Guatemala, 22 de enero de 2008

DE MIS NOTASEl Mirador en el discurso inauguralPor Alfred Kaltschmitt

RERUM NOVARUMInicios misionerosPor Gonzalo de Villa

HOMO ECONOMICUS¿La reserva moral del Gobierno?Por José Raúl González Merlo

PUNTO DE ENCUENTROSentencia de impunidadPor Marielos Monzón

SIEMBRATerrorismo jurídicoPor Carlos Enrique Zúñiga Fumagalli

WACHIK´AJKosmou politesPor Martín Rodríguez Pellecer
EDITORIAL
Como había anunciado la semana recién pasada, pero no dentro de su campaña electoral, el presidente Álvaro Colom le dio vida al Consejo de Cohesión Social, encabezado por su esposa, Sandra Torres de Colom, que se convertirá en una de las entidades de mayor presupuesto de todo el Gobierno, porque aglutina un total de Q2 mil 191.73 millones, correspondientes a los gastos de inversión —no de funcionamiento— de tres ministerios, tres secretarías y tres fondos sociales.
Las entidades son los ministerios de Salud, Educación y Agricultura; las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, de Seguridad Alimentaria, y de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; los fondos Nacional para la Paz, Nacional para el Desarrollo, y para el Desarrollo Indígena, así como el aporte a los consejos departamentales de Desarrollo, lo que representa el 5 por ciento del presupuesto nacional —que se sitúa alrededor de Q42 mil 500 millones—.
A consecuencia de dicho nombramiento, y con el objetivo de aclarar cualquier duda, el mandatario necesita urgentemente aclarar cuáles son las acciones que serán realizadas por esa nueva megainstitución, quién decidirá la manera de gastar ese dinero, quién ejercerá la complicada tarea de controlar y de fiscalizar los gastos, y cómo está integrada la cadena de mando, sobre todo cuando el titular de una de las carteras antes mencionadas no esté de acuerdo con los criterios, sugerencias u órdenes emanadas de la señora Torres de Colom.
Es correcta y fácil de explicar la idea de centralizar acciones en algunas entidades del Estado, con el fin de evitar las duplicaciones de trabajo que han sido tradicionales y que son resultado directo de la burocratización excesiva del trabajo de gobernar. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con que ello no signifique la reducción o ausencia de formas de control, porque esto constituye una segura fuente de justificadas críticas, y puede llegar al punto de debilitar al Gobierno y, en especial, al presidente, de manera irreversible.
Cuando se crea una entidad que incluye a varias instituciones públicas, como las mencionadas, es imprescindible señalar la línea de mando, o lo que es lo mismo, aclarar sin lugar a duda alguna cuáles serán los criterios utilizados para manejar semejante cantidad de dinero, que equivale a la nada despreciable suma de Q6 millones al día, suficientes para pagar el sueldo mensual promedio de mil 500 maestros, o construir una escuela primaria de seis aulas, por plantear un ejemplo simple.
El explicable entusiasmo por realizar labores de beneficio para la población no puede justificar que se piense en ausencia total de problemas relacionados con el manejo inadecuado de fondos. La responsabilidad que se coloca en sus hombros la señora de Colom es, en realidad, demasiado grande. Necesita de equipo técnico que le ayude a cumplirla correctamente. Cualquier error en ese sentido tendrá como consecuencia inevitable debilitar la posición del Gobierno ante las comunidades nacional e internacional.
“Hay más de 70 secretarias que no tienen jefe, oficina, computadora... pero sí cobran su salario de casi Q5 mil”.MARIO TARACENA:Diputado
“Son programas que coinciden con los principios de este gobierno, y sería una grave pérdida suspenderlos”.RAFAEL SEÑÁN:De comisión europea
“Mi nieto empezaba hoy su primer día de clase, y lo mataron cuando salió a comprar una tarjeta. No es justo”.ORLANDO TOCAY:Abuelo de víctima de masacre en chinautla
“Hay una deuda muy seria en Covial y en el aeropuerto. Esto puede cambiar números macroeconómicos del país”.ÁLVARO COLOM:Presidente
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio