Guatemala, 18 de febrero de 2008
Por Prensa Libre.com
16:23 | 18/02/2008
Siete diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpusieron hoy una acción de inconstitucionalidad en contra de un reglamento interno del partido que los limita a presentar iniciativas de ley.
Los interponentes plantean que dentro de la UNE están obligados a presentar ante el jefe de bancada las iniciativas que ellos impulsan para que tengan un aval para luego plantearla al Legislativo, lo cual contradice el artículo 174 de la Constitución que faculta a los representantes para presentar iniciativas de ley.
Se trata de los legisladores José Inés Castillo, Gustavo Medrano, Alejandro de León, Roberto Villate, Leonardo Camey, Obdulio Voqueli y Leonel Castañeda.
Con este ya son dos acciones de diputados contra la UNE. El viernes pasado, un grupo de cuatro solicitó un amparo contra Mario Taracena, jefe del bloque legislativo, porque éste les habría exigido que dieran marcha atrás en sus intenciones de integrar la Comisión de Comunicaciones.
“Las acciones en la bancada demuestran que existe autoritarismo de parte del jefe de bancada” Mario Taracena, coincidieron los diputados tras entregar la acción en la Corte de Constitucionalidad (CC).
Ahora corresponde a la corte notificar al partido y emplazarlo para que en 48 horas entregue documentación que les permita conocer los antecedentes del conflicto.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio