Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 26 de marzo de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.61

Archivo digital

Búsqueda

  
Publicidad

Ex-presidente derrocado de Anjouan llega a Mayotte y pide asilo a Francia

26-03-2008 | 17:17:25 ( © 2008 AFP )

SGE.CYY11.260308231706.photo00.quicklook.default-245x163.jpg

José Cendón - (AFP)

- El ex-presidente derrocado de la isla comorense de Anjouan, el coronel Mohamed Bacar, llegó el miércoles a la isla francesa de Mayotte y pidió asilo, declaró a la AFP una fuente cercana al caso, bajo anonimato, y la secretaría de Estado francesa de Ultramar.

"El coronel Mohamed Bacar llegó a las 15H00 (12H00 GMT) a Mayotte, a bordo de una lancha rápida. Estaba acompañado de una decena de personas, algunas de ellas armadas", indicó la fuente cercana al caso.

"Bacar se encuentra actualmente en zona de retención, así como las personas que lo acompañaban. Todos pidieron asilo político a Francia, tras los acontecimientos en Anjouan", precisó la misma fuente.

"Mohamed Bacar ha llegado a Mayotte", indicó por su lado Nicolas Desforges, director de gabinete del secretario de Estado francés de Ultramar Yves Jégo, sin dar más precisiones.

Con anterioridad, una fuente oficial francesa interrogada por la AFP por teléfono en Mayotte confirmó el miércoles de noche, desde el anonimato, que "Bacar llegó a Mayotte e hizo una demanda de asilo".

El ministro de Defensa comorense y director de gabinete del presidente de la Unión de Comores, Mohamed Bacar Dossar, rehusó el miércoles comentar esas informaciones.

Horas antes, Dossar expresó su temor de que Bacar hubiera huido a Mayotte.

"Hace una semana se lanzaron órdenes de detención internacionales en su contra y sus principales colaboradores por rebelión y torturas", declaró a la AFP.

"Informamos a Francia por si (el coronel) intentara refugiarse en Mayotte, pero no hemos recibido ninguna garantía", precisó.

Francia apoyó la operación "Democracia en Comores", al transportar a tropas africanas hasta el archipiélago.

La reelección el año pasado de Bacar como presidente de Anjouan --una de las tres islas que forman la Unión de las Comores-- nunca fue reconocida por la comunidad internacional y desde entonces hubo varias advertencias de que habría una invasión.

La invasión, liderada por la Unión Africana, expulsó a los insurgentes de sus posiciones y controlaba ya la isla este miércoles.

Pequeños grupos de partidarios de Bacar ofrecieron cierta resistencia alrededor de un complejo clave de seguridad y en un depósito de combustible en Amirosy, cerca de Mutsamudu.

Se cree que se trata tan sólo de unas 400 personas en toda la isla, armadas con rifles y lanzacohetes.

El miércoles se volvió a escuchar fuego de artillería cerca de Ouani, mientras continuaban los enfrentamientos. Otras tres personas fueron heridas el miércoles, llevando a ocho el número de civiles heridos desde que comenzó la operación, indicaron fuentes de un hospital.

Fuentes gubernamentales dijeron que varios asesores importantes del presidente de Anjouan fueron arrestados durante esta operación.

El presidente de Comores, Ahmed Abdalá Mohamed Sambi, anunció el lunes en un discurso transmitido por la televisión que había aprobado esta operación para reunificar a la Unión de las Comores, integrada por tres islas: la Gran Comora, Anjouan y Moheli.

Fotogalerias
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2007 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio