Guatemala, 2 de abril de 2008
Comerciantes Ocupaban la calle principal del pueblo desde hace seis años
Calles de Jacaltenango habían sido abarrotadas por vendedores ambulantes hasta que la comuna decidió trasladarlos a un terreno cercano.
La construcción de un nuevo mercado de tres pisos comenzó durante la administración del ex alcalde Urbano Mendoza, en el 2000, con un préstamo de Q9 millones 18 mil, otorgado por el Instituto de Fomento Municipal (Infom).
Dicha entidad efectuó desembolsos financieros sin verificar el avance físico de la obra y, luego, el alcalde fue sentenciado a cinco años de prisión en el 2006, acusado del delito de malversación de fondos públicos. Desde entonces la comuna paga el préstamo de una obra que quedó inconclusa, explicó el alcalde Orlando Montejo.
“Ese es un ejemplo de corrupción. Ahora los más pobres deben pagar un préstamo que se robaron algunos funcionarios”, expresó.
Por Mike castillo
Huehuetenango
Jacaltenango.En forma pacífica se llevó a cabo el traslado de los 350 comerciantes, que ocuparon por seis años la calle principal de esta localidad, hacia la plaza del predio, donde quedó inconclusa la construcción del mercado municipal, y a un terreno donado por un vecino.
El cambio se formalizó luego de un intenso diálogo entre autoridades municipales y vendedores. Al principio, estos últimos pusieron resistencia; sin embargo, después cedieron y desmantelaron sus puestos en la calle y los armaron en los lugares destinados para las ventas.
El alcalde Orlando Montejo declaró que la negociación fue difícil, debido a que los comerciantes fueron engañados cuando salieron del mercado hace mas de ocho años y tienen desconfianza que ahora ocurra lo mismo.
El traslado se efectuó tras la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y sin necesidad de que interviniera la Policía Nacional Civil.
Juan Rosalío Camposeco Rojas, presidente de la Asociación de Comerciantes, expresó que repartieron los espacios, y que alcalde se comprometió a negociar la tarifa que les cobrará el propietario del terreno privado.
Además, las autoridades buscarán mecanismos para continuar la construcción del mercado y luego trasladar a los comerciantes a un local formal.
El representante de los vendedores mencionó que un grupo pequeño de vendedores no está de acuerdo con el cambio; pero como organización hacen lo que la mayoría disponga.
Erick Villatoro, delegado departamental de la PDH, calificó la acción de histórica, pues en la mayoría de casos, donde se hacen traslados de comerciantes, participa la Policía y hay violencia, lo que no sucedió esta vez.
El gobernador departamental Rudy Cardona instó al resto de comunidades del departamento a tomar el ejemplo de los comerciantes jacaltecos.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio