Guatemala, 18 de agosto de 2008
El Ejército de Guatemala se ha visto envuelto en algunas irregularidades relacionadas con las operaciones de paz de la ONU en las que participa.
• La ONU desembolsó US$15 millones 692 mil, entre el 2005 y el 2008.
• Un faltante de Q40 millones fue descubierto por Prensa Libre.
• Agencias de viajes vinculadas con militares retirados han sido beneficiadas con las misiones al Congo.
• Este año, un coronel fue repatriado al descubrirse mal manejo de alimentos y recursos de la ONU.
Por claudia acuña
La Organización de Naciones Unidas (ONU) investiga a un coronel guatemalteco del sexto contingente de soldados que se encuentra en la misión de paz en Haití, por mal uso de raciones de comida. Los resultados están pendientes.
El faltante de Q40 millones en el Ejército en su reporte sobre los ingresos recibidos de la ONU por su participación en operaciones de paz trae a colación el caso de un coronel que hizo mal manejo de alimentos y recursos, este año, en la misión de Haití.
Se trata del coronel Mario Aroldo Pérez, ex comandante del contingente militar guatemalteco en Haití, quien fue retirado y enviado de regreso al país, a solicitud de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, al descubrirse que habría hecho mal uso de raciones alimenticias para sus compatriotas y recursos logísticos asignados al contingente.
Pérez fue enviado a Guatemala mientras se aclara su situación. Llegó a Haití el 20 de febrero, en el grupo integrado por 109 personas que relevó a otro contingente de operaciones de paz.
Por ello, el Ejército debe esperar el resultado de la investigación disciplinaria efectuada por la ONU. Si como resultado de esas averiguaciones Pérez es hallado responsable, será sancionado con base en los estatutos castrenses. En caso de que se establezcan responsabilidades penales, Pérez será remitido a los tribunales correspondientes.
Los viajes del Ejército para las operaciones de paz durante el 2007, específicamente los que se hacen al Congo, fueron adjudicados a una empresa de viajes vinculada con familiares de militares de alto rango en situación de retiro, y que podría estar vinculada a diversos delitos.
Esa agencia sobrevaloró en más de Q10 mil cada boleto comprado por el Ministerio de la Defensa para los soldados que viajaban al Congo.
En el 2005, la diputada Nineth Montenegro había denunciado a Lax Travel por vínculos con el Ejército y por vender boletos por cantidades millonarias. Esa empresa también comerció pasajes para un contingente que viajó a Haití.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio