Guatemala, 30 de abril de 2008
Compromiso CNAP instala mesa para su análisis
El Congreso ha conocido siete iniciativas.
• En el 2000, la diputada Nineth Montenegro propuso facilitar el acceso a documentos que constaran en archivos clasificados.
• En el 2000, el Ejecutivo presentó la ley de acceso a la información pública y hábeas data.
• En el 2002, el diputado Leonel López Rodas presentó la ley nacional de transparencia y acceso a la información pública.
• En ese mismo año, el diputado Hugo Rolando Samayoa entregó la ley de acceso a la información pública y privada .
• En el 2004, la sociedad civil redactó una iniciativa.
• En el 2005 fueron presentadas dos propuestas más.
Por hugo alvarado
El Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP) instaló una mesa técnica para la revisión de dos iniciativas de ley que buscan que la ciudadanía tenga libre acceso a la información pública.
El objetivo de la mesa es formularle recomendaciones al Consejo, y luego enviarlas al Congreso para la aprobación de la norma en concordancia con el Acuerdo de fortalecimiento del poder civil en una sociedad democrática, informó Juan Carlos Ruiz, director del CNAP.
La mesa está integrada por representantes de organizaciones sociales especializados en la materia, comunidad internacional, el Gobierno y entidades gremiales representativas de la prensa guatemalteca, explicó Evelyn Blank, quien será la coordinadora de la mesa.
“Esperamos que en tres meses podamos formular el dictamen”, mencionó.
Para la ruta de trabajo se tomará como base el análisis de la iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información pública, presentada por la diputada Rosa María de Frade, y la propuesta de ley de acceso a la información pública sobre clasificación y desclasificación de información estatal reservada, presentada por la diputada Nineth Montenegro.
De Frade mencionó que ambos proyectos de ley buscan transparentar el trabajo gubernamental.
No ve problema en que la mesa de trabajo haga cambios a su ponencia. “Lo que queremos es que la iniciativa sea aprobada en el corto plazo”, expuso la parlamentaria.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio