|
Petraeus propone retiro gradual en Irak
Washington. / El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, propuso ayer comenzar en diciembre próximo una retirada gradual de los refuerzos enviados en enero pasado, en una operación que concluiría en julio de 2008, ante un Congreso dominado por los demócratas.
En una esperada audiencia, Petraeus aseguró que el aumento de 130 a 160 mil soldados estadounidenses en Irak, decretado a principios de año por el presidente George W. Bush, había cumplido “en gran medida los objetivos militares” y advirtió de las “consecuencias devastadoras de una retirada prematura” de Irak.
Frente a la presión de los demócratas, cuyos dirigentes exigen una rápida salida de todos los soldados del país invadido hace más de cuatro años, el general se limitó a ofrecer el inicio en diciembre próximo de una retirada gradual de los 30 mil refuerzos enviados en enero pasado.
Según Petraeus, el aumento de la presencia militar de EE. UU. en Bagdad y en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, ha reducido la violencia sectaria y ha permitido “la aparición de un rechazo tribal a Al Qaeda que se ha extendido a otras provincias”.
Crítica demócrata
Antes de su intervención, varios congresistas demócratas criticaron la estrategia de la Casa Blanca en Irak, que no ha logrado frenar la insurgencia ni ha permitido al Gobierno del país árabe lograr los objetivos políticos marcados.
El discurso de Petraeus, a menudo interrumpido por pacifistas que fueron detenidos, no convenció a los demócratas: “El envío de refuerzos militares a Irak quizás haya logrado éxitos tácticos, pero ha sido un fracaso estratégico”, aseguró Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Exteriores. - AFP/EFE.
|