Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 18 de junio de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.47

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio

Publicidad
Últimas noticias

Abandonan a niño guatemalteco en supermercado de Indiana 

Más Noticias



Especiales
Encuesta
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

El diario Lafayette Journal & Courier dio a conocer la noticia, hasta ahora nadie ha identificado al niño.

Por Diana de León

08:26 | 18/06/2008

Investigadores han pedido ayuda al público para identificar a un niño guatemalteco abandonado la semana pasada en un supermercado de la ciudad de Frankfort, Indiana, Estados Unidos.

El niño, de unos dos años llamado Martín, fue encontrado por empleados en un Wal-Mart de la localidad cuando el pequeño paseaba por el supermercado. El pequeño fue abandonado únicamente con una mochila y una nota, indica el diario Lafayette Journal & Courier.

“Ahora está en un hogar temporal y ha estado interactuando con los otros niños y juega con ellos, entiende el inglés pero no estamos seguros si puede hablarlo”, indicó Jeff Ward, detective del departamento de Policía de Frankfort.

La nota que llevaba consigo sugiere que fue abandonado. Nadie ha venido a reportarlo como desaparecido, agregó el detective.

El asistente del jefe de policía, Randy Emery, dijo que la nota, escrita en español y posiblemente por la madre del menor, indica que la familia se mudó a Estados Unidos hace un año, pero su esposo los abandonó hace 10 meses.

En la carta la mujer indica que no tiene como mantener y alimentar al pequeño. La mochila de Martín contenía un biberón, tazones, pañales y juguetes, indicó Emery.

Las autoridades planean revisar el video de vigilancia de la tienda para determinar el momento en que fue abandonado.

“Creemos que (la madre) lo dejó esperando que alguien lo cuidara. Por ahora no podemos demostrar que la nota es auténtica. No sabemos si se trata de un secuestro”, agregó el oficial.

Ward indicó que hasta el momento el niño no responde al nombre de Martín, cuando lo llaman a pesar de que la nota dice que ese es su nombre.

Siempre hay mejores opciones

Zenaida Loveless, la directora de Servicio Comunitario Hispano (SCH), una agencia de apoyo de Frankfort dijo que no han reconocido al niño en la foto. La SCH ha distribuido volantes en el Templo de Poder, una iglesia del lugar en donde se ubica la comunidad guatemalteca más grande. Loveless explicó que la comunidad guatemalteca es la segunda más grande en Clinton, luego de los mexicanos.

Nosotros pudimos ayudar a esta madre, pero jamás vino a solicitar apoyo, agregó. SCH provee algunos servicios de ayuda que incluyen, entre otros, cupones de comida y apoyo para mejorar su situación financiera.

“Siempre hay mejores opciones que dejar un niño en Wal-Mart”, expresó la directora de SCH.

El fiscal del condado de Clinton, Anthony Sommer dijo que el estado de Indiana tiene una ley que permite a los padres dejar al niño en un hospital o una estación de bomberos. Es una excepción a la ley estatal por negligencia en contra de un dependiente, pero el niño debe tener menos de 45 días de nacido.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio