|
Ecuatorianos ante complicada elección
Constituyente: Enormes papeletas generarían confusión
Quito. / Los ecuatorianos ingresaron ayer a un período de reflexión para elegir a 130 miembros de la Asamblea Constituyente, en una actividad que el presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta, considera “la más compleja y complicada de la época republicana” de ese país suramericano.
La complejidad del proceso también ha sido reconocida por las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y el Centro Carter.
Por cuarta vez en menos de un año, los electores acudirán a las urnas el próximo domingo para designar, entre tres mil 229 candidatos, a los 130 asambleístas que redactarán la vigésima Carta Política de Ecuador.
El número de aspirantes configuró enormes papeletas electorales, como la de votación nacional, que es un rectángulo de 88 por 45 cm, con pequeñas fotografías de los candidatos, que los analistas creen que puede confundir al electorado.
Según recientes sondeos, cuya difusión está prohibida por ley, el movimiento Alianza País, del Gobierno, es el gran favorito para obtener gran parte de los escaños asambleístas, pero está en duda si serán suficientes para consolidar una mayoría que no requiera alianzas.
Oposición emite críticas
De su lado, la oposición ve en el presidente Rafael Correa a un hombre autoritario que, por medio de la Asamblea, concentrará mayores poderes e implantará un modelo socialista y populista, que temen se asemeje al del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gran amigo del gobernante ecuatoriano.
Pero el Gobierno ha negado que busque copiar constituciones de países vecinos, aunque sí comparte afinidad por el llamado “Socialismo del siglo XXI” que proclama el mandatario venezolano.
Con nueve meses en la Presidencia, Correa anunció que pondrá su cargo a disposición de la Asamblea y le pedirá también que disuelva el Congreso unicameral, dominado por la oposición y al que acusa de “corrupto e incompetente”.
Con la convocatoria a la Constituyente, el mandatario espera ser ratificado en el poder e impulsar reformas que le den al Estado un rol protagónico en la economía y recorte los poderes del Legislativo para destituir presidentes, además de promover cambios que, según sus palabras, “democraticen” la propiedad y los medios de comunicación.
En la propaganda política que durante semanas saturó todos los medios de comunicación, los aspirantes ofrecieron trabajo, mejores sueldos, apoyo a la microempresa, créditos y otra serie de elementos ajenos al debate sobre la nueva Constitución que deberá redactar la Asamblea Constituyente, que podría instalarse en noviembre próximo.
La actual carta magna se elaboró en 1998 después de una Asamblea Constituyente y un año después que el presidente Abdalá Bucaram fuera destituido por el Congreso. Desde entonces, otros dos presidentes elegidos en las urnas, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, fueron derrocados en medio de protestas callejeras.
“Ya es hora que tengamos algunas décadas de paz y de progreso para poder trabajar”, pidió el presidente del Tribunal Electoral, en aparente alusión al agitado ambiente político que ha imperado en ese país en la última década. - AP/AFP.
Reelección: Correa a favor
Durante una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo en Brasil, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ser partidario de la reelección presidencial, pero indicó que ese tema no será una prioridad de la Asamblea Constituyente.
|