Logo

Guatemala, miércoles 05 de septiembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, miércoles 05 de septiembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Nacionales

TSE deja en firme fecha de comicios
Magistrados argumentan que no pueden adelantarse a imprevistos
Por: Jessica Osorio

Foto de portada
El TSE sigue con el envío de papeletas a los departamentos. En la foto, los materiales que serán utilizados en los comicios llegan a Cobán, Alta Verapaz. (Foto PL: Eduardo Sam Chun).

Pese a los pronósticos de posibles estragos por la presencia del huracán Félix, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hará cambios en la fecha de los comicios generales, de acuerdo con el mandato de la Ley Electoral y la planificación programada por los magistrados.

Óscar Bolaños, presidente del TSE, afirmó ayer que las votaciones serán el 9 de septiembre, “llueva, truene o relampaguee”, ya que la ley no permite hacer la elección en otra fecha.

Explicó que el pleno del TSE no puede adelantarse a imprevistos, y que cualquier cambio se hará sobre la marcha el día de los comicios.

Integrantes del Mirador Electoral comentaron que existe un vacío legal, ya que la ley no proporciona otra fecha para la primera vuelta, a excepción del primer o segundo fin de semana de septiembre.

Personeros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se reunieron ayer con magistrados del TSE para mostrarles el panorama que se avecina con el fenómeno natural.

Luego de la cita, Bolaños indicó que hacer las votaciones en septiembre fue una disposición del Congreso, cuando reformó la Ley Electoral en el 2004.

“Me opuse desde el principio a la reforma, pero ahora debemos cumplir la ley”, dijo el magistrado.

Los cambios que haga el TSE serán sobre la marcha. El decreto de convocatoria deja opción para modificar el lugar de los centros de votación, por causas de fuerza mayor.

Consulta a la CC

Mario Fuentes Destarac, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, dijo que procede efectuar una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad, para que los magistrados interpreten si se puede cambiar la fecha.

“Eso sería sin intermediación del Congreso y dejando, como dice la ley, un lapso de 45 días entre la primera y la segunda vuelta”, expresó Destarac.

Instalarán maquinaria

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda instalará maquinaria cerca de los accesos a centros de votación vulnerables a inundaciones y deslaves.

El viceministro Roberto Díaz explicó que esto es parte del plan de prevención y mantenimiento de las carreteras, para que estén despejadas el día de las votaciones.

Esa cartera también instaló un centro de información y monitoreo, para tener control sobre los caminos a los nuevos centros de votación, de los cuales 178 son considerados vulnerables a daños.

Díaz también comentó que los “puntos rojos” o de difícil acceso han bajado de seis a cuatro, aunque se espera que el Tribunal Supremo Electoral traslade a áreas más seguras las mesas que se han designado a estos lugares.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img