Guatemala, 9 de mayo de 2008
Rechazo Municipalidad quiere disolver la administración del Cnpag
Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de Antigua Guatemala, declaró que la recuperación de los sitios concesionados no es para afectar la estabilidad laboral de los empleados, pues los cambios siempre han estado en el marco del respeto laboral. Sin embargo, no precisó el futuro de las acciones que emprendió.
Agregó que buscará el mecanismo legal para retirarse como presidente del Cnpag, porque los sindicalistas creen que él afecta sus intereses. Aclaró que la casa de San Gaspar es de su cuñado, y él es responsable de sus actos.
Sindicalistas del Cnpag argumentaron que la decisión del alcalde de retirarse de esa presidencia es ilegal, porque la Ley para la Protección de la Antigua, establece como presidente al alcalde, y ese cargo es irrenunciable.
Por walter sactic
Sacatepéquez
Antigua Guatemala. Agremiados del Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (Cnpag), exigen a la comuna que dé marcha atrás a la decisión de quitarle la administración de los monumentos históricos a esa entidad.
Además, le exigen que se abstenga de colocar candados a las puertas de ingreso a las ruinas, y deje por un lado la campaña de desprestigio que hace contra el Cnpag.
La petición la hicieron los sindicalistas al alcalde, Adolfo Vivar, en una reunión que tuvo lugar en el Convento de Capuchinas, el miércoles último por la tarde.
José León Martínez, secretario de dicho sindicato, comentó que la comuna ha impulsado una política de recuperación de edificios municipales, concesionados a particulares.
Detalló que la municipalidad colocó candados en las ruinas de Las Catalinas, medida que también considera emplear en Capuchinas, Santa Clara, Recolección, San Jerónimo, Cerro de los Dolores y La Concepción.
“Con estas acciones, y la amenaza de quitarles el usufructo, afectarán a 146 empleados”, reclamó Martínez.
Refirió que de los cobros, de Q2, Q10, y Q30, que hacen a los turistas, se completan los salarios, aguinaldos y otras prestaciones para los empleados, y también para trabajos de conservación.
“La petición es que el alcalde deje sin efecto la medida, y hay que decir que el Consejo no es para la protección, sino de destrucción, porque esa entidad solo favorece construcciones de doble piso a personas influyentes, sin tomar en cuenta que él es el presidente de dicha entidad”, manifestó el sindicalista.
Agregó que Vivar tiene una casa de dos pisos a un costado del mercado La Pólvora, y que construye otra similar en el lote tres de San Gaspar.
Erick Rosales, secretario de Actas del sindicato, advirtió que lucharán hasta hacer respetar el uso de los monumentos coloniales, que son administrados por el Cnpag.
Explicó que los fondos con que cuenta el Consejo no son suficientes para pagar salarios ni trabajos operativos.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio