Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 28 de marzo de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.62

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

Escriba un comentario acerca de la noticia o tema de su interés.

[ participe ]

Publicidad

Nacional

Ejecutivo Colom afirma que continuará con su plan

Mandatario defiende rumbo de su gobierno 

Colom advirtió que el Plan de Cien Días es una prueba para los miembros de su gabinete, en el que “deben cumplir” o se van.

Análisis

Acerca del norte de esta gestión 

Analistas coincidieron, durante un desayuno en Prensa Libre, antes de la Semana Mayor, que: dos meses es poco tiempo para evaluar resultados de un gobierno, aunque sí son suficientes para que éste empiece procesos con miras a definir, entre otros aspectos, cómo es una administración socialdemócrata. Ven poco claro el norte por el cual el presidente Álvaro Colom va a administrar el país durante los próximos cuatro años.

Nueva mesa

Instala diálogo con cooperativas 

Colom participó ayer en la inauguración de la mesa de diálogo del Gobierno con las cooperativas del país.

Rodolfo Orozco, de la Confederación de Federaciones Cooperativas de Guatemala, adelantó que esperan un diálogo corto y productivo, que les permita firmar un acuerdo el 30 de abril.

Entre los temas que se discutirán están la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los recursos naturales, la generación de empleo, la gobernabilidad y la inclusión de mujeres y jóvenes.

Luis Zurita, encargado del Sistema Nacional de Diálogo, dijo que esta es la segunda mesa que se instala, porque ya está la de educación, y la próxima será la de desarrollo rural con campesinos, el 8 de abril.

Especiales
Fotogalerias
Fotogalerias
Entretenimiento
Mapas de Guatemala
Publicidad

Por césar león

El presidente Álvaro Colom dijo ayer que quienes creen que su gobierno no tiene un rumbo claro, lo van a reconocer cuando adviertan los cambios que éste impulsa en las áreas más pobres del país.

“El norte (de su administración) sí lo saben quienes están siendo beneficiados con un gobierno distinto”, declaró Colom en un discurso en el que continuamente alzó la voz, frente a representantes de cooperativas.

“Yo no llegué a presidente para que me digan que tengo norte. Yo llegué para cumplir un plan de gobierno, y lo vamos a cumplir”, sentenció.

“Cuando empiece a verse un cambio en las áreas más deprimidas, en las más pobres, ahí se va a reconocer que había un norte. El norte solo lo ve quien tiene los ojos abiertos”, agregó.

Antes de Semana Santa, siete analistas y representantes de sectores sociales participaron en un desayuno en Prensa Libre, y coincidieron en que, después de dos meses, ven poco claro el rumbo del gobierno de Colom.

Sin embargo, también dijeron que es muy pronto para evaluar resultados, pues la mayoría de problemas que enfrenta el Gobierno son estructurales y vienen heredados de administraciones pasadas.

Problemas y promesas

Una de esas herencias fue abordada ayer por el presidente, durante su discurso.

“Nadie habla de la deuda de Q4 mil millones que nos dejaron. El aeropuerto está precioso, pero se hizo con el dinero de la educación y de la seguridad. Se hizo legalmente, pero es inmoral para el pueblo”, comentó.

Colom dijo, además, que cien días de gobierno “son suficientes para enseñar que sí se logra, si hay voluntad”, y adelantó que para el 24 de abril habrá 562 escuelas remodeladas y 45 puestos de salud en las áreas más pobres.

Explicó que el Plan de Cien Días es, más bien, una prueba para su equipo, en el que “todos tienen que cumplir o se relevan”.

Agregó que el Ejecutivo procura tener mejor equipo, para combatir el trasiego de drogas y continuar con el proceso de depuración de la Policía Nacional Civil. “Va a costar, pero nos estamos preparando”, enfatizó.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio