|
Noticias en corto
Por:
Corresponsales
Cae por extorsión
Mateo Lorenzo Pascual Domingo, de 49 años, fue capturado el lunes recién pasado en la 2a. calle y 5a. avenida de la zona 1 de Huehuetenango, cuando extorsionaba a un vecino.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Pascual fue aprehendido cuanto intentaba cobrar Q3 mil en efectivo que pedía a cambio devolverle un lote de joyas y documentos que le robó con anterioridad a Amílcar Remigio Galindo.
Pascual fue remitido a un tribunal correspondiente y llevado a la cárcel departamental.
Según la PNC, es necesario que la población denuncie cualquier hecho delictivo y coopere para poder capturar a los supuestos delincuentes.
Acribillan a hombre
Luis Rolando Martínez Lemus, de 27 años, fue ultimado a balazos ayer en el kilómetro 156 de la ruta que conduce a Jutiapa, en Agua Blanca, Jutiapa.
La víctima viajaba a bordo de un picop de modelo reciente cuando, aparentemente, fue interceptado por varios hombres armados, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.
Varios pilotos que circulaban en el lugar hallaron el vehículo parqueado a media carretera y al acercarse encontraron el cadáver.
La Policía Nacional Civil detalló que el cuerpo de Martínez, originario de Atescatempa, tenía en el cuerpo 26 perforaciones de bala calibre nueve milímetros.
Se intoxican 40 personas San Martín Jilotepeque
Más de 40 personas de la aldea Semetabaj, a 16 kilómetros de esa cabecera municipal, resultaron con vómitos y diarrea luego de intoxicarse con alimentos.
Los Bomberos Voluntarios informaron que las víctimas, entre los que figuran 15 niños, habían asistido a la inauguración de un balneario y allí comieron pollo y tomaron refresco de horchata.
José Armira, uno de los afectados, mencionó que a la actividad acudieron 200 personas, pero 40 fueron trasladadas al Hospital Nacional de Chimaltenango. Autoridades de Salud citaron que efectuarán un monitoreo en la aldea para buscar más víctimas.
Hallan cadáver de niña arrastrada por río
El cuerpo sin vida de la niña Irma Vicente Chaj, de 7 años, fue hallado ayer a orillas del río Samalá en esta jurisdicción, 13 días después de haber sido arrastrada por la correntada.
El pasado 26 de septiembre Vicente y su hermana Juana, 11, quien está desaparecida, fueron arrastradas por el citado afluente en la comunidad San Antonio, San Carlos Sija.
José García, de los Bomberos Voluntarios, comentó que, tras la desaparición de las menores, se integró una brigada de búsqueda y rescate juntamente con los vecinos, pero fue hasta ayer que hallaron a uno de los dos cuerpos.
Agregó que continuarán con el rastreo hasta dar con el otro cadáver.
La madre de las menores, Carmen Chaj, identificó el cuerpo de Irma por una cinta típica.
Recordó que el día de la tragedia sus dos hijas retornaban de la escuela, pero las fuertes lluvias que azotaban la región desbordaron el río.
Mencionó que algunos vecinos trataron de rescatarlas, pero las correntadas se los impidieron.
Alcalde de Colotenango retorna a comuna
La municipalidad de Colotenango, Huehuetenango, esta localidad fue reabierta el recién pasado lunes, luego de ser desalojada pacíficamente por vecinos que la mantuvieron cerrada por dos semanas.
Los inconformes señalan al alcalde Federico Méndez Ortiz, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de incurrir en anomalías durante su gestión.
Además, rechazan a Andrés Pérez, nuevo alcalde electo, también de la URNG, porque consideran que esa organización ya estuvo mucho tiempo en el poder y no ha trabajado por el desarrollo local.
Ortiz, acompañado de un juez y de un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil y del Ejército, llegó al edificio municipal para retomar el control de la comuna y reactivó los servicios de atención al público.
A las 16.30 horas, se informó que un grupo de vecinos de Colotenango comenzó una serie de disturbios en contra de la corporación municipal.
El pasado 21 de septiembre, unos mil 500 pobladores y simpatizantes de partidos políticos también ocasionaron problemas.
|