Logo

Guatemala, domingo 30 de septiembre de 2007

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, domingo 30 de septiembre de 2007 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

A clases, en “cicle”
Centenares de estudiantes se transportan en bicicleta para asistir a la escuela
Por: Edgar Octavio Girón

Foto de portada
El desfile de bicicletas se registra entre las 7 y las 7.30 horas, y de 12 a 12.30.

Embotellamientos de tránsito, causados por conductores de bicicletas, se registran de lunes a viernes en la ruta principal de la aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango, como consecuencia que centenares de estudiantes utilizan este vehículo para trasladarse a su plantel educativo.

De 485 alumnos inscritos en la escuela local, alrededor de 80 por ciento llega en bicicleta a estudiar la preprimaria y la primaria, contó Henry Samuel Marroquín, director de la Escuela Nacional de Primaria Los Encuentros.

El desfile de bicicletas se registra entre las 7 y las 7.30 horas, y de 12 a 12.30.

Aunque muchos educandos no cuentan con una bicicleta propia, eso no representa un problema para ellos, pues son transportados por familiares o amigos, de la misma forma.

Parqueo propio

Las bicicletas son estacionadas en un área cercana al establecimiento, destinada para el eso. Lo folclórico del estacionamiento es que, por no estar señalizado, los estudiantes deben amontonar sus vehículos, como ellos mismos dicen, “a como caigan”. Así, quien llega primero, sale de último.

Los educandos se ven favorecidos al utilizar este vehículo debido a la planicie de Los Encuentros, aldea ubicada a 38 kilómetros del casco urbano de Coatepeque.

No hay que perder de vista que la mayor parte de viviendas, de las casi 600 familias que forman la población, están ubicadas a distancia considerable de la escuela, lo que hace que el paseo en bicicleta se torne, a veces, placentero y necesario, expuso Rudy Vásquez, miembro del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode). “Cada familia tiene un promedio de cinco bicicletas”, explicó.

Temen robos

La abundancia e importancia de este tipo de vehículos en ese lugar, ha causado, sin embargo, que el robo de bicicletas vaya en aumento. “Unas seis son hurtadas cada mes del estacionamiento”, denunció Marroquín.

Para evitarlo, han solicitado a la municipalidad coatepecana que construya un muro perimetral que evite el ingreso de personas ajenas a la escuela.

Otro temor que se cierne sobre esta ecológica tradición, es que las autoridades decidan, algún día, pavimentar y ampliar la ruta, pues ahora, que es de terracería, la infancia se siente tranquila, pues los automotores deben circular a velocidad prudencial.

Regresar  

Da forma y vida a la madera
Por: Édgar René Sáenz

Sololá /.-Sin tomar cursos de aprendizaje, Manuel Tambriz Ambrosio practica y se especializa en el arte de esculpir en madera.

Originario de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Tambriz Ambrosio es dueño del taller de esculturas Regina Extra.

Todo su equipo y mobiliario de trabajo consiste en un banco de carpintero de rústicas herramientas. Se ayuda de la tecnología, pero sólo utiliza una pequeña sierra eléctrica, una pulidora, un soplete y un equipo para soldar.

Relató que empezó en el oficio hace unos 15 años en este tipo de artesanía, y que debido a su interés ha adquirido habilidad y experiencia.

Aunque no se especializó académicamente, se ha instruido por iniciativa propia y con ayuda de libros y manuales. Es un autodidacta.

Su clientela proviene de las comunidades circunvecinas, de donde le encargan imágenes de San Pablo, San Pedro, San Antonio de Padua, Lourdes, San Miguel Arcángel, entre otros.

También talla retablos, misterios y personajes célebres, cuando se los encargan.

Además, ha esculpido imágenes desde tamaño minúsculo hasta las que miden metro y medio.

Regresar  

Orquídeas de Baja Verapaz
Por: Carlos Grave

Salamá /.-“Un hogar sin plantas no es hogar”, cita Ángela Mejía de Zuleta, quien junto a su familia ha hecho del pequeño patio de su casa un jardín donde florecen orquídeas, en Salamá, Baja Verapaz.

La pasión por estas flores surgió hace unos 30 años, cuando siendo recién casada participó con su esposo, Sergio, en una caminata silvestre grupal por una de las montañas de Salamá.

Como les habían contado, allí encontraron una amplia variedad de orquídeas. Compraron un ejemplar que cultivaron en su casa, y floreció junto al matrimonio que ha procreado dos hijos, que también han llegado a ser amantes de esta variedad.

En la actualidad, se dedican a la floricultura y son miembros de la Asociación Bajaverapacense de Orquideología (ABO).

Esta organización está formada por 36 miembros que cultivan, protegen y promocionan estas plantas. Jorge Ramírez, uno de los fundadores, comentó que lo primordial para ellos es dar a conocer estas flores como componentes naturales, y que deben ser conservadas y preservadas; al mismo tiempo, buscan que la gente las cuide y proteja.

En ese sentido, expuso que algunas personas adquieren gran cantidad de estas flores, pero no poseen la capacidad técnica para conservarlas. Lamentablemente, las plantas mueren, y la naturaleza pierde esas especies.

Por ello, la ABO se esmeran en que cada uno de sus miembros tenga no más de un promedio de dos ejemplares para que le brinden el cuidado adecuado. “No se trata de dejar privada a la naturaleza de lo que le pertenece, por ahí debe empezarse”, expresó.

Comentó que hay más organizaciones como lo son: la Asociación de Orquideología de Guatemala (AGO) y la Asociación Altaverapacense de Orquideología (AAO). “Por muchos años fuimos las tres únicas entidades, pero ahora ya han sido formadas otras en Quetzaltenango, Petén y otros lugares”, subrayó.

Lugar privilegiado

Según los miembros de la ABO, Baja Verapaz tiene un ecosistema privilegiado ya que cuenta con ocho zonas de clima diferente. Va desde la montaña alta o bosque nuboso, como Chilascó, hasta climas de la boca costa, como Salamá.

Los orquideólogos se concentran en Rabinal, San Jerónimo, Salamá y El Chol. No obstante, en Purulhá es donde más se han encontrado especies nuevas.

En todo el departamento se han inventariado más de 800 especies, que van desde muy minúsculas, y deben de apreciarse con lupa, hasta las que tienen flores grandes y vistosas. En todo el país hay como mil especies de las casi 30 mil que hay en todo el mundo. “No sabemos con exactitud cuántas clases tenemos, pero ocupamos el primer lugar en Centro América. El segundo es Costa Rica”, refirió.

Clases

Hay varias clases de orquídeas. Unas viven en el absoluto suelo, otras sobre las hojas podridas, sin que profundicen raíces en tierra. Otras crecen sobre rocas y utilizan el musgo y las hojas que caen en los bosques como un colchón o sustrato. También hay las que tienen de hábitat en los árboles, cuya gama es amplia y varía dependiendo del tipo de corteza de árbol.

Cultivo

Sergio Zuleta refirió que no se puede estandarizar el cultivo de estas flores, ya que cada uno de los orquideólogos practica su particular receta; sin embargo, cada género y especie requieren de un trabajo especial y adecuado. “Su cultivo depende de la creatividad del cultivador”, refirió.

La familia Zuleta Mejía utiliza un método en el que trata de adecuar los sustratos propios del hábitat de donde las orquídeas provienen.

A los iniciados en el cultivo se les recomienda tener cuidado del clima e iluminación, ya que necesitan bastante humedad y no soportan mucho sol ni los cambios bruscos de temperatura.

Regresar  

Tilapa, un sitio especial para despedir el invierno
Por: Jorge Mérida

Foto de portada
La población de Tilapa vive principalmente de la pesca y el turismo. Foto Prensa Libre: Jorge Mérida.

La playa no es, precisamente, el sitio perfecto durante el invierno; sin embargo, Tilapa parece estar alejada de las lluvias y el mal tiempo.

El sitio es ideal, tanto para admirar el paisaje como para disfrutar de la tranquilidad en una hamaca, así como para disfrutar del agua fresca de un coco y recibir la brisa marina.

También hay variedad de restaurantes, con menús del lugar, como pescado frito, caldo de mariscos y cebiches variados. Los precios oscilan entre Q25 y Q35 por plato, contó Margarita Colay, propietaria de estos negocios.

Para llegar al lugar, la mejor ruta es a través de Coatepeque, Quetzaltenango, desde donde los visitantes pueden conducir o subir un autobús. La tarifa es de Q8.

Hay que atravesar un estero, donde el pasaje por lancha cuesta Q2.

Ya en el lugar, se puede encontrar dos sitios de alojamiento a bajo precio.

En cuanto a seguridad, Elizabeth Ruiz, lideresa de la comunidad, lo resume de esta manera: “En los dos últimos años no se ha registrado delincuencia ni violencia”.

La diversión y aventura también abundan. Se pueden hacer paseos en lancha por el humedal Manchón Guamuchal, donde se puede admirar una amplia diversidad de la fauna silvestre.

La población vive principalmente de la pesca y el turismo, por lo que se ha comprometido en tratar muy bien a los visitantes.

Atracción: El manglar

Humedal Manchón Guamuchal.

Está formado por plantas tolerantes a la sal.

Su nombre deriva de los árboles que lo forman, los mangles, de voz guaraní que significa árbol retorcido. Es el hábitat de numerosas especies.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img