Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 15 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.60

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Economía

Puertas abiertas al libre comercio  

José Carlos García, ministro de Economía.

Visión Regional

Ex funcionario

El nuevo ministro de Economía ya tiene experiencia en el ramo:

• Trabajó en la Cámara de Industria.

• Fungió como viceministro de Integración Económica entre 1992 y 1995.

• Ex asesor de integración y comercio en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Especiales
Resumen de Noticias Anual
Galería Deportes
Cambio de Mando
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por Byron dardóN y eduardo Smith

Continuar con la negociación de tratados de libre comercio podría ser uno de los retos del próximo gobierno, según ex autoridades del Ministerio de Economía.

El ex ministro Luis Óscar Estrada comentó que será importante que su sucesor siga adelante en la negociación de más tratados de libre comercio, así como en el fortalecimiento de la capacidad de negociación.

Estrada recordó que la Dirección de Administración del Comercio Exterior ya fue certificada según estándares internacionales.

Carlos Herrera, viceministro saliente de la Pequeña y Mediana Empresa, por su parte, afirmó que será fundamental que la próxima administración ponga en marcha la Ley de Garantías Mobiliarias, porque, si bien el marco legal ya fue aprobado, todavía no cuenta con un reglamento específico.

De igual manera será fundamental seguir facilitando el crédito al sector de la microempresa.

José Carlos García, nuevo ministro de Economía, entrevistado antes de asumir el cargo, aseguró que una prioridad de su gestión en esa cartera será consolidar la unión aduanera y la integración centroamericana.

Otro reto del sector empresarial es darle continuidad a la apertura comercial y seguir preparando a los sectores productivos.

Una de las tareas inmediatas para la próxima administración será la consecución de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El nuevo equipo se reunirá a finales de mes en Costa Rica para afinar detalles de las negociaciones y entablar la segunda ronda, en febrero, en Bruselas.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio