Guatemala, 29 de enero de 2008
Gabinete El presidente Álvaro Colom dijo que incluiría a mayas
Delegados mayas de varios departamentos, con pancartas, están frente a la Gobernación.
Padres de familia y alumnos del nivel primario de varios municipios de Chimaltenango efectuaron ayer una marcha de protesta en la cabecera departamental porque sus hijos no están recibiendo clases por falta de maestros.
Eliza Vay, madre de familia de alumnos de la escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla, refirió que sus hijos y nietos no reciben clases desde hace dos semanas.
Eliseo Rumpich, otro padre afectado, lamentó la mala administración de las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, por lo que pidió que sean destituidos lo antes posible y efectúen la entrega de cuadros de los maestros que fueron ascendidos al 0-21.
Édgar López Carranza, de la Dirección Departamental de Educación, cree que el problema es culpa de los alcaldes, que están despidiendo a los maestros por contrato.
El alcalde Belarmino Montúfar Ramírez citó que ha solicitado la lista de maestros contratados por el Gobierno, que estarán al servicio de la comuna. Expuso que él solicitó el doble de mentores.
Por óscar figueroa
Sololá
Unos mil 500 integrantes del Frente Indígena y Campesino de Occidente (Sica), bloquearon ayer un tramo carretero, a inmediaciones de la aldea San José Los Encuentros, porque presidente Álvaro Colom no incluye mayas en su Gabinete.
Expresaron que el mandatario se ha burlado de ellos, porque en campaña electoral ofreció lo que ahora están exigiendo.
Alberto Sicaján, delegado del Movimiento Alternativo de Sectores Sociales Desprotegidos de Guatemala (Massdegua), citó que la Unidad Nacional de la Esperanza firmó documentos de compromiso con sectores sociales, microrregionales, campesinos chortíes y organizaciones miembros de la Mesa Indígena y Campesina.
Había delegados de Totonicapán, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Sololá.
Para lograr sus objetivos, los manifestantes se movilizaron al kilómetro 127, donde desde las 6 a las 11 horas colocaron mantas con distintas consignas sobre la cinta asfáltica.
Se reunieron con el gobernador de Sololá, Carlos Cumatz Pecher, y le entregaron un memorial para que se lo enviara al mandatario Colom, en el cual recuerdan que termine con un Estado excluyente, racista, discriminatorio y patriarcal.
Juan Tuyuc, de la Sica, mencionó que con esta actitud el presidente Colom demuestra que el único sector que privilegia es al empresarial, y se olvida de las comunidades que lo llevaron a ganar las elecciones.
Luis Pérez, líder de Massdegua, indicó que otro problema que afrontan es que hay pocas opciones mayas para elegir al nuevo gobernador departamental, por lo que exigen no darle posesión a Leopoldo Samines, hermano del diputado por Sololá, Clemente Samines.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio