Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 8 de marzo de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.67

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

Opine acerca de la extradición, desde México, del ex presidente Alfonso Portillo, quien deberá enfrentar a la justicia en el país.

[ participe ]

Publicidad

Opinión

ALEPHLas niñas de GuatemalaCarolina Escobar Sarti

MACROSCOPIOComer oro negroHumberto Preti

EL QUINTO PATIOPara ti, en tu díaCarolina Vásquez Araya

COLABORACIÓNEfecto destructorJaime Francisco Arimany Ruiz

CON OJOS DE MUJER¡Achú, achú...!Marta Pilón

Especiales
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

UCHA´XIKSam ColopSocios de la muerte

Enviar por e-mail Formato de impresión

Ahora que según informes de prensa se destaca que un diputado del Partido Patriota tiene que ver con el vehículo siniestrado la semana pasada, a ver si el “dueño” del partido se pronuncia o sigue dando el ejemplo de cómo esconderse detrás de otros. Escribo “dueño” porque Otto Pérez Molina, como buen seguidor de Efraín Ríos Montt, también ha formado el suyo. El diputado Salguero trata de hacerse el quite y dice que no es socio de la empresa cuyo conductor mató a más de medio centenar de ciudadanos. Para este “padre de la Patria” es cómodo asegurar que los papeles de traspaso todavía están en trámite, porque sabe que una transferencia de bienes puede ser alterada en fechas y hasta con nombres de personas fallecidas. Ejemplos hay y han sido reportados por medios de prensa.

El Ministerio Público deberá cerciorarse, entonces, de que el supuesto comprador y conductor no termine, después de muerto, firmando el endoso respectivo, porque como se dice: se han visto muertos acarrear basura; y, además, debe sentarse ya un precedente. Eso de que el señalado sea miembro de un partido que defiende la pena de muerte no lo exime de responsabilidades. Sería interesante escuchar si sus socios “patrioteros” dicen esta boca es mía y encabezan una cruzada en contra de estos crímenes o siguen fieles a la pena de muerte en cualquiera de sus formas, porque ahora abordar una camioneta es un atentado y los pasajeros tienen que resignarse a lo que venga. Con sarcasmo, se dice que muchos pilotos del transporte extraurbano manejan bajo la consigna: “Primero muerto, antes que llegar tarde”.

Apenas unas horas después de esta última gran tragedia, otra ocurrió en la carretera a San Juan Sacatepéquez y a otra camioneta se le fue el tren trasero. Recuérdese aquel choque a la altura de El Mirador, en Sololá; aquella camioneta que se fue en un barranco en Huehuetenango, etcétera, y no hay autoridad que ponga coto y aplique la ley. Cuando ocurren estos accidentes y si el piloto no fallece, sale huyendo y el dueño o socios propietarios buscan la manera de zafar bulto, como el diputado que está siendo investigado por el Ministerio Público. Este tipo de “padres” despiadados de la Patria ganan bien por hacer como que hacen, gozan de granjerías inmerecidas y sobre eso se quejan de que el almuerzo de engorde que les pagamos los contribuyentes es de mala calidad.

A esta tragedia cotidiana se suma que si, por mala suerte, un accidentado termina en uno de los hospitales públicos, el servicio médico puede causar terror. Imagínese, estimado lector, que por enderezarle una torcedura en el pie derecho terminan literalmente “jodiéndole” el pie izquierdo.

Esto no es comparable con lo que le hicieron a la niñita Mélany Paz García, de 1 año y ocho meses, en el Hospital Regional de Occidente, que más bien debería llamarse de “Accidente”, porque resulta que a la muchachita, en vez de operarle la pierna derecha, le operaron la pierna izquierda.

Ahora vienen las justificaciones y el Colegio de Médicos ya salió diciendo que no hay denuncia, que a lo sumo podría haber una sanción verbal, escrita o suspensión. ¡Eso, nada más! Nos quejamos de impunidad cuando ésta está garantizada en ley. Si el responsable de esta gravísima equivocación fuera un médico formado en Cuba, la reacción sería diferente.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio