Guatemala, 6 de marzo de 2008
Cabildeo Presidente dice que sede podría trasladarse a Nicaragua si no se consiguen fondos para construir edificio
Julio González, presidente del Parlacen, informó ayer que el ex presidente de ese organismo, Julio Palacios, señalado de excederse en gastos de viáticos, boletos, y otros, tendrá que reintegrar el dinero que haya sido “mal empleado”.
“Firmó un arreglo de pago, pero aún no sabemos cuánto tendrá que devolver. El gasto en esos rubros se dio en el 2005 y en el 2006, y fue de cerca de US$50 mil (Q385 mil)”, dijo González.
Por Ana Lucía Blas
Si el Gobierno no asigna al Parlamento Centroamericano (Parlacen) los Q20 millones que se requieren para construir un nuevo edificio en el país, la sede de ese ente regional tal vez sea trasladada a Nicaragua, advirtió ayer su presidente, Julio González Gamarra.
“Desde el asesinato de los tres diputados salvadoreños —el 19 de febrero del 2007—, ha habido fuertes presiones de que si Guatemala no cumple con su compromiso de dar esa contrapartida, la sede podría ser trasladada a Nicaragua, que la ha estado pidiendo”, explicó González durante una visita para cabildear en el Congreso.
Refirió que Taiwán y el resto de países centroamericanos aportarán 66 por ciento del costo de la obra, si ven “voluntad” por parte de Guatemala para asignar esos Q20 millones. “Nos urge que el Ministerio de Finanzas nos transfiera esos fondos”, insistió.
Manuel Baldizón, presidente de la Comisión legislativa de Finanzas, ha explicado que el Ejecutivo está autorizado por la Ley del Presupuesto del 2008 para efectuar transferencias sin consultar al Congreso.
González comentó que en las reformas al Parlacen que los presidentes del Istmo acordaron en febrero recién pasado —y que deben ser ratificadas por el Congreso de cada país— se equipara el período de los diputados al presidencial de su país, así las elecciones se efectuarán en conjunto.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio