Guatemala, 8 de julio de 2008
Instituciones públicas tienen recursos depositados en bancos, y algunas están requiriendo más presupuesto.
• El Organismo Judicial tiene depositados Q555 millones 900 mil en cuentas en Banrural, G&T Continental, Industrial, Banco de los Trabajadores y Banguat.
• La Corte de Constitucionalidad tiene ahorros por Q7 millones 795 mil en el banco G&T Continental. El resto de sus recursos se encuentra en el Banguat, “como manda la ley”, afirmó Francisco Flores, presidente en funciones de esa institución.
• El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad tiene cuentas bancarias por Q140 millones. En el informe presentado por Montenegro ayer no se detalla en qué bancos están depositados, ya que, según explicó, “la Contraloría no proporcionó esa información”.
• El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada ha depositado Q345 millones 604 mil en Banrural, Banco Uno y Banco Industrial.
• El Instituto Guatemalteco de Turismo posee depósitos por Q10 millones en Banrural.
• El Instituto de Fomento Municipal trasladó Q85 millones 657 mil 441 a los bancos, aunque no se detalló a cuáles.
• El Instituto Nacional de Bosques depositó Q10 millones en Banrural.
• La Superintendencia de Bancos posee cuentas por Q250 millones 999 mil 860 en el Banguat, Banrural, Banco Industrial y G&T Continental.
• El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha depositado Q5 mil 735 millones 465 mil 531 en bancos.
• El Instituto de Previsión Militar cuenta con depósitos por Q295 millones 597 mil 575. No se dio a conocer en qué bancos; sin embargo, en el 2007 la Contraloría sancionó a esa institución por no haber registrado inversiones recuperadas por Q38.3 millones, operados en EE. UU. por Shutts&Bowen y Lehman Brothers. “Ello prueba que sí se depositan recursos fuera del sistema bancario”, opinó Montenegro.
• La Portuaria Santo Tomás de Castilla depositó Q240 millones 418 mil 955 en bancos.
• La Portuaria Quetzal posee Q576 millones 828 mil 518, distribuidos en cuentas en Banrural, Banco Industrial, G&T Continental, Reformador, Crédito Hipotecario Nacional, Banco del Quetzal, Banco de la República, Banco Uno, Banco de los Trabajadores, Banco de América Central y SCI.
• El Congreso tiene ahorros por Q151.2 millones. Aunque se reportó que estaban depositados en Banco Uno, Banco Industrial, Banrural y G&T Continental, en junio recién pasado se reveló que Q82.8 millones fueron trasladados, en febrero último, a una casa de bolsa.
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, aseguró ayer que, aunque ya reciben de la Superintendencia de Bancos (SB) reportes sobre cuánto dinero del Estado se deposita en bancos, ahora también requerirán que se informe sobre los movimientos mensuales de esas cuentas. De esa forma, si llegara a darse un retiro voluminoso, se le daría seguimiento, para evitar que fuera trasladado a entidades fuera del sistema bancario, expuso.
Indicó que, según datos de la SB, los depósitos de instituciones públicas ya superan los Q10 mil millones (la información que presentó Montenegro fue con datos anteriores).
De acuerdo con la ley, los fondos del Estado deberían ser depositados en el Banco de Guatemala. Aunque algunas instituciones tienen permiso de éste para guardar el dinero en bancos privados, hay varias que lo han hecho sin autorización, pero la ley no establece castigos para ellas, lamentó Mencos.
Por Ana Lucía Blas
Un informe reveló que varias instituciones públicas tienen en bancos depósitos por Q8 mil millones. Por ello, se conminó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) a que investigue, para evitar que esos recursos sean invertidos en offshores o casas de bolsa, ya que eso representaría arriesgar fondos públicos.
El dato fue presentado ayer por Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG). Esos Q8 mil millones incluyen ahorros de las instituciones —fondos privativos— y recursos provenientes de sus presupuestos.
En febrero último, Q82.8 millones de los ahorros del Congreso —que suman Q151.2 millones— fueron trasladados de forma irregular a una casa de bolsa. Estos recursos serán reintegrados el 31 de julio próximo.
La congresista sugirió indagar sobre las tasas de interés que pagan los bancos por esos fondos, ya que en la mayoría de los casos se reporta 8.5 por ciento de interés anual, lo que “parece poco, considerando las cantidades millonarias que se depositan”.
El Organismo Judicial es de los que más dinero tienen en los bancos del sistema: Q555.9 millones. “Sabemos que anualmente recauda alrededor de Q85 millones, que van a dar a fondos privativos”, aseguró Montenegro.
No obstante, el Ejecutivo solicitó, como parte de una ampliación al presupuesto del Estado, Q34.8 millones para programas de reforma al sector justicia y de reducción de la impunidad. “No entendemos por qué quieren más recursos, si tienen tanto ahorrado”, cuestionó Montenegro.
La Corte de Constitucionalidad tiene ahorros por Q7 millones 795 mil en el banco G&T Continental. Francisco Flores, presidente en funciones de esa institución, explicó que el resto de su presupuesto se guarda en el Banco de Guatemala, “como manda la ley”. “Las cuentas son abiertas para cualquiera. Los fondos privativos están en el G&T Continental. No hay nada en offshores ni en casas de bolsa”, aseguró.
El Instituto de Previsión Militar, que cuenta con depósitos por Q295 millones 597 mil, fue sancionado en el 2007 por la CGC, por no haber registrado en su caja fiscal Q38.3 millones que recuperó por inversiones en una offshore en EE. UU. “Ello prueba que sí se invierte dinero en entidades fuera de plaza. Por eso pedimos investigar y tener cuidado”, enfatizó Montenegro.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio