Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 26 de febrero de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.70

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

Escriba un comentario acerca de la noticia o tema de su interés.

[ participe ]

Publicidad

Nacional

Resolución También benefició a dos presuntos integrantes de mafia

Juez retira captura contra Nery Cachupe 

Nery Cachupe, sindicado de lavado de dinero.

Síntesis

Historia del proceso

Estas son las acciones más importantes del caso.

• La Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó una denuncia contra el sindicalista Nery Barrios, por lavado de dinero.

• La IVE se basó en una investigación en la que se estableció que Barrios recibió de la Asociación Campesina 11 de Diciembre Q5.5 millones que dio la Portuaria Quetzal.

• Después, Barrios entregó una parte a Cachupe, y con la otra pagó una deuda y abrió una cuenta bancaria.

• Cachupe vendió a Barrios la finca ubicada en el kilómetro 77.5, Masagua, Escuintla. Sin embargo, ese inmueble fue invadido por un grupo liderado por Cachupe. Él intentó usurpar la propiedad de Domingo Medina.

• Cachupe también está acusado de invadir otros inmuebles en Escuintla.

Especiales
Fotogalerias
Horóscopo Anual 2007
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por coralia orantes

Jorge Mario Valenzuela Díaz, juez segundo de Primera Instancia Penal, resolvió retirar la orden de captura en contra de Nery Cachupe, Isaías Hernández y José Venancio Ruiz, acusados de haber vendido en forma ilegal una finca ubicada en Masagua, Escuintla.

La resolución de Valenzuela se originó el 8 de febrero último, pero fue hasta el 22 de este mes que fue notificada a las partes. Los tres beneficiados con la medida estaban prófugos de la justicia desde abril del 2007.

Las pesquisas de la fiscalía han establecido que la Portuaria Quetzal entregó Q5.5 millones a una asociación de campesinos llamada 11 de Diciembre, para que abandonaran unos terrenos que habían invadido.

Sin embargo, hay evidencias que señalan que el sindicalista Nery Barrios y Cachupe hicieron una conspiración para invadir una finca y venderla en forma ilegal a esa asociación que tenía los fondos para pagarla.

La finca usurpada y vendida a los campesinos se localiza en el kilómetro 77.5, Masagua, Escuintla.

La fiscalía determinó que Barrios, Cachupe, Hernández y Ruiz planearon y ejecutaron ese plan mafioso.

Pero, a mediados de enero último, Hernández, quien fungió como representante de la asociación de campesinos 11 de Diciembre, presentó un recurso de conflicto de jurisdicción, porque otra persona usurpaba su cargo en esa organización.

En la resolución, el juzgador da por planteado el conflicto de jurisdicción, y determina que debe remitirse al Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y de Conflictos de Jurisdicción.

En su fallo el juez señala: “Se suspende la tramitación del proceso, y en consecuencia se dejan en suspenso las órdenes de aprehensión de fecha 9 de abril del año 2007”.

Leopoldo Liu, fiscal contra el Lavado de Dinero, expresó que presentarán un recurso de reposición contra ese fallo, pues no están de acuerdo.

Organizaciones pro justicia manifestaron su malestar, ya que esas resoluciones fomentan la impunidad, debido a que hay muchas evidencias contra los acusados.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio