Guatemala, 7 de julio de 2008
Por conié reynoso
11:09 | 07/07/2008
Madrid - El Plan Trifinio podría ser uno de los primeros proyectos en beneficiarse de los US$1 mil 500 millones que el Gobierno de España destinará para proyectos de agua potable.
Para tratar ese tema el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada y la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, se reunieron hoy por la mañana con Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano en la sede de ese organismo, en Madrid, España.
Los funcionarios fueron invitados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para presentar el Plan Trifinio y otros proyectos relacionados con el manejo de los recursos hídricos en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al Agua y Desarrollo Sostenible.
Previo a su llega a la Expo Zaragoza, los vicegobernantes se reunieron en privado con Iglesias y un equipo de la SEGIB. “Acordamos trabajar sobre la planificación estratégica de la región Trifinio y los recursos hídricos, aprovechando que España ha aprobado la financiación de proyectos de saneamiento ambiental y desarrollo humano”, comentó Espada después de la reunión.
Los US$1 mil 500 millones que donará el Gobierno español a Iberoamérica serán ejecutados en el término de cuatro años. Ésta ayuda fue uno de los logros de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, realizada en noviembre pasado en Chile.
Aunque el dinero todavía no ha llegado a ningún país de la región, para que el Plan Trifinio sea privilegiado con ser el primero en recibir los fondos, antes deberá trabajarse en una propuesta. “Todavía no hay cifras”, explicó Espada; sin embargo, ya se han contemplado proyectos de desarrollo para la población.
Los recursos aprobados por el Plan Trifinio serían trasladados hasta después de la próxima Cumbre, que se realizará en San Salvador en octubre de 2008.
Miguel Hakím, secretario para la Cooperación Iberoamericana, dijo que de la reunión de ayer se estableció un programa de trabajo entre SEGIB y el Plan Trifinio, en el tema del agua y desarrollo territorial (agrícola), que consistirá en capacitación a personal para proyectos de desarrollo y canalización del financiamiento de los proyectos.
Espada participará en la Expo Zaragoza 2008, en la semana temática Agua, Recurso Único, en la que presentará la ponencia de la política nacional del agua, y hablará del Programa de Cohesión Social, y el Gabinete Específico Socioambiental, que fueron creados durante la actual administración, y que son manejados por la esposa del presidente, Sandra de Colom.
Espada también se refirió a la propuesta de que Guatemala se adhiera al programa de Petrocaribe, para lo cual sólo están a la espera de que la propuesta sea aprobada por el Congreso. “Es la única solución para ayudar a la población, es nuestro objetivo y ésta no tiene compromisos políticos”, señaló.
Diputados de la oposición se han opuesto a esa propuesta “porque no tienen conocimiento del proyecto y el impacto que tendrá en la población porque el combustible será comprado a un menor precio. Esperamos que esta propuesta sea aprobada de una forma madura y no se antepongan intereses políticos”, añadió.
El presidente Álvaro Guatemala, anunció la semana pasada la incorporación del país a Petrocaribe, con la posibilidad de pagar la mitad de la factura al contado, y el resto, en un plazo de 25 años. Sin embargo, la adhesión no se llevará a cabo hasta que el Congreso la apruebe.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio