Logo

Guatemala, viernes 05 de octubre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, viernes 05 de octubre de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

DE MIS NOTAS
Histórico

Oportunidades y amenazas que constituyen el principal desafío de este país.
Por: Alfred Kaltschmitt

Cuando en un evento convergen una serie de felices casualidades, lo extraordinario puede acontecer. Buena convocatoria, buena organización, buenos talleres, buen ambiente y conclusiones de una naturaleza y trascendencia históricas, es lo que sucedió el miércoles pasado en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), organizado anualmente por Fundesa.

Nadie que asistió al Enade   salió sin entender las oportunidades y amenazas que constituyen el principal desafío de este país. El economista chileno Felipe Larraín  entregó  un análisis que retrata nuestros indicadores negativos, pero también realzó los logros alcanzados durante esta administración, entre los cuales destacan la disminución de la pobreza, del 55 a 50 por ciento; el crecimiento económico, en un 5.6 por ciento,  y la mejora de la calificación riesgo-país, debida al buen manejo macroeconómico.

En casi todos los indicadores, Guatemala ha mejorado, pero subrayó que para duplicar los ingresos de la población es necesario crecer a un ritmo mínimo de 5 por ciento durante 16 años.

También fue muy vehemente en cuanto a los pobres. “Es un imperativo moral ayudar al segmento de pobreza extrema mediante enfoques subsidiarios, pero no debe implementarse con más cargas fiscales sino ampliando la base tributaria, pues en este país la mayor parte de los ingresos se genera en la Ciudad de Guatemala”, puntualizó.

Manuel Rocha, quien fue el embajador estadounidense en Bolivia, Argentina y República Dominicana, y comandó la sede diplomática de EE.UU. en Cuba –entre otros importantes cargos diplomáticos–, destacó las realidades de la geopolítica y cómo las coyunturas históricas han influenciado   las prioridades estratégicas de los EE.UU.

“Así  como la crisis de los misiles en Cuba en tiempos de Krushev y Kennedy elevó la importancia estratégica de Latinoamérica para la seguridad de los Estados Unidos, en el momento en que el Muro de Berlín se derrumba, esa prioridad desaparece.

Sin embargo, desde el ataque del 9-11, la prioridad para los Estados Unidos es la seguridad, y es en función  de ese eje temático que establece sus prioridades estratégicas”, comentó.

En cuanto a relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, Rocha dijo que este divide a Latinoamérica en “América I y América II”. El primero lo conforman el grupo de países que tienen un TLC y buenas relaciones  con los Estados Unidos.

En el grupo II se encuentran dos tipos. Los que quieren un TLC pero aún no lo han logrado, como Perú, Panamá y Colombia, y los otros países con diversos tonos de hostilidad hacia el Tío Sam.

Felipe González se robó el show. Su carisma y un discurso cargado de anécdotas personales cautivaron a los empresarios, quienes lo interrumpían con aplausos frecuentemente. Entre sus principales comentarios: 1. El mundo esté cambiando. ¿Quién iba a creer que habría “economías de mercado” con sistemas comunistas? 2. El motor  del desarrollo es la “institucionalidad”, y es necesario tener un Estado fuerte como las brasileñas en bikini: bien esbeltitas, pero tampoco en huesos… 3. La libertad es hermana siamesa de la democracia. 4. Cuando un país no tiene crecimiento, su población acude las utopías regresivas.

Ambos candidatos hablaron bien. Otto Pérez tuvo un discurso bien estructurado y  aludió a la seguridad como principal preocupación de los guatemaltecos, al Plan Visión de País y al imperativo de alcanzar consensos con los estamentos políticos.

Álvaro Colom lució  más seguro de sí mismo que en otros foros. Enfatizó su experiencia empresarial y haber sido promotor de las maquilas en el interior. Diferenció su discurso al subrayar la solidaridad hacia los pobres como la piedra angular de su gobierno.

Hasta el discurso improvisado del Conejo estuvo bien. Felicitaciones a Fundesa.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img