Guatemala, 15 de enero de 2008
13:51 | 15/01/2008
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy que analiza la posibilidad de integrar a este país al acuerdo de integración energética Petrocaribe, impulsado por Venezuela, así como la creación de una empresa petrolera estatal.
“Vamos a estudiar la posibilidad en los próximos días junto al gabinete (de ministros)”, dijo Colom a periodistas tras participar en un acto religioso ecuménico celebrado en la Catedral Metropolitana, en ocasión de su reciente investidura como mandatario.
Colom indicó que “ha sido importante” la invitación que le hiciera ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de integrar a Guatemala a Petrocaribe, lo cual le permitiría al país adquirir combustibles a precios módicos.
El alza en los precios del petróleo a nivel internacional han impactado de forma negativa en la economía guatemalteca, y obligado a las autoridades a buscar alternativas para paliar esa situación.
El presidente guatemalteco también reafirmó su intención de “analizar detenidamente” la posibilidad de crear una empresa petrolera estatal, como estrategia a largo plazo para canalizar la explotación local.
“Estamos analizando detenidamente (...) pero en cualquier caso se buscará que no afecte los mecanismos de comercialización establecidos”, aclaró Colom.
En la actualidad, la explotación, distribución y comercialización del petróleo y sus derivados son operados por empresas privadas.
Durante la reunión que sostuvo ayer con Colom, el presidente venezolano también le ofreció apoyo para crear una empresa petrolera estatal en sociedad con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“En Guatemala debe haber petróleo en su subsuelo. Pero (para encontrarlo) hay que invertir, y nosotros estamos dispuestos a invertir”, indicó Chávez.
ACAN-EFE
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio