encontramos al pasar la frontera guatemalteca con la de aquel país: vías de doble carril, en excelente condición, sin baches, sin hoyos, sin túmulos y muy bien señalizadas.
También nos llamó la atención la ausencia de basureros, de chatarra y de carros chocados a la orilla de la ruta, la limpieza en general y la fluidez de su carretera Interamericana -no pasa en medio de poblaciones-. Qué vergüenza me dio cuando mi amigo estadounidense me preguntó: “¿Qué pasa en su país?”.
En el viaje de regreso, ya en Guatemala, vi las calles sin señalización, con baches, con hoyos, basura, chatarra de la Policía a la orilla de la carretera, túmulos en los poblados, con el paso por Barberena hecho un asco, etcétera.
De todos los gobiernos, sólo el de Álvaro Arzú y -escasamente- el de Óscar Berger pusieron atención a nuestras carreteras. Viajo frecuentemente por la ruta al Atlántico, donde observo lo mismo: un trabajo de mantenimiento pésimo. La carretera a Río Dulce es de construcción reciente, y ya tiene hoyos. ¿Qué pasa? Las empresas contratadas no efectúan un buen trabajo, y a nuestros gobiernos no les importa. Ojalá el de Álvaro Colom sí le dé importancia.
Isaac Morales, A-1 658,053, moralessid@yahoo.com
-----------------------------
Contrastes: Sueldos pendientes
Mientras en la capital el procurador de los Derechos Humanos lucha hasta contra la venta y distribución de canchinflines, la Auxiliatura de los Derechos Humanos de Puerto Barrios parece no entender su verdadera función, pues guarda silencio y hermetismo, y no se compadece del sufrimiento de la clase trabajadora municipal, que tiene seis meses de no recibir su sueldo. Ante esta situación, el pueblo se pregunta cuál es la finalidad de existir y cuál es el objetivo de esa entidad.
La Constitución, en el capítulo único, artículo 1o., establece: “El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común”. En el artículo 275, que se refiere a las “atribuciones” del procurador de los Derechos Humanos, inciso b), se lee: “Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las persona”.
Lo anterior puede ser una denuncia por humanitarismo y para hacer constar que el Código de Trabajo en esta región no se respeta.
Víctor Cruz, victor.cruzportillo@gmail.com
-------------------------------
Excesos: ¿Noticia o publicidad?
Es cansado ver todas las noches en un telenoticiario local al alcalde Álvaro Arzú -o a alguno de sus allegados- publicitar las obras que hacen. El colmo fue cuando Arzú fue invitado a un desfile en Nueva York: ¡lo transmitieron toda la semana! Pero lo que más molesta es que quieren hacerlo ver como noticia, cuando todo es pagado por la comuna capitalina. ¿Quién fiscaliza esos innecesarios gastos? Hay prioridades.
Carlos Sologaistoa, carlossologaistoa@yahoo.es
-------------------------------------
Transporte: Tarifa más cara
Expreso mi malestar por el atropello del que somos objeto los usuarios del transporte extraurbano, rutas de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa. Estas cooperativas habían ya aumentado sus tarifas en Q0.50, y ahora lo vuelven a hacer. El diésel se ha incrementado en casi Q2 por galón, en dos años, lo que no cuadra con el Q1.50 por persona que han subido en el precio del pasaje en ese período.
Si el Gobierno no puede subsidiar el transporte extraurbano, que al menos elimine los impuestos del diésel y sus derivados, para que no haya excusa del alza. Pagar Q15 diarios para venir a nuestros trabajos ya es insostenible.
Adonis López, adonislopez2975@yahoo.com
------------------------------
Reacciones: Homenajes tardíos
Me he dado cuenta de que a los artistas, en Guatemala, se les rinde homenajes ya cuando están muy enfermos o no pueden caminar por su cuenta -mucho menos, entender el acto-.
¿Por qué no se otorgan estos reconocimientos cuando a quien se pretende homenajear se encuentra bien de salud y aún puede recibir los premios, medallas u otros reconocimientos, y no esperar a que fallezca para volcarse a programar todo tipo de exposiciones, comentarios y publicaciones?
Honremos a nuestros artistas sin esperar hasta el final, como fue el caso del gran pintor Roberto González Goyri, quien falleció hace poco.
Milagro de Jesús Barrios, kitrymil3@yahoo.es
-----------------------------------
Tendencias: Cultura e identidad
Qué pena que ya se esté incorporando la celebración de “acción de gracias”, al estilo estadounidense, en nuestro calendario. Seguramente, los mercadólogos se divierten al darse cuenta de la facilidad con la que caemos ante cualquier tendencia.
Cada quien puede dar gracias a Dios cuando quiera, cada mañana, cada día. No necesitamos influencias extranjeras en nuestra cultura para hacerlo.
Juan González, misterjynxz@yahoo.com
|