Guatemala, 7 de marzo de 2008
Protesta Marchan a la comuna, pero no hubo diálogo
Por juan carlos Ramírez
Vendedores de la Central de Mayoreo (Cenma) marcharon ayer, a las 8.30 horas, desde sus puestos de venta en la zona 12 hasta la Municipalidad de Guatemala, para exigir a las autoridades el despido del administrador de ese mercado y que den marcha atrás con el aumento del piso de plaza, peticiones que no fueron concedidas.
Los inconformes quedaron frustrados, ya que, después de más de tres horas de espera frente a la comuna, las autoridades no aceptaron dialogar, y ratificaron el rechazo a sus pedidos.
Waldemar Zetina, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, intentó, sin éxito, que la comuna recibiera a una comisión de los vendedores.
Los inquilinos se reunieron desde las 5 horas para protestar, como lo hicieron el jueves de la semana recién pasada, para exigir la destitución de Lázaro Zamora, gerente administrativo del mercado, por abusos cometidos en cobros por derecho de piso.
A las 5.45 horas, las autoridades del Transmetro decidieron que los autobuses articulados llegaran solo a la estación de la calzada Aguilar Batres y 46 calle, zona 12, para evitar problemas con los manifestantes.
Usuarios caminaron desde El Mezquital, zona 12, y colonias aledañas hasta la parada de la 46 calle. Otros tuvieron que pagar Q5 para llegar a El Trébol en picop o en taxis.
En la calzada Aguilar Batres y la avenida Bolívar se observó a cerca de tres mil vendedores que caminaron en la vía exclusiva del Transmetro, lo que interrumpió ese servicio y originó embotellamientos.
Sin embargo, cuando llegaron a la comuna, a las 11.30 horas, el grupo se redujo a unas 500 personas. En las entradas del edificio estaban policías municipales con equipo antidisturbios y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Miguel García, agente de la PNC, fue golpeado con una piedra en la cabeza, pero no se identificó al agresor.
A las 14.30 horas, Carlos Pozuelos, dirigente de los vendedores, dijo sentirse burlado, luego de que Zetina contó sobre la negativa de la comuna. Ellos volvieron a la Cenma sin causar problemas, y hoy volverán a protestar.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio