Guatemala, 6 de marzo de 2008
Economía Ministerio dice que normas coadyuvarán al crecimiento
Pequeños y medianos empresarios requieren de herramientas, para insertarse en el comercio global.
“Toda nueva ley debe co-adyuvar al desarrollo y no obstaculizarlo”.
Carolina Castellanos,
Directora de AmCham.
Por Eduardo Smith
El Ministerio de Economía (Mineco) identificó ayer por lo menos cinco propuestas de ley y tres acuerdos comerciales, para los que pidió una pronta aprobación del Congreso, y así coadyuvar al desarrollo del país.
José Carlos García, ministro de Economía, explicó ayer en un foro organizado por la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham), que muchas de estas normas tienen que ver con apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas.
La ley de sociedades de microfinanzas o la ley de quiebras de las Pequeñas y Medianas Empresas son algunas de las prioritarias.
Así también, se espera que una vez lleguen al Legislativo los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile, Panamá y Colombia, también sean aprobados.
José Alejandro Arévalo, diputado del Partido Unionista, explicó que ya se han producido algunos avances: a finales del 2007 se aprobó la Ley de Garantías Mobiliarias, y actualmente se está redactando el reglamento.
Así también, la ley de sociedades de microfinanzas ya se encuentra en la Comisión de Economía del Legislativo, aseguró Arévalo.
Aprovechando una de las primeras sesiones, en las que el ministro de Economía se reunió con el sector privado, Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham, solicitó que el Estado se apegue a los compromisos adquiridos en el TLC con EE. UU., y siga mejorando su implementación.
Según Castellanos, el país también necesita de nuevas leyes, actualizadas sobre el resguardo de los derechos de propiedad intelectual, donde “el país no ha avanzado nada”, dijo.
AmCham también expresó su apoyo a la propuesta de ley de seguros, mientras se apegue al TLC, en el trato igualitario a los inversionistas.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio