Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 30 de agosto de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.43

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio
Publicidad
Nacional

Pesquisas: Sólo queda un policía prófugo 

Más Noticias


Detenidos

Sindicados

Esta es la lista de involucrados en el crimen de tres diputados salvadoreños, ocurrido en febrero del 2007.

Acciones

Complemento 

Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida, afirmó que la investigación no se detiene, y que pronto cerrarán el círculo de los implicados. “Ahora solo queda pendiente la captura del policía Jeiner Barillas. Con él se completan las investigaciones de quienes planificaron y asesinaron a los diputados salvadoreños”, dijo.



Especiales
Baches
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por coralia orantes

Con la captura del ex diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano solo queda pendiente la aprehensión de una de las 14 personas que hasta el momento han sido vinculadas al asesinato de los tres diputados salvadoreños y su piloto, ocurrida en febrero del 2007.

La persona pendiente de aprehensión es el policía Jeiner Arcides Barillas Recinos, alias Vaso de leche, de 33 años, originario de Jalapatagua, Jutiapa, y considerado uno de los cerebros del asesinato de los parlamentarios.

Barillas estaba delegado a la División de Investigación Criminal, de la Policía, en Quetzaltenango, y desde allí salió rumbo a la capital para cometer ese crimen.

El 22 de febrero, cuando iba a ser capturado, Barillas salió de la comisaría de la Policía en Quetzaltenango y nunca más regresó.

Él salió de la estación con la justificación de que tenía que declarar en un caso de secuestro, en un debate que se llevaba a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia.

El cruce de llamadas telefónicas establece que Barillas se comunicó con el resto de la banda antes, durante y después del asesinato, e incluso se considera que era una de las personas que daban las órdenes. Marvin Contreras Natareno, otro de los policías vinculados, es uno de los que más comunicación tuvo con Barillas.

Según las investigaciones, éste sería una pieza importante para establecer qué otras personas pudieron haber participado.

Tres días después

Las pesquisas por la muerte de los parlamentarios se iniciaron el mismo día del hecho, 19 de febrero del 2007. Tres días después, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), se descubrió la participación inicial de cuatro agentes de la Policía en los asesinatos.

Luego de la muerte de esos agentes, en la cárcel El Boquerón, se entregó Marvin Contreras, otro de los involucrados, quien quería ser testigo protegido, pero no se lo aceptaron.

En marzo siguiente fueron detenidas en Jalpatagua cuatro personas más, que aparecen en los videos de la gasolinera cercana al lugar donde fueron torturados los parlamentarios.

Esta banda, supuestamente, también está ligada a una mafia de narcotraficantes.

En abril del 2007 fue aprehendido en Petén otro de los prófugos.

En enero último, la sorpresa fue conocer la identidad del personaje denominado Montaña 3.

Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, alias Montaña 3, resultó ser trabajador de Castillo, y cuando estaba libre visitó en prisión a parte de la banda.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio