Guatemala, 7 de febrero de 2008
Por Prensa Libre.com
18:57 | 07/02/2008
La máxima autoridad de la Universidad de Carlos (Usac) llamó esta tarde a la comunidad estudiantil y el pueblo de Guatemala en general, a manifestar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por un fallo definitivo de ese tribunal que, asegura, vulnera la automonía de esa casa de estudios.
El Consejo Superior emitió hoy un comunicado en el que hace ese llamado tras analizar la suspensión hecha por la CC de un artículo de su Ley Orgánica para la elección de vocales de cada facultad.
El comunicado convoca a una concentración a partir de las 11 horas de mañana frente al alto tribunal, para lo cual ha hecho la invitación a estudiantes y docentes.
“Se ha vulnerado la autonomía universitaria”, sentenció esta tarde el gobierno universitario, argumentando que la Constitución le garantiza esa independencia en su funcionamiento, que ahora la CC intenta alterar.
Todo ocurrió por una acción de inconstitucionalidad promovida por antiguos docentes de la Facultad de Agronomía en contra de un artículo de la ley de la Usac en la que establece que no hay equidad en la elección de vocales. Por ello el alto tribunal constitucional resolvió con base al principio de igualdad y suspendió dicho artículo.
Previo a ese proceso legal, los vocales de cada unidad académica se elegían así: vocal primero, los estudiantes; segundo, docentes y estudiantes; tercero, el colegio profesional y el cuarto y quinto, otra vez los estudiantes, con lo cual los docentes alegaban poca participación.
En otro punto, los estudiantes que cerraron el paso en el campus universitario, anunciaron que levantarán la protesta y permitirán la actividad académica y administrativa a partir de mañana.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio