Logo

Guatemala, martes 11 de septiembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 11 de septiembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img

Cultura

Plástica: La Televisión
Cualquier juicio a los medios debe partir de la calidad
Por: Irma de Luján

El primer ensayo mecánico para la creación de la televisión fue ideado por John Logie Bair en 1926, lejos estaba este señor de imaginar los alcances que tendría su creación.

Este aparato es en sí una maravilla, que se haya convertido en un objeto de dudosa calidad no es culpa de sus creadores. En sus inicios se le consideró como un nuevo procedimiento para la exhibición cinematográfica.

Su innovación fundamental radica en la retransmisión en directo. El espectador asiste al acontecimiento en el mismo momento en que el hecho ocurre. Para la historia ha quedado, por ejemplo, la llegada del hombre a la luna. Gracias a esto, no es una repetición del tiempo pasado, sino somos testigos de un hecho presente.

Con la televisión se ha acortado el espacio del mundo y hace participar efectivamente lo trasmitido a millones de espectadores. Pero no pensemos que cuando vemos una transmisión en directo estamos invitados al evento, lo que en realidad vemos es el resultado del trabajo de varias cámaras tomando siempre distintos aspectos.

Entre las múltiples versiones se van seleccionando lo que convenga a la claridad o a las intenciones ideológicas y estéticas de los encargados de la transmisión. En sí el directo televisivo es una película montada que hace creer al espectador que asiste al hecho sin mediaciones.

La televisión es un filtro del acontecimiento. La visión que nos ofrece ya está elaborada, apta para el consumo. La televisión es el medio más poderoso de control jamás soñado. Para la mayoría de los hogares este aparato es una ventana al mundo, el exterior se puede mostrar amable, sugerente o amenazador, en unos casos es verdaderamente odioso, en otro lleno de cálidas promesas y de opciones que el espectador debe creer.

Lo más desolador de la televisión es que el hombre ha negado casi todas sus grandes posibilidades favoreciendo una auténtica liberación. Aquí podemos ver concursos de belleza, programas de variedades, y los odiosos programas en donde las personas, pagadas o no, exponen sin pudor sus miserias sentimentales.

Todos ofrecen el mismo grado de convencionalidad y esclerotización. Acabamos de sobrevivir a una etapa en donde la propaganda casi llega al drama. No se alegre, aún nos falta el final de esta tragedia en donde lo estético estuvo ausente.

Cualquier juicio a los medios debe partir de la calidad, tema siempre espinoso, una baja de calidad en la televisión no deriva solamente de la inferioridad de la imagen, deriva también de la pobreza cultural y del lenguaje.

Pero el problema más agudo y preocupante es el efecto absolutamente nocivo que la televisión produce en la mente de los niños. Se ha comprobado que a un niño adicto a la televisión le disminuye su creatividad puesto que todo se le proporciona, por lo tanto no hay incentivo para crear. El niño que ve más de una hora de televisión vive en la irrealidad, se transforma en un ser osco, solitario y muchas veces agresivo. Esto para mi es el verdadero peligro para este maravilloso invento.

Además, en esta sección:

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img