|
|
 |
 |
Además, en esta sección:


|
Día de la Hispanidad: Cuestionan festejo
Para los líderes indígenas la conmemoración del 12 de octubre es celebración de vencedores y no de vencidos
Por:
Carlos Grave, Édgar René Sáenz, Oscar Figueroa
 |
| Jaime Morales considera que el 12 de octubre de 1492 empezó la invasión de Abya-Yala (Tierra de América, en idioma quechua). Foto PL: Édgar René Sáenz. |
La celebración del Día de la Hispanidad no es festejada por los pueblos indígenas, pues para ellos el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón y la conquista española son recordados como fechas trágicas para su identidad, cultura y bienestar.
En ese sentido, buscan cambiar la visión eurocéntrica del descubrimiento, que lo reduce a un encuentro entre dos culturas, en la que esa civilización fue traída a los pueblos originarios del continente americano.
Desde Baja Verapaz
Virgilio Yol, maestro de Baja Verapaz, consideró que son hechos que no vale la pena celebrar por estar tergiversados. “Primero, porque se ha determinado que Colón no fue el primer europeo en llegar a América; segundo, porque la conquista no fue sino la destrucción prácticamente total de nuestra cultura a través del salvajismo”, razonó.
Agregó que, pese a que en los planteles educativos lo imponen como parte de la educación, para la población achi’ no tiene relevancia.
Sugirió que dentro de la reforma educativa se debería establecer el 12 de octubre como una fecha para sostener debates sobre la identidad nacional.
Genocidios
Para Jaime Morales, alcalde indígena de Sololá, comentó que la celebración es trágica, ya que se festeja invasión y genocidio que causó la desaparición de la cultura maya. No nos sirvió de nada ya que no hemos tenido beneficios.
Expuso que, de no haberse efectuado la invasión española, los pueblos indígenas tal vez no tendrían acceso a la tecnología, pero tendrían más desarrollo dentro del contexto natural.
Dolor y humillación
Lucas Argueta, líder comunitario de Quiché, no puede celebrar el dolor y la humillación de su pueblo. “Lo rescatable son los 515 años de resistencia indígena ante el exterminio que hemos sido víctimas”, señaló.
Anunció que están organizando una marcha de protesta para el próximo viernes, en coordinación con el Comité de Unidad Campesina (CUC).
Para los líderes indígenas, el atropello no ha cesado, sólo que en la actualidad lo causan las multinacionales.
Oficialmente, el Día de la Hispanidad conmemora el descubrimiento de tierra por las tres carabelas que dirigió Cristóbal Colón, en 1492, después de 71 días de navegación.
Como compensación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado 13 de septiembre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, en la que se les reconoce parámetros mínimos, como la propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de sus territorios, el respeto y preservación de sus tradiciones y la autodeterminación.
Opiniones
•“Es una fecha para reflexionar sobre los efectos de la conquista en nuestras raíces y cultura”. -Sandra Serrano de Blanco, psicóloga.
•“El encuentro entre las dos culturas produjo mejoras, pero también ocasionó daños”. - Luis Argueta, técnico en sistemas de información.
• Baja Verapaz
Educación: Cambios son necesarios
“Los contenidos educativos oficiales deben cambiarse, porque la historia ha sido distorsionada. Ni Cristóbal Colón fue el descubridor de América ni nosotros festejamos la invasión española”, manifestó Virgilio Yol, miembro de la asociación para el desarrollo Qachuu Aloom (Santa Madre Tierra).
Expuso que es un período histórico que merece la pena ser criticado y replanteado por los líderes comunitarios.
• Quiché
Resistencia: No trajeron desarrollo
“No hubo tal descubrimiento ni la llegada de la civilización a nuestras tierras”, expreso Lucas Argueta, líder comunitario de Quiché. “Para nosotros vale más celebrarlo como 515 años de resistencia, ya que hemos sobrevivido al exterminio de nuestros pueblos, cuya cultura ya estaba bastante avanzada”, añadió.
Señaló que ya se tenían conocimientos de astronomía, arquitectura, matemáticas, agricultura, y otros.
|

Regresar

|
Liberan venados
Ecología: Buscan rescatar especie en peligro de extinción
Por:
Edwin Perdomo
 |
| Los siete ejemplares fueron llevados sedados a su nuevo ambiente, en el Cerro San Gil, como parte del proceso para su adaptación al lugar. Serán monitoreados por un período de tres meses como parte de su adaptación. (Foto PL: Edwin Perdomo). |
Puerto Barrios, Izabal. – Con el propósito de preservar la especie, siete ejemplares de venado cola blanca fueron liberados en el área protegida del cerro San Gil por la Fundación para la Conservación del Ecodesarrollo (Fundaeco).
Los ejemplares fueron sedados y llevados, en cajas de madera, al área boscosa. Al recobrar el sentido, se levantaron rápidamente y salieron corriendo para perderse en la selva.
Cada ejemplar tiene dos años de nacido y fueron donados por la finca Argentina, de ese lugar, donde fueron criados cuidadosamente, con alimentos silvestres y lejos del contacto con humanos.
Oswaldo Calderón, de Fundaeco, expuso que los venados serán monitoreados por un periodo de tres meses como periodo de adaptación.
“Se les proveerá alimento por parte de la fundación, hasta que se compruebe que ya pueden sobrevivir por sí mismos”, explicó.
En la liberación participaron dos miembros de Fundaeco y cinco del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes ejercerán el monitoreo correspondiente.
Los motivos
Oswaldo refirió que la idea de repoblar esa zona fue concebida para añadir un atractivo para los visitantes que llegan al lugar. “Para la temporada de cruceros vienen turistas de todas partes”, detalló.
Subrayó que, lamentablemente, los cazadores furtivos extinguieron al venado allí.
Ahora, en el cerro San Gil, tienen unas 100 hectáreas para movilizarse y reproducirse. “Esperamos que no salgan del perímetro, para no ser cazados o devorados por otros animales”, expresó.
También fueron liberadas tres mil iguanas en las riberas del río Las Escobas.
El vecino Rodolfo Gramajo afirmó sentirse satisfecho por la acción y felicitó a los ambientalistas por su lucha para que esta especie siga recorriendo los bosques de Izabal.
Agregó que ojalá los venados se reproduzcan.
Más vigilancia
“Pedimos a las autoridades respectivas más vigilancia a esta especie, para evitar su depredación por parte de cazadores furtivos”. - Oswaldo Calderón, miembro de Fundaeco.
|

Regresar

|
Dos décadas dedicado a la elaboración de hamacas
Por:
Melvin Sandoval
Escuintla. – Una caseta ubicada a un costado de la ruta a Puerto Quetzal, en el kilómetro 61.5, es utilizada por Tereso de Jesús Escobar para elaborar, vender y reparar hamacas artesanales de hilo textil y sintético.
Tereso relató que aprendió el oficio desde hace 20 años con un amigo suyo que, a su vez, lo había aprendido en un reclusorio. “Vivía en la colonia Portales y yo lo visitaba. Primero sólo lo veía hacerlas, luego me permitió participar en la elaboración”, contó.
En la empresa familiar de Tereso participan sus siete hijos, quienes se suman a las tareas a su retorno de la escuela. “El taller me ha permitido sacar adelante a mi familia”, confió.
Sus clientes son generalmente visitantes del lugar. Los turistas que van o vienen del Puerto San José son los que más compran. Los precios oscilan desde Q60 hasta Q mil 200. El costo depende del diseño que la gente prefiere, pues hay estilos que son decorados con madera.
Una de tipo normal necesita la inversión de dos horas de tiempo, mientras una de diseño especial puede tomarle hasta una semana.
También son vendidas al por mayor a negociantes del altiplano, que las comercializan en los mercados locales.
|

Regresar

|
Músicos en proceso
Nueve estudiantes de entre ocho y 12 años de edad, de la Escuela de Artes y Música Basilio de León Rosales, de Sololá, interpretan piezas en marimba durante conciertos y presentaciones.
La dirección está a cargo de Ángel Villatoro Régil, instructor del aludido plantel educativo.
|
Regresar

|
Lucha contra adversidad
Leucemia: Infante se resiste a la enfermedad conocida como cáncer de sangre
Por:
Danilo López
 |
| La mayor parte del tiempo, Haroldo Alejandro debe utilizar una mascarilla para evitar que el polvo le cause complicaciones severas. (Foto PL: Danilo López). |
Mazatenango, Suchitepéquez. – A Haroldo Alejandro Escobar Meneses, de 11 años, le gusta asistir a la escuela, pues disfruta tanto de las clases como de la compañía de sus amigos. Sin embargo, varias veces al año debe ausentarse para recibir tratamiento contra la leucemia.
Algunas veces el tratamiento es por tiempo considerable y lejos de su familia. En una ocasión estuvo internado 45 días en el hospital local, y en otra ocasión lo trasladaron al San Juan de Dios, en la capital, para recibir quimioterapias.
Pese a ello, Haroldo Alejandro, quien estudia en la Escuela Justo Rufino Barrios, tiene el propósito de concluir el ciclo primario.
En el plantel escolar, su actividad es limitada, pues está imposibilitado de efectuar demasiada actividad física y tampoco puede estar expuesto demasiado tiempo al sol. “Los médicos han dicho que eso puede producir sangrados fuertes, que empeorarían su estado de salud”, relató Olga Meneses, madre del menor.
Lo peor es que a veces en los centros asistenciales no tienen medicina en existencia, por lo que deben comprarla por cuenta propia.
La progenitora contó que el problema es grave, pues el salario de su esposo es insuficiente para la compra de medicamentos. Una quimioterapia llega a costar hasta Q20 mil. “Si no se aplica tratamiento, se agrava y no puede levantarse de la cama”, relató la madre.
Pero los maestros y compañeros de estudios aprecian, apoya y admiran a Haroldo. Como saben de las dificultades económicas de la su familia, organizan actividades y eventos para recaudar fondos.
“Se ha implementado ventas de comida, obras de teatro y rifas”, refirió María de Rodas, maestra del establecimiento educativo.
También compraron una alcancía donde todo el que quiere y puede deposita monedas para colaborar con la familia.
Alejandro contó que lidiar con la enfermedad es bastante duro, pero le duele más ver llorar a su progenitora cuando se siente impotente ante la enfermedad de su hijo.
Además, tiene un hermano menor, quien no recibe los cuidados que necesita de sus padres, pues le dedican más tiempo al enfermo.
Pese a la adversidad, el ánimo de Haroldo se mantiene estable. Su rendimiento en los estudios es tal, que es el abanderado de su escuela.
El mal: Sangre blanca
Alejandro Escobar padece de leucemia linfoblástica, la cual es un trastorno de la sangre en el cual los glóbulos rojos no llegan a su maduración correcta y se mueren en forma prematura en la médula ósea, explicó Héctor Díaz.
Según el profesional, el mal empieza con pérdida de peso y de apetito, así como fiebre crónica.
También se produce pérdida de cabello, debido al tratamiento con quimioterapia.
Agregó que la enfermedad permite que se presente una anemia crónica y lesiones cuya curación es tardada y pueden causar infección. Debido a ello no puede exponerse a actividades en que pueda ocasionarse heridas. La leucemia es popularmente conocida como cáncer en la sangre.
|

Regresar

|
Veneran a la Virgen
Por:
Corresponsales
Feligreses y autoridades católicas celebran en septiembre, octubre y noviembre la devoción a la Virgen del Rosario.
Según la historia religiosa, la veneración se originó luego que Santo Domingo de Guzmán recibió de parte de la Virgen los misterios del santo rosario, que son un ejemplo de vida a seguir, relató Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos (Cefol) de la Universidad de San Carlos.
Fue nombrada patrona de España durante la reconquista de ese territorio, que había caído en poder de los musulmanes. Así, su veneración fue traída a Guatemala por los frailes dominicos.
En Agua Blanca, Jutiapa, fue nombrada patrona y se celebra una feria en su nombre del seis al ocho de octubre. Mientras, en Sanarate, El Progreso, se festeja del nueve al 11 de noviembre.
También es venerada en la ciudad de Quetzaltenango. Urquizú contó que la cofradía del Rosario fue restablecida en Xelajú, luego que las instituciones católicas habían sido perseguidas durante la Reforma Liberal.
La reorganización fue efectuada por el arzobispo Fray Julián Raimundo Riveiro, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.
|

Regresar

|
Servicio
Por:
Vinicio Jiménez
Tecpán Guatemala, Chimaltenango. – Un pozo mecánico que surtirá de agua a vecinos de la aldea La Giralda fue inaugurado en ese lugar con la colaboración de la Embajada de Japón y el Instituto de Fomento Municipal (Infom).
La excavación, de 332 metros de profundidad, fue coordinada por el comité de vecinos de esa aldea y el Programa de Aguas Subterráneas para Desarrollo en Áreas Urbanas, del Infom.
Felipe Tucubal López, del comité, contó que la obra fue empezada hace un año. “Tras la tormenta Stan, se materializaron varios proyectos y éste es uno de ellos”, contó.
|
Regresar

|
Altruismo
Por:
Genner Guzmán
San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos. – Una recaudación comunitaria efectuarán el 20 de octubre próximo para concluir el edificio para niños especiales Los Ángeles Gissel.
La directora Merlín Yesenia Morales mencionó que harán una radiorrecaudación, de 8 a 18 horas.
|
Regresar
|
Copyright © 2000 - 2007 Prensa
Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web
sin autorización de Prensa Libre.
|
|
 |
 |
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
|


US$1.00 Q 7.62134
|


|
|