Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 25 de febrero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.70

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Últimas noticias

Incendios han consumido este año 310 hectáreas de bosques 

En lo que va de 2008 han ocurrido 42 incendios forestales, según el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Especiales
Fotogalerias
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

10:54 | 25/02/2008

Unas 310.34 hectáreas de bosques y pastos han sido consumidas en lo que va de 2008 por 42 incendios forestales en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Según el Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF), entre el 1 de enero y 20 de febrero último fueron afectadas 224.34 hectáreas de bosques y 86 de pastos.

El tipo de bosque más afectado por los siniestros ha sido el mixto, con 37.69 por ciento del total, seguido de las coníferas (pino y ciprés), con 18.76 y el latifoliado, con 15.84 por ciento, según el informe de la institución.

La fuente detalló que las principales causas de los incendios han sido los provocados, con 54.55 por ciento, seguido por el de las quemas agrícolas, con 12.12 por ciento.

Los departamentos en los que se han registrado durante 2008 el mayor número de incendios son San Marcos y Sololá, en el noroeste, ambos con ocho, seguidos de Totonicapán con seis y Baja Verapaz con cinco, precisa.

Según el SIPECIF, en San Marcos han sido afectadas 131 hectáreas de bosques y pastos.

Del total de hectáreas de bosques consumidas por las llamas, el 25.04 por ciento estaban ubicadas en áreas protegidas.

El coordinador del SIPECIF, Josué Morales, dijo que seis son las instituciones que planifican la prevención y combate de los incendios en Guatemala.

Ellas son la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales (MARN) y el Ejército.

En cada uno de los 22 departamentos que tiene Guatemala, cada año se integra un centro de operaciones para elaborar los planes de contingencia para el control de los incendios, agregó.

Hasta ahora la institución no tiene informes de incendios forestales en el departamento norteño de Petén, considerado como el último pulmón ambiental de América.

Sin embargo, a partir de marzo seis técnicos en combate de incendios, acompañadas de otras 90 personas, están listos para cualquier emergencia que se registre en esa región, apunto.

El año pasado se registraron en Guatemala un total de 869 incendios forestales que consumieron 56 mil 046 hectáreas de bosques y pastos.

Morales comentó que el presupuesto de apenas 865.633 dólares con el que cuenta el SIPECIF es insuficiente para atender los incendios forestales.

ACAN-EFE

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio