Guatemala, 3 de enero de 2008
Centenares de pasajeros se las ingenian para trasladarse de Mazatenango a la capital.
Por a. HOFFENS, A. Marroquín Y j. méridA
Provincia
Centenares de viajeros se enfrentaron ayer a una serie de problemas para trasladarse a la capital, debido a la escasez de unidades del transporte extraurbano en la costa sur.
Los afectados habían llegado a Mazatenango, Suchitepéquez; Coatepeque, Quetzaltenango, y Retalhuleu, para celebrar con sus familiares la llegada del año nuevo 2008.
Cientos de personas rodeaban los buses en busca de poder tomar un lugar y acomodar el equipaje, niños adultos y ancianos se despedían de sus familiares antes de partir a la Ciudad de Guatemala.
Carlos González, quien vive en la zona 11 capitalina, dijo que visitó a sus padres en Mazatenango. “El regreso a Guatemala es incómodo, porque son mundos de gente y no hay camionetas”.
Por su parte, Estuardo Estrada, piloto de un bus extraurbano, señaló que cada unidad tardaba menos de cinco minutos para llenarse, debido a la gran cantidad de personas que necesitaban regresar a Guatemala.
El valor del pasaje en buses corrientes fue de Q30 y, en autopullman, de Q35, no se incrementó la tarifa.
Quienes tuvieron necesidad de trasladarse de la cabecera departamental marquense, hacia la capital, enfrentaron el problema de que en las oficinas de transportes no había boletos disponibles.
Elman Aguilar dijo que tuvo que arriesgarse a viajar parado, pues hoy tenía que presentarse a trabajar. “En las oficinas del transporte me dijeron que debí haber reservado el boleto con ocho días de anticipación, por lo menos”, enfatizó.
En Coatepeque, Quetzaltenango, algunas empresas de buses aumentaron el valor del pasaje a entre Q45, Q50 y Q65 (lo normal es Q40), para atender rutas que no les correspondían.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio