Guatemala, 30 de abril de 2008
Conferencia Colom expuso objetivos de su gestión a universitarios de EE. UU.
Colom explicó a universitarios objetivos de su administración.
• Dijo que su gobierno es uno de cambio, que ya ha iniciado una “revolución” e inversión en 45 municipios pobres.
• Pretende lograr la conciliación en el país, para vivir en armonía y con tolerancia.
• “Vienen buenos tiempos para Latinoamérica”, pronosticó.
• Su administración, aseguró, “ha generado oposición entre intereses que ya estaban acomodados”.
Universitarios —estudiantes de leyes, política y comunicación— le plantearon varias preguntas a Colom, luego de su conferencia.
• Una estudiante venezolana le dijo que, si bien él ve armonía en el continente, hay otros líderes “con retóricas fuertes en contra de Estados Unidos”. Colom expresó que respeta la posición de cada nación, y que Guatemala quiere mantener buenas relaciones con todos los países.
• Una abogada le preguntó sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y el mandatario respondió que la ve como una gran asesoría, y que su gobierno le dará apoyo.
• Un estudiante coreano, que estuvo hace poco en Antigua Guatemala, le pidió que le contara sobre sus políticas para reducir la pobreza, y Colom le dijo que los consejos de Cohesión Social y de Desarrollo Rural serán clave para lograrlo.
• En cuanto a la inseguridad, señaló que dentro del Gobierno no hay estructuras paralelas, pero admitió que la lucha en contra del crimen organizado es uno de los grandes retos del Ejecutivo.
Por César León Enviado Especial
Washington - El presidente Álvaro Colom ofreció ayer una conferencia, en la Universidad George Washington, en la capital de EE. UU., a estudiantes y catedráticos de Derecho y Política; en ella, habló sobre su gobierno, que calificó de uno de cambio, y declaró que tiene la visión de un país con justicia social, en armonía y con desarrollo económico. El gobernante retornará hoy al mediodía a Guatemala.
Aproximadamente, 150 estudiantes y profesores se dieron cita ayer en el auditorio Jack Morton, de la referida universidad, donde también han dictado conferencias el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el ex mandatario de esa nación, Bill Clinton, y su esposa, la senadora y precandidata presidencial Hillary Rodham Clinton, además de otros jefes de Estado.
Colom inició su discurso explicando que su gobierno busca la conciliación y la armonía nacional y regional, “para no regresar a un pasado de guerra”, pero indicó que también tiene un fuerte componente social, al detallar las inversiones en escuelas y puestos de Salud en los 45 municipios más pobres del país, donde “ya se empieza a ver una luz de esperanza”.
El presidente destacó que se ha empezado una “revolución” en el país, porque su administración busca transformaciones de fondo, y por esa precisa razón su gobierno aún no es comprendido del todo. “Todo cambio genera oposición, sobre todo entre los intereses que ya estaban acomodados”, aseguró.
La seguridad también fue comentada por el gobernante en su disertación, y declaró que Guatemala no puede seguir por el camino de la violencia y de la intolerancia, e insistió en que la lucha contra el trasiego de drogas debe ser un esfuerzo regional, en conjunto con varios países, lo mismo que la migración.
Al mismo tiempo, planteó sus observaciones frente al ambiente que se vive en el continente. “Vienen buenos tiempos para Latinoamérica; vienen tiempos de armonía”, declaró; “porque es la oportunidad para que cada país escoja su propio modelo”.
Comentó que la visión que ha elegido para Guatemala es la de una nación con justicia social, en armonía. “Queremos un país con desarrollo económico y bienestar social”, afirmó.
Colom calificó su visita a Washington de “satisfactoria”, sobre todo después de su entrevista con el presidente estadounidense, George W. Bush. “Todo se está alineando”, aseguró el mandatario guatemalteco. “Como dirían los mayas, los astros se están alineando”, explicó.
La conferencia de ayer fue organizada por Roberto Izurieta, director de Proyectos de Latinoamérica de la Escuela de Gerencia Política, quien recientemente colaboró en la campaña electoral de Colom y también trabajó como asesor político del ex presidente peruano Alejandro Toledo, entre otros gobernantes.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio