Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 22 de enero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.69

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Nacional

Educación: Ministra juramenta a equipo de trabajo 

La ministra Ana de Molina juramenta a los viceministros Héctor Escobedo, Francisco Rosales y Virginia Tacam.

Instancia

Diálogo permanente

La Dirección de Desarrollo Magisterial propiciará la comunicación con los maestros.

• Fue creada por acuerdo gubernativo, y será dirigida por Raúl Hernández, experto en Educación.

• Tiene como finalidad impulsar políticas para el desarrollo integral del magisterio, como programas de previsión social y capacitación permanente.

• Mantendrá una relación directa con la ANM, de manera que los sindicalistas deberán utilizar esa instancia para exponer sus propuestas.

Especiales
Resumen de Noticias Anual
Galería Deportes
Cambio de Mando
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por Claudia Méndez V. Periodismo comunitario

La ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, juramentó ayer al equipo de viceministros que la acompañarán durante su gestión, los próximos cuatro años.

Francisco Rosales, Héctor Escobedo y Virginia Tacam firmaron ayer el acta que los acredita como viceministros, técnico, administrativo y de educación bilingüe intercultural, respectivamente.

Escobedo sustituyó a Alfredo Tay Coyoy, quien fue llamado al principio por Ordóñez de Molina para que integrara el equipo de viceministros, pero por presiones de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), tuvo que retirarse antes de ser nombrado oficialmente.

Acciones inmediatas

Después del breve acto que se celebró ayer por la tarde en el Ministerio de Educación (Mineduc), Ordóñez de Molina dijo que desde ayer comenzó el proceso de asignaciones para transferir personal contratado en el renglón 0-21 al 0-11, de forma permanente.

La Dirección de Recursos Humanos del Mineduc comenzó el análisis de casos, para agilizar el procedimiento, aseguró la funcionaria.

Agregó que en el corto plazo esa cartera contratará a dos mil 25 maestros, a fin de cubrir las plazas en preprimaria, básico y diversificado.

La ministra informó que en abril podría comenzar a trabajar el Consejo Nacional de Educación y que reinstaló a la Comisión Consultiva de Reforma Educativa.

Plan de Cien Días

La próxima semana, Ordóñez de Molina espera presentar el Plan operativo de los Cien Días, que incluye acciones de corto y mediano plazo.

La ministra presentó, además, a Raúl Hernández, experto en Educación, como director de Desarrollo Magisterial, para mejorar la calidad de vida de los docentes, entre otros aspectos.

Con estas medidas, la funcionaria espera satisfacer las demandas de la ANM, a fin de que los docentes dejen sin efecto las medidas de presión anunciadas para los próximos días.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio