Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 15 de julio de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.38

Archivo digital

Búsqueda

  
Suplementos
Anuncio

Publicidad

Bélgica vuelve a hundirse en la crisis tras renuncia de su Primer Ministro

15-07-2008 | 09:51:55 ( © 2008 AFP )

SGE.TNM35.150708155126.photo00.quicklook.default-188x245.jpg

Olivier Papegnies - (AFP/Belga)

- Bélgica se despertó el martes hundida en un nuevo capítulo de su crisis política que ya lleva más de un año, tras la decisión del primer ministro Yves Leterme de presentar su renuncia al rey de los belgas Alberto II ante la imposibilidad de lograr un reforma del Estado.

"Un país al borde del abismo" titulaba el gran diario belga Le Soir en una editorial en su portada, al referirse a la oferta de renuncia de Leterme el lunes poco antes de la medianoche, y a la cual el rey aún no ha respondido oficialmente.

"Caos total", fue la frase elegida de su lado por el gran diario popular flamenco Het Laatste Nieuws para describir el escenario creado por la dimisión de Leterme tras menos de cuatro meses al frente del gobierno federal belga.

En crisis política desde las elecciones legislativas de junio de 2007, que dieron lugar a un periodo récord de seis meses sin poder formar gobierno, los belgas asisten impotentes a esta agudización del conflicto comunitario en un país cada vez más dividido entre flamencos del norte y francófonos del sur.

"El rey ha recibido a Yves Leterme, primer ministro, en audiencia en el castillo de Belvédère. El primer ministro ha presentado al rey la dimisión del gobierno. El rey mantiene su decisión en suspenso", informó un lacónico comunicado de Alberto II en la madrugada del martes.

La prudencia del rey da a entender que hará lo posible por convencer al actual jefe de gobierno de mantenerse en el cargo, aunque también podría significar que quiere ganar tiempo para seguir las consultas hasta lograr una solución a la crisis.

En ese sentido, y según la prensa y la mayoría de los analistas, el escenario a evitar por todos los partidos políticos (excepto los nacionalistas flamencos de Vlaams Belang o NVA) es el de una disolución del Parlamento federal y unas legislativas anticipadas en septiembre.

Para Leterme, un flamenco cristiano-demócrata de 47 años vencedor de las legislativas de 2007, la oferta de renuncia es una constatación de su fracaso para lograr un compromiso sobre una reforma de Estado que amplíe la autonomía de Flandes (norte), condición para la continuidad de su gobierno de coalición.

"Queda de manifiesto que las visiones opuestas entre las comunidades en lo referente al necesario nuevo equilibrio en la construcción del Estado son hoy irreconciliables. A pesar de todos los esfuerzos y de la perseverancia. los plazos previstos en el acuerdo de gobierno no han sido respetados", admitió.

En efecto, cuando fue nombrado al frente del gobierno en marzo pasado, los partidos flamencos fijaron la fecha del 15 de julio para llegar a un compromiso con los francófonos sobre sus reivindicaciones de autonomía reforzada para Flandes en materia fiscal, de Seguridad Social o de política de empleo.

Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo entre la mayoría flamenca (60% de 10,5 millones de habitantes) y la minoría francófona, cada vez más alejadas en este país conocido por la complejidad de sus instituciones y que ha acuñado la frase "compromiso a la belga".

Para Leterme, la gota que colmó el vaso fue el anuncio de su propio partido CDV de que no apoyaría su propuesta de reforma por considerarla insuficiente, ya que no incluía la supresión inmediata del único distrito bilingüe del país, en la periferia de Bruselas, y donde la minoría francófona tiene derechos particulares.

Los partidos francófonos habían hecho saber que esta escisión del distrito Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV) era impensable sin la ampliación de la capital a las comunas de Flandes con mayoría de habitantes de lengua francesa.

A su vez, este reivindicación no podía ser aceptada por los grandes partidos flamencos, que temen pagar caro cualquier flexibilidad sobre esta cuestión simbólica en las elecciones regionales de junio de 2009.

Esta es la cronología de la crisis:

- 10 de junio: los cristiano-demócratas flamencos (CDV) y sus aliados independentistas de la Nueva Alianza flamenca (NVA) ganan las legislativas en Bélgica. El líder del CDV, Yves Leterme, afirma querer aplicar una amplia reforma del Estado con más autonomía para Flandes (norte).

- 15 de julio: siguiendo la tradición, el rey de los belgas Alberto II encarga a Leterme formar una coalición gubernamental.

- 23 de agosto: el enfrentamiento entre francófonos del sur y flamencos sobre la reforma del Estado hace fracasar el primer intento de Yves Leterme de formar gobierno.

- 29 de septiembre: Alberto II pide nuevamente a Leterme formar gobierno.

- 7 de noviembre: los partidos flamencos rompen un pacto de consenso en el país sobre las cuestiones comunitarias y votan una resolución que prevé privar de ciertos derechos a los francófonos de la periferia de Bruselas. La relaciones entre ambas partes tocan fondo.

- 1 de diciembre: Leterme fracasa por segunda vez a la hora de formar una coalición capaz de gobernar.

- 21 de diciembre: el primer ministro saliente, Guy Verhofstadt, logra formar un gabinete de transición, encargado de sacar al país de la parálisis política a la espera de un gobierno definitivo liderado por Leterme que deberá asumir a fines de marzo.

- 25 de febrero: los principales partidos flamencos y francófonos acuerdan una mini-reforma del Estado, que no soluciona sin embargo los verdaderos temas conflictivos, postergados para un "segundo paquete" hasta mediados de año.

- 20 de marzo: Yves Leterme presta juramento como Primer ministro.

- 14 de julio: Leterme tira la toalla y anuncia su renuncia menos de cuatro meses después de su nombramiento, al no haber logrado encontrar un compromiso entre francófonos y flamencos sobre la reforma del Estado.

Rumbo al Polo Norte
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio