Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 2 de abril de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Nacional

Diversos sectores urgen aprobación de ley de acceso a información 

[Ver Galería]

Felipe Valenzuela, Mario Fuentes Destarac, Nineth Montenegro y Ricardo Trotti

En detalle

Intentos

En el Congreso se han discutido seis propuestas:

• Septiembre del 2000: ley sobre el hábeas data, el derecho de acceder a documentos o archivos.

• Febrero del 2002: ley nacional de transparencia y acceso a información pública.

• Abril del 2002: ley de acceso a información pública y privada.

• Septiembre del 2002: ley de información pública y hábeas data.

• Octubre del 2004: Acceso a la información.

•  Febrero del 2008: ley de acceso a la información.

“Ya se comprobó la debilidad del Estado para proporcionar información adecuada; por ello, es urgente la aprobación de esa ley”.

Manfredo Marroquín,

Acción Ciudadana.

“Guatemala está rezagada en comparación con otros países donde ya se aprobó la ley de acceso a la información”.

Ricardo Trotti,

Director de Libertad de Prensa de la SIP.

Especiales
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por Luisa F. Rodríguez

La aprobación de una ley de acceso a la información pública fue la solicitud que representantes de diversos sectores hicieron ayer durante un foro de discusión promovido por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Participaron las legisladoras Nineth Montenegro y Rosa María de Frade; los periodistas Juan Luis Font, director de elPeriódico, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP; Mario Fuentes Destarac, abogado constitucionalista, y Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

En sus intervenciones, todos coincidieron en que el país debe contar con la legislación adecuada que permita a la población tener mayor acceso a la información pública.

Además, que obligue a todos los funcionarios a rendir cuentas claras, garantizar la transparencia y el combate de la corrupción.

Montenegro, quien junto a otros diputados presentó en febrero último la iniciativa ley de acceso a la información pública y clasificación y desclasificación de información estatal reservada, aseguró que es urgente su aprobación, porque en la actualidad no se cuenta con herramientas para exigirla con mayor propiedad.

“Es urgente contar con información de calidad y con las sanciones adecuadas para aquellos funcionarios que no quieran rendir cuentas”, opinó De Frade, quien también apoya esa iniciativa en el Congreso.

Para Trotti, los diputados guatemaltecos deben conocer las experiencia de otros países y aprobar la referida legislación.

Font afirmó que el trabajo de los periodistas se ha limitado por falta de normativas que promuevan la “obligación de los funcionarios de dar información oportuna y de calidad ”.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio