Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 12 de marzo de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.67

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad

Últimas noticias

Presidentes del Istmo apoyan decisión de Colom sobre la pena de muerte 

Los presidentes de la región comparten durante la reunión cumbre celebrada hoy en San José, Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)
Especiales
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

17:54 | 12/03/2008

San José, Costa Rica - Los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, expresaron hoy su “solidaridad” con su colega de Guatemala, Álvaro Cólom, por la “decisión que tome” acerca de la pena de muerte.

En una declaración conjunta tras una cumbre centroamericana celebrada hoy en Costa Rica, los mandatarios “expresan su solidaridad al presidente Colom por la decisión que en su momento tome en esta materia”.

En el mismo texto, no obstante, los cuatro presidentes “exhortan a todos los países a la eliminación de la pena de muerte”.

En conferencia de prensa posterior a la cumbre, en la que la región analizó el proceso de negociación para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), Cólom agradeció el apoyo de sus colegas y afirmó que fue una acción espontánea de ellos.

“No hubo ninguna explicación (suya) de la pena de muerte. Fue una actitud solidaria de los presidentes”, dijo el mandatario guatemalteco.

La aplicación de la pena de muerte “es una decisión que tiene que tomar el presidente de Guatemala” y “nos tocará en los próximos días tomar una decisión”, concluyó Cólom, quien no profundizó al respecto.

En febrero pasado el Congreso guatemalteco restituyó la pena de muerte, suspendida durante seis años por un conflicto de interpretación legal, con la intención de poner freno a la violencia que ha hecho de este país uno de los más inseguros de América Latina.

La Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los Condenados a Muerte fue promovida por el opositor derechista Partido Patriota (PP), con el objetivo de reducir los altos niveles de violencia que, según datos oficiales, a diario se cobra la vida de 16 personas.

La ley restituye al presidente del país la facultad de conceder o rechazar las peticiones de “gracia” presentadas en última instancia por los reos condenados a la pena capital, suspendida desde mediados de 2002.

ACAN EFE

Más Noticias

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio